Call of Duty: World at War

Call of Duty World at War
Información sobre la plantilla
Call of Duty World at War cover.png
Desarrollador(es):Treyarch
Certain Affinity
Diseñador(es):David Vonderhaar
Kevin Sherwood (audio)
Collin Ayers (audio)
James McCawley (audio)
Distribuidor(es):Activision
Steam (en línea)
Serie:Call of Duty
Versión:1.7 (6 de febrero de 2009)
Anterior:Call of Duty 4: Modern Warfare
Posterior:Call of Duty Modern Warfare 2
Plataforma(s):PlayStation 3
Wii
Xbox 360
Xbox One (Retrocompatible)
Microsoft Windows
Lanzamiento:11 de noviembre de 2008
Género(s):videojuego de disparos en primera persona
Modos de juego:Un jugador, multijugador y Zombis
Clasificación:Clasificación 18 de PEGIClasificación M (17+) de ESRB
[www.callofduty.com/codww]


Call of Duty: World at War (abreviado comúnmente como World at War o Call of Duty 5) es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision. Fue publicado para Microsoft Windows, Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 en Norteamérica el 11 de noviembre de 2008, en Australia y Nueva Zelanda el 12 de noviembre de 2008, y en Europa el 14 de noviembre de 2008. Se desarrollaron tres contenidos de descarga, cuyo contenido incluía nuevos mapas multijugador y cooperativo, entre ellos, para el modo de juego Nazi zombies. El primer DLC fue lanzado el 19 de marzo de 2009, el segundo, el 11 de junio de 2009; mientras que el tercero fue lanzado semanas posteriores, el 6 de agosto de 2009. Cabe decir que en este juego se da inicio a la saga black ops.La ambientación de World at War se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial, asimismo, incluye algunas batallas como Peleliu, Okinawa y la batalla de Berlín. El juego lo protagonizan tres personajes: C. Miller, un marine estadounidense que participa en el frente del Pacífico; Dimitri Petrenko, un soldado del Ejército Rojo, concurriendo en la batalla de Stalingrado con el sargento Viktor Reznov, personaje con el cual mantendrá una amistad durante toda la trama; John Locke, un artillero estadounidense durante la batalla de Okinawa, resulta ser el último personaje jugable, no obstante, aparece en solo una misión del juego. Como en otras ediciones de la serie, el videojuego es de disparos en primera persona de estilo bélico, y el ambiente cerrado y lineal se sigue manteniendo, al igual que otros títulos de la serie, debido a que cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma. World at War posee un modo multijugador en línea con distintos mapas y un modo cooperativo en línea de la campaña. Call of Duty: World at War tuvo en buen éxito comercial. Fue el segundo juego más vendido en noviembre de 2008 en los Estados Unidos, con ventas de más de 1,41 millones de unidades. Las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 fueron el segundo y el noveno juego más vendido de diciembre de 2008 en Estados Unidos, vendiendo más de 1,33 millones y 533 000 copias, respectivamente. La versión de Xbox 360 fue el sexto juego más vendido de 2008, con más de 2,75 millones de copias vendidas. El título también recibió diversas críticas; se criticó el hecho de haber regresado a la Segunda Guerra Mundial y no haber continuado con el argumento de Modern Warfare; también de que el título se haya saltado varias etapas de la guerra y solo haber representado las últimas batallas de esta. Sin embargo, también fue elogiado por su representación más oscura y cruda del ambiente de la Segunda Guerra Mundial, y por el nuevo modo cooperativo introducido. El juego posee un puntaje promedio de 85 sobre 100 para las plataformas Xbox 360, PlayStation 3 y Microsoft Windows en sitios web como Metacritic y GameRankings.

