Consolidated PBY Catalina

Consolidated PBY Catalina
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Hidroavión Consolidated PBY Catalina en vuelo
TipoHidroavión de Salvamento y Patrulla de Largo Alcance
Historia de producción
FabricanteBandera de los Estados Unidos de América Consolidated Aircraft
Diseñado porIsaac M. Laddon
Historia de servicio
Primer vuelo28 de marzo de 1935
Introducidooctubre de 1936
Características Generales
Longitud19,47 m
Altura6,15 m
Envergadura31,7 m
Superficie alar130 m2
Peso vacío9.485 kg
Peso máximo10.067 kg
Planta motriz2 motores radiales Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp
Potencia1200 CV
Armamento
Número ametralladoras5
Ametralladoras3 Browning M1919 cal .30 y 2 Ametralladoras cal .50
Bombas454 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero182 km/h
Autonomía de combate3.782 km
Régimen de ascenso189 m/min
Carga alar123.6 kilogramos/m2

Consolidated PBY Catalina: es un hidroavión diseñado en 1935 y producido por la compañía estadounidense Consolidated, que transformó la capacidad de patrulla de la Armada de los Estados Unidos. Fue utilizado por la Royal Air Force antes de la guerra, y construido bajo licencia en la Unión Soviética; de este modo, el Catalina fue el hidroavión más producido de la historia. Los PBY construidos por canadiense eran conocidos como Cansos. En la Segunda Guerra Mundial, los PBY fueron usados en la guerra antisubmarina, bombardeo de patrulla, escoltas de convoy, misiones de búsqueda y rescate y transporte de carga. El PBY era el avión más eficaz de su clase y como ningún otro hidroavión fue producido en números mayores. Los últimos PBY militares activos no fueron retirados del servicio hasta los años 1980. Incluso hoy, más de setenta años después de su primer vuelo, el avión sigue volando como tanquero en operaciones aéreas contra incendios en todo el mundo. En la sigla PBY, "PB" significa "Bombardero de patrulla" e "Y" es el código para "Avión Consolidated", en el sistema de designación de avión estadounidense navales de 1922.

Historia

El Catalina, que sin ninguna duda sigue siendo uno de los más famosos hidroaviones de la historia de la aviación (del que se han fabricado mayor número de ejemplares) ha demostrado, con más de treinta años de servicio, una versatilidad y eficiencia insuperables. En el Atlántico, en el Pacifico, en el Océano Ártico supo conquistarse el respeto, la admiración e inclusive el afecto de centenares de tripulaciones, de aquellos que lo emplearon en sus operaciones y también de aquellos que, gracias al Catalina, fueron puestos a salvo en la tierra o en el mar. Desde el primer hidroavión de 1935 al último anfibio PBY-6A de 1945, nada menos que 3.400 Catalina salieron de la linea de montaje, sirviendo bajo banderas de unos veinte países. A pesar de ser de ser lentos y vulnerables y, en consecuencia, fáciles víctimas de los caza enemigos, estos bimotores cubrieron distancias increíbles, patrullando los océanos de un polo a otro y atacando submarinos enemigos.

El nacimiento del Catalina se remonta a 1933 cuando la marina americana solicitó a la Consolidated y a la Douglas, los prototipos de un nuevo aparato destinado a reemplazar a los viejos hidroaviones P2Y y P3M. El propuesto por la Douglas (XP3D-1) no tuvo éxito, mientras que el avión de la Consolidated, XP-3Y-1, se convirtió en el progenitor de una larga familia de hidroaviones y anfibios. Construido en la fábrica de Buffalo, EL XP3Y-1 fue transportado a la base de Norfolk para el montaje final y las pruebas de idoneidad, que comenzaron el 21 de marzo de 1935 bajo la guia del jefe de pilotos Bill Wheatley. El acelerado programa de experimentación continuó hasta el siguiente mes de julio y confirmó la confianza que la US Navy había depositado en el avión; en efecto, un primer pedido de 60 ejemplares ya había sido formalizado en el mes de junio sin esperar siquiera los resultados de las pruebas de evaluación. Como su antecesor, el P2Y de 1929, también el Consolidated Model 28 PBY había sido proyectado por Issac Laddon y presentaba interesantes y originales soluciones, como la del ala parasol unida al fuselaje por la aleta dorsal de esta última y por dos pares de montantes, y los flotadores laterales retráctiles.

