Cambria

Cambria
Información sobre la plantilla
Cambria 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Orchidaceae(Orquidáceas)
Especie:Orquídea
Hábitat:Persia

Cambria. Es una planta que no pertenece al género de las orquídeas, es un nombre comercial que se utiliza para referirse a plantas híbridas del grupo de los Oncidium y Odontoglossum. Esta generalización de llamar a todos estos híbridos Cambria hace que no se puedan dar consejos generales sobre su cultivo.

Historia

El nombre de Cambria se atribuye exclusivamente a una creación del belga, de la ciudad de Gante, Charles Vuylsteke, que creó en 1931 una de las primeras híbridas intergenéricas a base de Odontoglossum a la que llamó Vuylstekeara Cambria (Vuylstekeara Rudra x Odontoglossum Clonius). Una planta muy difícil de cultivar y reproducir en esa época. Hubo que esperar hasta la década de los '60 para que una variedad “Plush” del cultivo de 1931 obtuviese los premios FCC/RHS más importantes. La Vuylstekeara Cambria "Plush" ha sobrevivido hasta la actualidad gracias a algunos ejemplares escasos que se clonan de forma regular.

Características

Su gran flor, de un rojo aterciopelado y su reproducción gracias a un nuevo proceso de clonación hicieron de ella una de las orquídeas más buscadas en el mundo, y se vendieron así miles de ejemplares. Este gran éxito se debe a su belleza, pero también al hecho de que esta Vuylstekeara Cambria "Plush" se adapta fácilmente a todas las temperaturas de cultivo y, sobre todo, porque fue una de las primeras y escasas híbridas clonadas que salieron a la venta en la década de los '60.

Se convirtió en la figura emblemática de las híbridas y su nombre, demasiado complicado, pasó a ser Cambria. En el futuro, esta etiqueta será probablemente el único recuerdo de esta magnífica planta, ya que todos los especímenes de gran calidad han prácticamente desaparecido. Si a eso se añade la degeneración de las escasas plantas madre, que ahora dan a menudo flores más pequeñas y con formas menos atractivas, la desaparición resulta desafortunadamente inevitable a largo plazo.

Tratamiento

Luz

Luz abundante, se recomienda que se ponga cerca de una ventana, pero no al sol directo. Se puede poner en el exterior pero a la sombra.

Temperaturas

Crecen bien entre 15ºC y 25ºC. La temperatura óptima es 20ºC por la noche y 25ºC durante el día.

Humedad ambiental

Aire húmedo para estas orquídeas. Hay que pulverizar las hojas.

Sustrato

Sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado. Debe tener un buen drenaje. En general, el sustrato a los 2 ó 3 años pierde sus cualidades.

Riego

Mantener el sustrato constantemente [[|Humedad|húmedo]], pero no encharcado. En las estaciones cálidas deberá regar 2 a 3 veces por semana, en las épocas más frías, deberá regar una vez a la semana. Es una planta que no tolera aguas duras (con mucha cal), ideal es usar agua destilada o de lluvia.

Abonando

Especial para orquídeas. El exceso de fertilizantes quema e incluso mata.

Trasplante

Cada dos años o cada año dependiendo del estado del substrato, preferentemente justo después de la floración. Recortar las raíces en mal estado y replantar en una maceta puede ser la misma o un poquito más grande, nunca a una muy mayor porque tardaría mucho en florecer. Los tiestos para Orquídeas epífitas suelen ser de plástico transparente para facilitar que la luz llegue a todas las raíces.

Floración y multiplicación

Las Cambria pueden florecer cada 8 meses ya que, en general, los nuevos seudobulbos crecen y florecen rápidamente. La multiplicación se realiza por separación de bulbos. También se propaga por cultivo in vitro (se hace en laboratorio), y por semillas (difícil a menos que se haga in vitro).

Fuentes