Argumento

Personajes

Durante la campaña de un jugador, en las versiones de Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360, se presentan tres personajes controlables, los cuales nos relatan la historia de una perspectiva en primera persona. El primer personaje manejable es el soldado C. Miller, un Marine de la 1.ª División de esta misma, quien participa en la Campaña del Pacífico contra el Imperio del Japón. En 1942, mientras participaba en una misión de reconocimiento, fue capturado junto con otros miembros de los Marine Raiders, pero es rescatado días después por el cabo Roebuck (voz de Kiefer Sutherland) y sus hombres, durante la redada a la isla Makin. Otros personajes no manejables notables son el sargento Tom Sullivan y el soldado Polonsky (voz de Aaron Stanford). Mientras avanza la trama, Sullivan es asesinado, y Roebuck pasa a ser el líder del pelotón de Miller. El segundo personaje manejable es el soldado Dimitri Petrenko, un soldado de la 150.ª División de Fusileros, que participa en la Batalla de Stalingrado. Durante el auge de esta misma batalla, Dimitri conoce al Sargento Viktor Reznov (voz de Gary Oldman). Dimitri se vuelve héroe de guerra debido a que asesinó al general Heinrich Amsel, responsable de masacres llevadas a cabo en toda la Unión Soviética, especialmente en Stalingrado. Tres años después, participa en la Batalla de Seelow, luego, conoce al Soldado Chernov, un subordinado de Reznov. El tercer y último personaje manejable de la campaña para un jugador es John Locke, que es jugable sólo en la misión «Gatos negros». Locke es un artillero de un hidroavión PBY Catalina estadounidense, el cual tiene como misión acabar con una flota de cargueros japoneses que se dirigen hacia Okinawa. Este último personaje no está disponible en la versión de Wii.