El ala, de estructura metálica y revestimiento resistente, estaba realizada en tres secciones, de la cuales la central (en la que estaban instaladas las góndolas motrices) estaba unida al casco-fuselaje. Posteriormente al cajón resistente de aleación liviana, la estructura del ala estaba constituida por costillas de aluminio, unidas al larguero alar, al cual se le había aplicado el revestimiento de tela, mientras que los hipersustentadores estaban totalmente ausentes. También los alerones eran metálicos, con revestimiento en tela. El casco de sección semicircular, consistía en dos semimonocascos totalmente metálicos y su parte ventral estaba subdividida en diversos compartimientos estancos. Los flotadores estabilizadores metálicos se retraían lateralmente hacia el exterior constituyendo las puntas de las alas; el mecanismo de retracción era eléctrico, con un equipo de emergencia mecánico. El empenaje monoplano en voladizo era metálico; la parte inferior de la deriva integrada al casco y con recubrimiento de aleación liviana, mientras que las superficies móviles tanto del plano vertical como del horizontal (estas últimas de grandes dimensiones) estaban revestidas en tela.

El combustible estaba contenido totalmente en la sección central del ala; 6.600 litros, suficientes para cubrir una distancia de alrededor de 3.400 Km. y para autonomías que normalmente oscilaban en las doce horas. El armamento defensivo emprendía un arma de proa de 7,7 mm, una ametralladora de 12,7 mm en cada lateral del fuselaje (encerrada en una característica góndola transparente) y una de 7,7 mm que disparaba hacia abajo, a través de una tronera practicada en el vientre del casco. La carga de lanzamiento estaba constituida normalmente por bombas de 500 Kg. suspendidas debajo del ala en la parte exterior de los portabombas de los montantes que se extendían de esta al fuselaje. La tripulación estaba constituida normalmente por ocho o nueve personas, con una cabina de pilotaje con puestos ubicados uno al lado de otro y doble comando. El pilotaje del Catalina era algo fatigoso, dadas las grandes dimensiones del avión, aunque para hacer más liviana la tarea del piloto y permitir que este último pudiera dedicar su atención a la observación, el avión estaba provisto de piloto automático. Los motores, excepto en los aparatos fabricados bajo licencia en la Unión Soviética, siempre fueron los eficaces Pratt & Whitney, instalados en el borde de ataque de la sección central del ala y con los ejes de tracción muy próximos a la linea media del avión.

El prototipo del nuevo hidroavión regresó a la fábrica en octubre de 1935 para ser reequipado con los motores Pratt & Whitney R-1830-64 de 850 caballos (en sustitución de los 825 caballos montados originalmente) y para algunas modificaciones según las especificaciones de serie. Con anterioridad, había efectuado un par de vuelos espectaculares, uno de Norfolk a Coco Solo, en el canal de Panamá, sin escala, y luego Coco Solo a San Francisco, nuevamente sin escala, estableciendo un nuevo record internacional de distancia, de 5.281 Km., para su categoría. En noviembre de 1940, 134 anfibios PBY-5A eran encargados para la marina americana y en los dos años siguientes se asignaban contratos a la Consolidated; 586 PBY-5 para la U. S. Navy, 625 PBY-5A anfibios y 225 PBY-5B, para suministrar en forma de préstamo a la Gran Bretaña. La carga ofensiva de este último modelo había sido llevada a 2.000 Kg. de bombas, dos torpedos o bien cuatro cargas de profundidad debajo del ala.

En 1941, también la Naval Aircraft Factory americana recibió un pedido para la construcción de 156 hidroaviones, designados PBN-1 y luego bautizados "Normand". La N.A.F. introdujo algunas sustanciales modificaciones aerodinámicas y estructurales, la más evidente de las cuales fue el aumento en altura de nada menos que 66 cm. de la deriva. El ala fue convenientemente reforzada para un peso total máximo de 12.700 Kg. y también se agregaron dos depósitos, que llevaron la disponibilidad de combustible a 7.930 litros. El pedido para estos hidroaviones era de julio de 1941, pero el primer aparato apareció solo en febrero de 1943; 138 ejemplares fueron prestados a Rusia. A pesar de que el Catalina halló empleo en diversas fuerzas aéreas, los principales destinatarios fueron la marina americana y la aviación canadiense. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el avión fue utilizado por los americanos para el adiestramiento en el reconocimiento marítimo. La constitución de las unidades de PBY se desarrolló muy rápidamente de 1939 a 1941 y nada menos que 23 grupos de la US Navy con 12 hidroaviones cada uno, resultaban operativos en diciembre de 1941.

