Saltar a: navegación, buscar

Calle San Rafael

Calle San Rafael
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Mapa calle San Rafael.JPG
Desde la calle Prado, para morir en terrenos de la Universidad de La Habana
TipoCalle
Longitud24 cuadras
OrientaciónDe Este a Oeste

San Rafael. Una de las calles más concurridas del municipio capitalino de Centro Habana, Cuba.

Historia

Límites

La calle San Rafael, comienza en al Paseo del Prado, entre un costado del Gran Teatro de La Habana y el Hotel Inglaterra. Con más de veinte cuadras de extensión, atraviesa las calzadas de Galiano, Belascoaín e Infanta, para morir en terrenos de la Universidad de La Habana, en el municipio Plaza de la Revolución. Originalmente esta vía llegaba solo hasta la calle Industria, pero en 1830 el gobernador don Joaquín Solís , que vivía en ese esquina, la abrió y extendió hacia el oeste, hasta, hasta que llegó a su actual límite.

Otros nombres

La calle se llamó primero De los amigos, luego Del Presidio y también de Monserrate, el segundo nombre por un juez correccional llamado Juan Naranjo, que vivía donde en 1838 se construiría el Teatro Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana, y el tercero porque conducía a la puerta de Monserrate de la gran muralla que desde el siglo XVll dividía a La Habana en intra y extramuros, y que el ocho de agosto de 1863 fue destruida, para unificar ambas Habanas. Por acuerdo número 114, de 18 de mayo de 1921, el Ayuntamiento habanero le varió a San Rafael el nombre por el de General Carrillo, en homenaje a ese remediano que combatió en las tres guerras por la independencia de Cuba. A sugerencia del historiador Emilio Roig, por el Consejo de Secretarios (Ministros) de 13 de enero de 1936, se le restituyó a la calle su nombre popular de San Rafael.

Instituciones

  • Museo Nacional de Bellas Artes (Centro Asturiano). El Centro Asturiano de La Habana inauguró una nueva sede, de estilo ecléctico, en 1927, que se distingue por sus cuatro pisos coronados por igual número de torres. Los mármoles importados que forman bellas combinaciones geométricas, los dibujos y esculturas de tamaño natural, la escalera principal, las pinturas del techo del gran salón realizadas por Mariano Miguel, la herrería y la vidriería emplomada, contribuyen a su particular belleza y monumentalidad. Actualmente acoge la Colección de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes. San Rafael e/Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja.

Comercios

  • En 1897 había abierto sus puertas Fin de Siglo, un pequeño bazar en San Rafael y Águila que creció al ritmo de la gran Habana.
  • La primera tienda que funcionó en el área se llamó El Boulevard y ocupó justo el sitio de la hoy ferretería Trasval. Se desconoce cuándo se inauguró, pero sí sabe que sus propietarios la vendieron en 1887. Aprovechando el espacio, los nuevos dueños abrieron allí *La Casa Grande, prestó servicio hasta 1937, cuando vendieron a su vez el local, donde se instaló el
  • Ten Cents, comercio minorista de artículos varios, casi todos importados, que desde 1924 tenía su sede en San Rafael y Amistad. *Donde se encuentra Flogar estuvo durante años el café La Isla, famoso por sus exquisitos helados.
  • El Encanto se inició en 1888 en Guanabacoa. Pasó después a Compostela y Sol hasta que halló sitio en Galiano y San Rafael y creció desmesuradamente. Cuando el fuego asesino lo destruyó en 1961 era la tienda por departamentos más importante del país.
  • Eran famosas en el mundo las aceras de San Rafael en el tramo comprendido entre Galiano y Prado.
  • Entre otros establecimientos, allí estaban Cuervo y Sobrino, «los joyeros de confianza»; la joyería de Gastón Bared, que representaba los relojes Omega, Cartier y Bertting, y la sastrería Oscar. Peleterías como Ingelmo y expendedoras de discos como Columbia, Kubaney, Puchito y La Moda. También el hotel Royal Palm, de 200 habitaciones, en la esquina con Industria, y salas cinematográficas como Dúplex y Rex y Cinecito.

El Bulevar

Las cinco primeras cuadras, a partir del Paseo del Prado, son eminentemente comerciales y se les denomina como el Bulevar de San Rafael, el que ha sido totalmente remozado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, y sirve como paseo vespertino y nocturno a muchos habaneros. Con su monumento, bancos y áreas verdes, el Parque Fe del Valle invita al descanso. A pocos pasos la heladería Arlequín; Vitral, un mercado industrial. Las tiendas Dominó, Sancy, Gastón y Bared.

Fuentes