Sinopsis

1. Semper Fi: El juego comienza en el Atolón de Makin, en la noche del 17 de agosto de 1942.Plantilla:Harvnp El soldado del 2° Batallon "Carlson" de Marine Raiders C. Miller observa la tortura y posterior ejecución del soldado K. Pyle, un compañero Marine, por los japoneses. Antes de que estos puedan ejecutarlo a él, Miller es salvado por un pelotón estadounidense liderado por el cabo Roebuck y el sargento Tom Sullivan, quienes, además de realizar una misión de búsqueda y rescate para Miller, participaban de la redada de Makin.
2. Pequeña resistencia: La siguiente misión se inicia dos años después, en la batalla de Peleliu. Después de que se rompieran las líneas defensivas japonesas de la playa de Peleliu, Miller destruye dos tanques Tipo 97 Chi-Ha solicitando el bombardeo artillero, impidiendo el avance japonés de tanques. Al final de la misión, el sargento Sullivan es apuñalado con una katana por un oficial japonés y muere.
3. Aterrizaje duro: Roebuck, ahora promovido a sargento, junto con su pelotón, se abren camino a través de los pantanos de Peleliu para lanzar un asalto a una base aérea japonesa, y destruir los cañones antiaéreos. Luego de acabar con toda una base japonesa, Roebuck es avisado de que se realizará un contraataque hacia ellos, y que la ayuda llegará después de un tiempo. Miller, Roebuck, Polonsky y todo el pelotón, luego de haber resistido un ataque de tanques, camiones y varios soldados, es salvado por ataques aéreos aliados.
4. Vendetta: El juego, entonces salta al Frente Oriental, al 17 de septiembre de 1942, durante la batalla de Stalingrado. El soldado Dimitri Petrenko recobra el conocimiento en una fuente, justo en el momento en que tropas alemanas asesinan a unos heridos camaradas a su lado. Cuando estos se alejan sin darse cuenta que Dimitri sigue vivo, este conoce al sargento Viktor Reznov, otro superviviente, quien le da a conocer sus intenciones de asesinar al general alemán nazi Heinrich Amsel responsable de la masacre ocurrida en Stalingrado, y en toda la Unión Soviética. Tras explicarle a Dimitri que ha venido siguiendo al general durante al algunos días, este le indica seguirlo y asesinarlo. Después de haber acabado con algunos alemanes en el camino, Dimitri sigue a Reznov a través de unos edificios y calles, hasta el punto en donde se reúnen con el resto de la unidad de Dimitri, los cuales están a punto de asaltar la unidad protectora de Amsel. Reznov, ya dispuesto para dar marcha al asalto, se las arregla para que Dimitri asesine a Amsel, para que posteriormente escape junto con este por el río Volga. Esta misión es una clara referencia a la película Enemy at the Gates.
5. Su tierra, su sangre: La siguiente misión se inicia tres años después de los sucesos anteriores, durante la batalla de Seelow, cerca de Berlín. Dimitri ha sido capturado por los soldados alemanes en una casa abandonada. Este es salvado cuando él Ejército Rojo ataca la casa, y Reznov y Chernov la mano derecha de Reznov entran a esta, y lo salvan. Tras el avance a través de las líneas alemanas, logran hacer avanzar a los tanques soviéticos, hasta llegar a un campamento alemán. El campamento y los alemanes son arrasados, seguido a esto, Reznov le asegura a todo su pelotón, sobre todo a Dimitri, que llegarán a Berlín y que pronto tendrán su venganza.
6. Quémenlos: El juego, entonces vuelve al Frente del Pacífico. En Peleliu, donde los estadounidenses están presionando a las tropas japonesas hacia dentro de la isla. Miller y su unidad acaban con todos los morteros enemigos, para que los tanques aliados puedan avanzar.
7. Implacable: Posteriormente, el pelotón procede a acabar con los túneles subterráneos de la isla, para luego acabar con los bastiones principales japoneses, permitiendo que las naves estadounidenses avancen, y así tener la dominación completa de la isla, completando la misión. Sin embargo, Polosky alega lo complicado que fue tomar la isla para los Estados Unidos, indicando que las vidas perdidas de los soldados fueron demasiadas, a esto, Roebuck siente lo mismo, explicando que ya fueron más de las necesarias.
8. Sangre y hierro: A continuación se retorna al Frente Oriental, donde Dimitri y Reznov conducen tanques T-34, abriéndose paso entre las últimas líneas alemanas de Seelow. Las tropas soviéticas a continuación, suben a un tren directo a Berlín. Reznov, en el viaje, le dice a Dimitri que es un hombre con suerte y que gracias a él se ha llegado tan lejos, argumentando que mientras él viva, el corazón del Ejército Rojo jamás se romperá.
