Calva

Calva
Información sobre la plantilla
Calva1.jpg
Otros nombres:Según los lugares donde se practique el juego, de esta forma son sinónimos comunes de marro: morrillo, morillo, murillo, borrillo, gorrillo.
Accesorios:pieza de madera, llamada "calva" y el canto rodado por un cilindro de hierro o acero, llamado "marro".
Miembros por equipo:grupos de 3 personas


Calva. No es más que una de las múltiples variantes del juego de bolos en su versión de bolo solitario al que hay que abatir. La práctica de la calva se extiende por las comunidades de Castilla y León y Madrid.

Historia

Es un juego y un deporte tradicional que tiene su origen en las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y Soria. Su práctica se remonta a la época de los vettones. Era jugado por pastores, quienes para entretenerse lanzaban una piedra a un cuerno de vaca. A medida que el tiempo fue pasando, el juego se modificaba: se sustituyó el cuerno por una pieza de madera (la calva) y la piedra por un cilindro de hierro o acero (el marro). El nombre de calva procede del lugar donde originalmente se practicaba, el calvero, terreno libre de maleza, piedras, etc., para lanzar mejor y que no se perdieran los utensilios. En la actualidad se juega principalmente en Castilla y León y norte de Extremadura, aunque debido a la emigración de las últimas décadas, también se juega en Vizcaya, Barcelona y Madrid. En Villafranca de la Sierra existe una especial afición.

Caracteristicas

Consiste en golpear un madero en forma de ángulo bastante obtuso, puesto en el suelo, con un objeto aproximadamente cilíndrico, llamado marro. El jugador, lanza el marro desde una distancia de 14,5 metros (antes, probablemente 17 varas), para golpear el madero por el lado levantado. Se hacen 25 tiradas, con dos anteriores de prueba.

La calva

Calva2.jpg Es una pieza de madera, generalmente encina, roble o mimbrón, con forma de ángulo obtuso entre 110 y 120 grados. La parte inferior, base sobre la que se apoya en el suelo, recibe el nombre de zapata, mide 23 cm, y la parte superior es la alzada; y tiene una longitud de 22 cm.

El marro

En los inicios de este juego se empleaban morros de piedra, cantos de río a los que se le dio forma. Hoy generalmente son de hierro en forma cilíndrica u ovalada, con estrías y grabaciones (nombre del jugador, peso, longitud...). No supera los 30 cm de longitud y su peso oscila entre 2 y 3 kilogramos. Dada la actual extensión del juego de la calva, el marro recibe diferentes nombres según los lugares donde se practique el juego, de esta forma son sinónimos comunes de marro: morrillo, morillo, murillo, borrillo, gorrillo.

La cancha de juego

Las dimensiones del campo de juego oscilan entre 25 metros de largo y 5 de ancho. La distancia de tiro se ha normalizado en 14,5 metros, teniendo de 3 a 5 metros de salida de cemento o baldosa y 6 u 8 de despeje de tiro.

La calva en Aragón

Deporte típico del sur de Teruel, donde varios municipios lo incluyen como campeonato durante sus fiestas. En este caso la pista cuenta con entre 33 y 36 metros (medidos en pasos) en cuyos extremos se colocan, separadas por esa distancia, las calvaderas, que son dos objetos que servirán de diana u objetivo. Las calvaderas pueden ser cubos de hojalata, trozos de tronco, o maderos con una cara inclinada revestida por una chapa de color visible y que haga ruido. Como proyectil se utiliza una piedra de río. Las reglas son las siguientes. Se enfrentan grupos de 3 personas;el comienzo se sortea a cara o cruz. Partiendo del ras de una de las calvaderas se lanza la piedra, tras dar tres pasos, hacia la calvadera opuesta.

La piedra que bota más cerca de la calvadera gana el bote, y ese equipo suma tres puntos. Si se acierta en el objetivo antes de que toque el suelo es calva y vale seis puntos. Si se hace calva, no se cuenta el bote sea del equipo que sea, mientras que sí pueden contarse dos o incluso 3 calvas de un mismo equipo en una tirada. Así se suceden las tiradas alternando ambas calvaderas como objetivo, hasta que se llega a 33 o 36 puntos según se haya acordado al principio de la partida.

Fuentes