Saltar a: navegación, buscar

Franz Schubert

Franz Schubert
Información sobre la plantilla
Franz Schubert.JPG
Compositor austriaco
NombreFranz Schubert
Nacimiento31 de enero de 1797
Lichtenthal, Bandera de Austria
Fallecimiento19 de noviembre de 1828
Viena, Bandera de Austria Austria
NacionalidadAustriaco
Ocupaciónviolinista, pianista y compositor

Franz Schubert. Compositor austriaco. Fue un niño prodigio como violinista, pianista y compositor. Con el tiempo se ha convertido en una figura clave de la historia de la música.

Biografía

Nació en Lichtenthal, Austria, el 31 de enero de 1797, y a los diez años ya cantaba en un coro infantil y tocaba el violín en la orquesta de su escuela.

Infancia

Siendo aún un niño, impresionó a sus maestros con sus primeras composiciones, entre ellas canciones (Lieder en alemán) para voz y piano, obras para piano solo y piezas para orquesta.

En 1814 estrenó en Viena su primera misa, y también compuso Margarita en la rueca, una de sus canciones más famosas y emotivas. Al año siguiente compuso otra canción muy impactante, El rey de los elfos, en la que se cuenta cómo un jinete huye de la muerte por el bosque, con su hijo en el regazo. Ambas composiciones se basaron en poemas del escritor alemán Goethe. Además de estas canciones, durante estos años también compuso varias sinfonías, óperas y música de cámara. Escribió más de 600 canciones en su corta vida.

Schubert dedicó parte de su tiempo a dar clases; pero a partir de 1816 abandonó la docencia y regresó plenamente a la composición. A pesar de que fue un gran incomprendido en su época y de que su música no se valoró hasta después de su muerte, un pequeño grupo de amigos intelectuales y artistas le consideraron como el gran genio que fue, aparte de admirarle como un gran virtuoso del piano.

Juventud

Schubert agrupaba sus canciones en ciclos, a los que les daba nombre propio. Alguno de los grupos que compuso durante su madurez artística son La bella molinera o El viaje de invierno.

En 1822 escribió una de sus obras orquestales más conocidas, la llamada Sinfonía Inacabada, título que, por cierto, no le puso su autor. Se le dio este nombre tras su muerte, al pensarse que no la llegó a terminar, tal y como también sucedió con otras obras suyas, como algunas sonatas para piano.

Muerte

Schubert continuó componiendo sin descanso hasta su temprana muerte, el 19 de noviembre de 1828, en Viena, a causa de fiebre tifoidea.

Su música

Escribió muchas obras maestras para piano, como sonatas, impromptus, danzas y momentos musicales. Asimismo, compuso música de cámara para diversas formaciones, como dúos de violín y piano, cuartetos de cuerda y un quinteto que escribió el mismo año de su muerte.

También son muy importantes sus siete sinfonías y demás obras orquestales, como las misas.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Partitura Schubert

En la música de Schubert se encuentran características tanto del Clasicismo como del Romanticismo, ya que su vida transcurrió entre ambos periodos artísticos. A pesar de que solo vivió 31 años, es enorme la cantidad de música que llegó a crear. Ha sido, sin duda, uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música.


Fuentes