9. El anillo de acero: A su llegada, acaban con los soldados alemanes en las afueras de la ciudad, dando comienzo a la batalla de Berlín. Posteriormente, y ya en el centro de Berlín, los soviéticos avanzan por las calles, matando a cualquier soldado que se interponga en su camino, en el que tres soldados alemanes están tratando de rendirse. Reznov, después lo vivido en Stalingrado junto con Dimitri, no está dispuesto a negarle la venganza a su pelotón, y le da a Dimitri la opción de determinar el método de la muerte —que él asesine a los soldados, o que bien, los soldados soviéticos puedan quemarlos vivos con cócteles molotov—, luego traviesan un manicomio en ruinas para salir por un hueco al fondo de dicho edificio, y siguen por una calle persiguiendo a los alemanes hasta una barricada.
10. Desalojo: Luego, Dimitri, y su pelotón se ven forzados a entrar al U-Bahn de la ciudad, debido a que la ciudad estaba literalmente desplomándose por ataque aéreos. Estos bajan a las plataformas del metro, y comienzan a luchar con soldados atrincherados en ellas. Sin embargo una oleada de agua llena el túnel y Dimitri, sin poder evitar la ola, se ahoga, sin saber que ocurre con él.
11. Black Cats: El juego entonces se desplaza de nuevo hacia el Pacífico, durante la batalla de Okinawa, donde el jugador asume el control del suboficial Locke, artillero a bordo de un hidroavión PBY Catalina, participa en un ataque contra tres buques mercantes japoneses, los cuales se dirigen hacia Okinawa. Luego de haber cumplido su misión, en su camino de regreso a la base, una flota estadounidense es atacada, replicando la Operación Ten-Gō. El PBY de Locke, el cual es el único avión que está lo suficientemente cerca de la flota para acudir en ayuda, llega de inmediato al lugar. En el lugar en cuestión, Locke es capaz de rescatar algunos pocos marineros estadounidenses en el mar, mientras cientos de otros mueren sin remedio, además de acabar con las lanchas torpederas japonesas y los aviones kamikazes. Con el PBY casi destruido por completo, y con un ataque kamikaze que viene directo hacia ellos, más aviones estadounidenses llegan para ayudar, salvando al PBY de milagro, concluyendo la misión.
12. Soplete y sacacorchos: En la siguiente misión, el equipo de Miller hace un asalto por tierra en Okinawa. Posteriormente acaban con los japoneses en las trincheras, lo que permite el avance de los tanques estadounidenses.
13. Límite: A un paso de ganada la batalla, los estadounidenses asaltan el Castillo Shuri como última jugada en Okinawa. Después de haber despejado la entrada, llegan al centro del castillo, y acaban con las últimas resistencias japonesas. Una vez dentro de este, se encuentran con soldados japoneses, los cuales tienen la intención de rendirse. Sin embargo cuando Roebuck y Polonsky se acercan a ellos con intención de tomarlos prisioneros, estos activan las granadas ocultas bajo su ropa, momento en el jugador debe elegir si salvar o bien a Roebuck, o bien a Polonsky. Después de lo ocurrido, el resto de las tropas estadounidenses llegan para ayudar al pelotón y contraatacar a los soldados japoneses restantes en el castillo. Miller solicita el ataque aéreo, para acabar con los dos edificios del Castillo. Los estadounidenses logran tomar el Castillo Shuri, y la campaña estadounidense acaba. Las últimas palabras son las que provienen de la mente de Miller, quien recuerda lo dicho por Roebuck, diciéndole lo duro que ha sido toda esta tarea y que pronto estarán en casa.
14. El corazón del Reich: Reznov, Dimitri y el resto de los soldados soviéticos acaban con todos los defensores del Reichstag para poder llegar a la azotea. Luego de que todos hayan sido eliminados, Dimitri se dirige a colocar la bandera soviética en signo de victoria. Sin embargo, antes de que pueda arriar la bandera nazi, a Dimitri le dispara un soldado alemán herido, el cual Reznov remata con su machete poco después. Aunque herido, Dimitri planta la bandera soviética, señalando la victoria soviética. Finalmente, un feliz Reznov felicita y alaga a Dimitri diciéndole las mismas palabras dichas hace años, explicándole que es un hombre que siempre ha sobrevivido y que él es la razón de que el corazón del Ejército Rojo siga latiendo.
15. Caída: Reznov, Dimitri y el resto de los soldados soviéticos acaban con todos los defensores del Reichstag para poder llegar a la azotea. Luego de que todos hayan sido eliminados, Dimitri se dirige a colocar la bandera soviética en signo de victoria. Sin embargo, antes de que pueda arriar la bandera nazi, a Dimitri le dispara un soldado alemán herido, el cual Reznov remata con su machete poco después. Aunque herido, Dimitri planta la bandera soviética, señalando la victoria soviética. Finalmente, un feliz Reznov felicita y alaga a Dimitri diciéndole las mismas palabras dichas hace años, explicándole que es un hombre que siempre ha sobrevivido y que él es la razón de que el corazón del Ejército Rojo siga latiendo.

