Camaleón enano

Camaleón enano
Información sobre la plantilla
Camaleón enano.png
Clasificación Científica
Nombre científicoBradypodion taeniabronchum
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Chamaeleonidae
Género:Rhampholeon

Camaleón enano (Bradypodion taeniabronchum). Es un camaleón de talla pequeña, aspecto sobrio, con una cola mucho más pequeña en comparación con el resto de camaleonidos. Suele moverse lentamente debido a sus pequeñas extremidades. Tampoco son excesivamente territoriales.

Características

Se caracterizan por su pequeño tamaño de 6 cm de cuerpo, en estado adulto y 3 cm de cola. Las hembras son de tamaño superior a los machos, pero éstos tienen la cola más larga, su gama de colores no es tan amplia como otras especies de camaleones, siendo los tonos grises u oliváceos los más comunes, con dos franjas laterales que resaltan cuando se estresan. Esta especie se caracteriza por tener dos escamas a modo de barba.

Alimentación

Es una especie insectívora ya que se alimenta de grillos, cucarachas,Gusanos de Cera, pequeños gusanos de seda, gusanos de harina, gusanos de la miel, colémbolos, moscas de fruta, drosophila, etc

Reproducción

Ponen alrededor de uno a cuatro huevos por puesta, cada huevo mide 1cm aproximadamente. Los huevos los depositan en la superficie del sustrato, no como otros camaleones que los entierran.

Distribución

Esta especie es nativa de Sudáfrica. La localidad tipo se encuentra cerca de Algoa Bay (Tolley y Burger 2007). La extensión estimada de ocurrencia de esta especie es de aproximadamente 5.850 kilometros², Dentro del cual su área de ocupación se estima en 400 km ²(K. Tolley com. pers. 2010). Mapa-camaleon-enano.png

Habitat y ecología

Esta especie habita en las montañas fynbos, en vegetación de hoja fina.

Amenaza de la especie

La pérdida de hábitat y la degradación son las principales amenazas para esta especie. Las cifras de hábitat fynbos, en general, sugieren que en torno al 7,5% del hábitat de montaña fynbos está actualmente en uso de la tierra agrícola (Rouget et al. 2003), con plantaciones de pino de conducir la mayor parte de la conversión (Rama, 1998).

Plantas exóticas invasoras también amenazan a este hábitat de montaña, ya que el 89,9% de los fynbos de montaña ha sido invadido en bajas densidades, con un 2,3% invadido en medio de altas densidades (Rouget et al. 2003). Sin embargo, dentro de este rango de especies de distribución restringida al hábitat fynbos restante no parece estar amenazado, y en algunas zonas de las plantaciones hay una conversión lenta vuelta a fynbos (K. Tolley com. pers. 2010).

Acciones de conservación

Parte de la distribución de esta especie coincide con las áreas protegidas. Esta especie ha sido previamente evaluada como en peligro crítico por la UICN en 1996, la investigación sobre el estado de la población y el seguimiento de las poblaciones se recomienda para determinar si esta especie puede calificar para una categoría de amenaza más alta o más baja en el futuro.

Fuentes