Al estallar la guerra del Pacifico, el PBY desempeñó tareas de fundamental importancia para malograr los ataques sorpresivos por parte de los nipones; por ejemplo, un PBY fue el que localizó a tiempo la tentativa del ataque japones a Dutch Harbour en las islas Aleutianas y fueron una vez más los Catalina los que lanzaron el primer ataque a las naves niponas dando comienzo a la famosa batalla de Midway y los que avistaron la escuadra de Nagumo que apuntaba contra el atolón americano. Los Catalina entraron en servicio en el Coastal Command de la RAF en la primavera de 1941; a dos de estos se debe el avistamiento del Bismarck, que posteriormente fue hundido por unidades de la marina británica. Los Catalina participaron también en el hundimiento de por lo menos tres submarinos alemanes y de uno italiano, en Veniero. Entre los muchos vuelos pacíficos efectuados por el Catalina desde 1937 hasta la posguerra, queremos recordar por lo menos el vuelo transcontinental del "Juba" de San Diego a Nueva York del doctor Richard Archbold, en 17 horas y 3 minutos y el siguiente vuelo alrededor del mundo que concluyó el 6 de julio de 1939. En los años posbélicos los Catalina continuaron volando intensamente en la Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Indonesia, Israel, México, Noruega, Holanda y Perú, ya sea con carácter militar como civil. Un empleo especial del hidroavión fue como bombero, para el que se transformaron convenientemente unos cincuenta PBY-6A.

Variantes

  • XP3Y-1: El hidroavión prototipo Modelo 28 más tarde designó de nuevo construido XBPY-1. Más tarde equipado con un antena de 48 pies de diámetro para barrer minas. Un motor Ranger de 550 CV llevó a producir un generador de campo magnético.
  • XBPY-1: Versión de prototipo del Modelo 28 para la Marina de los Estados Unidos, un XP3Y-1 remotorizado con dos 900hp R-1830-64 motores, uno construido.
  • PBY-1 (Modelo 28-1): Primer modelo de producción; motores R-1830-64 900 cv, 60 construidos.
  • PBY-2 (Modelo 28-2): El equipo se cambia y el funcionamiento es mejorado, 50 construidos.
  • b]PBY-3 (Modelo 28-3):[/b] Impulsado por motores R-1830-66 de 1.000 cv, 66 construidos.
  • PBY-4 (Modelo 28-4): Impulsado por motores R-1830-72 de 1.050 cv, 33 construidos.
  • PBY-5 (Modelo 28-5): Motores R-1830-92 de 1.200 cv y provisión para depósitos de combustible suplementarios, 683 construidos.
  • XPBY-5: Un PBY-4 trasformado.
  • PBY-5A (Modelo 28-5A): La versión del PBY-5 con motores 1200 cv R-1830-92 motores, 124 construidos.
  • PBY-6A: Versión con dos motores 1200hp R-1830-92, 175 construido.
  • PBY-6AG: Un PBY-6A usado por los guardacostas de los Estados Unidos como transporte de personal.
  • PB2B-1: Boeing Canadá construyó la versión del PBY-5, 165 construidos.
  • PB2B-2: Boeing Canadá construyó la versión del PBY-5, pero con la aleta del PBN-1 más alta, 67 construidos.
  • NAF PBN-1 Nomad: Diseño revisado por Naval Aircraf Factory.
  • PBV-1A: Canada Vickers construyó la versión del PBY-5A, 380 construidos incluyendo.
  • OA-10 PBY-5A: Transferido al Cuerpo del Aire del Ejército de los Estados Unidos, 58 construidos.
  • OA-10A: La canadiense Vickers construyó la versión del PBV-1.
  • OA-10B: Antiguo PBY-6AS transferido al USAAC.
  • Catalina I: Avión de compra directa para la RAF, 100 construidos.
  • Catalina IA: Comprados para la RAF canadiense y renombrado como Canso, 14 construidos.
  • Catalina II: Equipo modificado, seis construidos.
  • Catalina IIA: Vickers-Canadá construyó a Catalina II para RAF, 50 construidos.
  • Catalina IIIA: Antiguos PBY-5A de la US Navy usados por la RAF en el Atlántico Norte, 12 aviones.
  • Catalina IV A: PBY-5B con radar ASVMk II para la RAF, 93 aviones.
  • Catalina IV B: PB2B-1 para RAF.
  • GST: Versión producida en la URSS bajo licencia del PBY-2; dos motores M-62 de 950 cv.
  • MP-7: Versión de transporte civil del GST; dos motores M-621R de 850 cv.