Sistema de juego

Call of Duty: World at War está estructurado de manera similar a los juegos anteriores de la serie. El núcleo de este consiste en elementos de un juego de disparos en primera persona, de estilo bélico, mostrando la mayor parte del juego desde los ojos del personaje a asumir en los distintos escenarios del videojuego. El jugador es capaz de caminar, correr, saltar y nadar; y así como principal y básicamente, utilizar armas y combatir. El ambiente cerrado, y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie. Cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma. Sin embargo, el juego se acerca muy ligeramente al género de final abierto, debido a que hay múltiples maneras de completar los objetivos, esto, debido a que en ciertos puntos durante el juego, el jugador es forzado a decidir entre salvar la vida a un personaje u otro (teniendo la posibilidad de salvar solamente a uno de los dos), sin embargo, la salvación y/o muerte de los personajes no influye en gran sentido a tal punto en que no se le da importancia si salvar a uno u otro, esto debido al poco cambio en el argumento.

Call of Duty: World at War presenta una temática más madura, cruda y violenta que los anteriores juegos de la serie. Debido a que el sistema de combate con armas; y el motor de gráfica y movimiento, ha sido revisado a un mejor esquema en primera persona, lo cual nos crea un ambiente más realista a la Segunda Guerra Mundial, y una física nunca antes vista en algún título de la saga: En donde tanto el jugador como la computadora es capaz de amputar y cercenar a los combatientes, esto hace que el juego tenga comportamientos parecidos a guerras más realistas y crudas. El HUD mantiene la clásica forma de los anteriores títulos de la serie: la retícula del jugador aparece como cuatro segmentos delgados en forma de cruz en el centro de la pantalla. Esta cruz representa el área de propagación de tiro del arma. Esta se verá afectada en su tamaño según la posición del jugador en la que se encuentre, y también el rango de efectividad y precisión del arma a usar. Los segmentos además son capaces de cambiar su color dependiendo del objeto o persona que se le ponga encima: estos segmentos pueden ser blancos (si es un objeto sin relevancia alguna en el entorno del jugador), verdes (si es un personaje/vehículo aliado o no agresivo) o rojos (objetivos hostiles o de asesinato). El jugador también posee en el HUD un indicador de granadas, el cual aparecerá en la pantalla en momentos en que el jugador esté cerca de una. Este indicador tendrá más contraste a medida que el jugador esté más cerca de la granada. El indicador ayuda al jugador para bien devolver o alejar la granada acercándose y lanzándola, o simplemente correr lejos de ella para evitar ser herido. El jugador es capaz de efectuar el uso de su arma de dos maneras; «Point shooting» (conocido en el juego como «Firing from the Hip»), la cual es la menos efectiva, y con menos precisión; y «disparar desde la mira» (conocido como ADS (Aim Down Sights), la cual aumenta la precisión del arma usada en un alto por ciento de rango de efectividad. El jugador puede posicionarse en tres diferentes posturas: Parado, agachado y decúbito prono. Cada una afecta a los diferentes índices de movimiento, velocidad, precisión y efectividad del arma y sigilo del jugador. El jugador además puede correr por un corto tiempo, esto afectará aún más los índices del HUD, sobre todo la retícula del jugador. Solamente se puede correr mientras se encuentre parado. Mientras se corre, el jugador no es capaz de disparar, golpear o recargar su arma, ni ninguna otra acción. Usar cobertura ayuda al jugador a evitar el fuego enemigo o recuperar la salud después de recibir un daño significativo, debido a que al igual que otros títulos anteriores de la serie no existen incrementos de armadura o salud. Cuando el personaje ha recibido daño, los bordes de la pantalla se pondrán en un tono de sangre salpicada, y los latidos del corazón del jugador se incrementarán. Si el personaje permanece fuera de la zona de fuego por algunos segundos, este se podrá recuperar.

La campaña posee al igual que otras entregas de la serie niveles de dificultad a elección del jugador, los cuales aparecen al comienzo de una nueva partida, o al momento de elegir una misión al azar, estos son cuatro; «recluta», que es el menos complicado y el que menos retos posee durante la campaña; «profesional», en donde el jugador posee más retos con un poco más de dificultad, pero todavía no es suficientemente difícil; «curtido», modo el cual es ideal para jugadores experimentados, y que posee enemigos más listos y peligrosos (a pesar de ser los mismos), y muchos más retos que las dificultades anteriores; y por último, «veterano», siendo el último y el más arduo nivel de dificultad, donde los enemigos se vuelven brutales y extremadamente precisos con las armas. Cuando lo desee, mientras se esté en el modo para un jugador, el jugador es capaz de disminuir la dificultad al modo que anteceda el cual el jugador se encuentre en ese momento, por ejemplo, si el jugador se encuentra en el nivel «curtido», este disminuirá a «profesional».