Usuarios

  • Argentina: Aviación Naval.
  • Australia: Royal Australian Air Force (Escuadrón Nº 11, 20, 40, 42, 43 Squadron RAAF; Unidad de Cominicación Nº 6 y 8; Unidades de Salvamento Nº 111, 112 y 113).
  • Brasil: Escuadrón de Trasporte Nº 1 (ETA-1).
  • Canadá: Royal Canadian Air Force (Escuadrón Nº 413 y 422).
  • Chile: Aviación Naval.
  • República de China: Aviación Naval.
  • Colombia: Aviación Naval.
  • Cuba: Aviación Naval.
  • Dinamarca: Royal Danish Air Force (Escuadrón Nº 721 y 722).
  • República Dominicana: Aviación Naval.
  • Ecuador: Aviación Naval.
  • Francia: Aviación Naval.
  • Islandia: Icelandic Coast Guard.
  • Indonesia: Aviación Naval.
  • Israel: Israeli Air Force (Escuadrón Nº 69).
  • Japón: Fuerza de Autodefensa (Escuadrón Nº 91).
  • México: Aviación Naval.
  • Holanda: Royal Netherlands Air Force (Escuadrón Nº 321)
  • Nueva Zelanda: Royal New Zealand Air Force (Escuadrón Nº 5, 6 y 490).
  • Noruega: Royal Norwegian Air Force (Escuadrón Nº 330 y 333).
  • Paraguay: Aviación Naval.
  • Perú: Aviación Naval.
  • Filipinas: Aviación Naval.
  • Sudáfrica: South African Air Force.
  • Suecia: Swedish Air Force.
  • URSS: Aviación Naval.
  • Reino Unido: Royal Air Force (Escuadrón Nº 119, 190, 191, 202, 205, 209, 210, 212, 240, 259, 262, 265, 270y 357) y (Unidad de Entrenamiento Nº 4, 131 y 302).
  • Estados Unidos: US Navy (Escuadrón VP-54 y VP-61) y USAAF.
  • Uruguay: Aviación Naval.

Características técnicas

Vistas del hidroavión Consolidated PBY Catalina

Características generales

  • Tipo: Hidroavión de Salvamento y Patrulla de Largo Alcance
  • Tripulación: 8 (Piloto, Copiloto, Artillero Principal, Mecánico de Vuelo, Radiotelegrafista, Navegante y dos Artilleros Laterales.
  • Longitud: 19,47 m.
  • Envergadura: 31,7 m.
  • Altura: 6,15 m.
  • Superficie Alar: 130 m2
  • Peso Vacío: 9.485 kg
  • Peso Max en Despegue: 10.067 kg.
  • Planta Motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1.200 cv (895 kW cada uno)
  • Coeficiente de arrastre de levantamiento cero: 0.0309.
  • Área arrastre: 4.02 m2
  • Relación de arrastre: 7.73.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima: 282 km/h.
  • Velocidad de Patrulla: 182 km/h.
  • Alcance con total capacidad de carga bélica: 3.782 km.
  • Techo de Servicio: 3.960 m.
  • Velocidad Inicial de Trepada: 189 m/min.
  • Carga Alar: 123.6 kilogramos/m2.
  • Impulsión/Compresión: 0.056 kW/kilogramos.
  • Proporción de Levantamiento/arrastre: 11.9.

Armamento

  • Ametralladoras: 3 Ametralladora Browning M1919 cal .30 (7.62 mm) (dos en torreta proa, una ventral); 2 Ametralladoras cal .50 (12.7 mm) (una en cada puesto lateral).
  • Bombas: 454 kg en cada uno de los cuatro soportes subulares.

Galería

Fuentes