Desarrollo

World at War fue anunciado el 23 de junio por Activision y Treyarch, el cual iba a ser lanzado a finales de 2008 y establecido en la Segunda Guerra Mundial.41 El juego tuvo un ciclo de desarrollo de aproximadamente de dos años, el doble que el título anterior de Treyarch, Call of Duty 3. El juego es impulsado por una versión perfeccionada de Call of Duty 4: Modern Warfare, con varias mejoras hechas al modelo de físicas y audio. Una mejora destacada es el uso del fuego, el cual se propaga en el césped, plantas y árboles.30 Kiefer Sutherland (conocido de la serie 24) y Gary Oldman (conocido de múltiples películas como la serie Harry Potter), ambos formaron parte del juego como actores de voces. Sutherland es la voz del personaje narrador de la campaña americana, el Sargento Roebuck; mientras que Oldman es la voz del narrador soviético, el Sargento Reznov. Treyarch, para obtener una captura de movimiento más realística, construyó y usó una réplica de tamaño real de un PBY Catalina. La música de Call of Duty: World at War fue compuesta por Sean Murray. Murray fue contratado después de que Brian Tuey, director de audio de Treyarch, el cual contactó a Murray. Murray afirmó que ellos habían trabajado juntos antes en True Crime: New York City, la secuela al primer True Crime: Streets of LA, además, Murray afirmó que «él [Brain Tuey] sabía que yo aportaría un acercamiento fresco a Call of Duty: World at War». Esto también llevó a que Adam Levenson, el director de audio de Activision, sea llamado para ayudarlos. Murray dijo que él quería hacer que la música sea más divertida e intensa, pero además quería «un camino musical específico que siga al alma de la jugabilidad».

La nueva tecnología de oclusión, la cual cambia el sonido hecho por objetos cercanos dependiendo de los objetos que bloqueen su trayectoria, como muros, ha sido agregada a World at War. El juego tiene varios niveles de sonido sordo dependiendo de los objetos que pase a través, como un sonido más sordo a través de un muro grueso comparado un sonido ligeramente sordo a través de un muro delgado. Por la primera vez en un juego de Call of Duty, el jugador es capaz de conocer la diferencia entre alguien caminando al lado del jugador y alguien caminando arriba o debajo de este, así como la diferencia entre un disparo efectuado a distancia y uno cercano, pero detrás de un objeto sólido. El equipo de audio de World at War viajó a un desierto con montañas a ambos lados para probar las frecuencias de sonidos hechas por armas de la Segunda Guerra Mundial. Para lograr un sonido más realista sobre el disparo de las armas, se colocó a una persona con armas de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente, a 60 yardas (54,864 m) delante de este se instalaron micrófonos, y a unas 60 yardas detrás de él, otros micrófonos, para así, probar los ecos. Después esto fue replicado y desarrollado en el estudio para el programa del juego. Esto significa que los jugadores serán capaces de precisar el disparo de un rifle francotirador y escuchar el disparo y eco del tiro de una forma realista, así como escuchar el chasquido inicial de una granada de mano explotando y luego el fuerte «whoosh» que empieza cuando explota la granada, y termina detrás del jugador.

Requerimientos del Sistema

• Sistema operativo: Windows XP/Vista/7
• Procesador: Intel Pentium 4 3 GHz / AMD 64 3200+ o superior.
• Memoria: 1 GB de RAM
• Disco duro: 8 GB de espacio libre en el disco duro
• Tarjeta gráfica: NVIDIA GForse 6600 de 256 GB/ATI Radeon X1600 de 256 GB o superior.

Referencias

• WIKIPEDIA [1] • Call Of Duty [2] • 3D Juegos [3] • HobbyConsolas [4]