Camille Carrión

Camille Carrión
Camile Carrion.png
Nombre realCarmen Cecilia Ernestina del Socorro Carrión Enjuto
Nacimiento30 de marzo de 1946
San Juan, Puerto Rico,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuerto Rico
OcupaciónActriz
Familia
Hijo/sPaloma Suau, (n. en Santurce, junio 9, 1972 – )

Camille Carrión. Actriz de teatro y televisión española.

Síntesis Biografica

Hija de William «Billy» Carrión y la dama española Carmen Enjuto, nació en San Juan, Puerto Rico, el 30 de marzo de 1946; donde se educó y crió. Comenzó formalmente su carrera como artista cuando era una adolescente, junto con otros artistas como Raúl Juliá, José Alberto Molinari y Paul Stevens.

Carrera artística

A la edad de quince años, poco después de su debut social en el Casino de Puerto Rico el 24 de junio de 1961, emprendió formalmente su carrera artística incorporándose al grupo Teatro Musical, al que también pertenecían Raúl Juliá, Lotti Cordero, Johanna Rosaly, José Gilberto Molinary, Roy Brown y Paul Stevens, entre otros. Durante aquella etapa inicial tuvo participación destacada en varios montajes realizados en el Teatro Tapia. La mayoría, de obras exitosas en Broadway: “Bye, Bye, Birdie”, de Stewart, Adams & Strouse (1962); “La Duquesa del Bal Tabarín”, zarzuela de Leo Bard (1965); “Fiorello”, de Jerry Bock & Sheldon Harnick (1967); “Little Mary Sunshine”, de Rick Besoyan (1965);“Time Remembered” , de Jean Anouilh (1967), etc. Robert Fox era el director principal de la compañía.

Fama Internacional

Luego de concluir sus grados académicos regulares en el Colegio Saint John, ingresó al Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston, para especializarse en Teatro Musical. Sólo estuvo dos años en aquella prestigiosa institución, pues al regresar a Puerto Rico para disfrutar de sus vacaciones de verano, los productores Manuel «Maíto» Fernández Cortinas y Paul Stevens le ofrecieron el papel de «María Von Trapp» en la comedia musical “The Sound of Music”, de Rogers & Hammerstein, que Pablo Cabrera dirigiría en el Teatro Tapia entre 7 de septiembre y el 2 de octubre de 1966. El éxito de aquel montaje fue tan fenomenal que la temporada se extendió tanto que ya no pudo regresar a Boston. En el interín, exactamente del 3 de febrero de 1967, fue coronada Reina del Carnaval de San Juan. Mientras tanto, su éxito como la «María» de la referida obra había trascendido a España. Y, tras haber debutado en el campo de las telenovelas protagonizando “Cuando la rival es una hija”, junto a Ofelia DÁcosta y Axel Anderson en Telemundo / Canal 2, fue reclutada para encarnar el mismo papel en la versión al español,“Sonrisas y lágrimas” , presentada en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, compartiendo cartel estelar con Alfredo Mayo, María Jesús Aguirre y Josefina de la Torre. Esta producción permaneció seis meses en cartelera, desde el 25 de septiembre de 1968. Durante aquella estadía en la Madre Patria, se casó con el fotógrafo y director de televisión catalán Gabriel Suau en Gibraltar, el 18 de diciembre del mismo año.

En la Televisión

Camille carrion2.jpg

De vuelta en Puerto Rico, rápido fue reclamada por todas las televisoras. Por ejemplo, en WAPA TV / Canal 4 fue co-protagonista de la exitosa novela “Gabriela y Belinda” y, en WRIK TV / Canal 7, de “Una vida para amarte” (1970). Luego, junto a Rolando Barral y Pilar Arenas, estelarizó en Telemundo la no menos sintonizada “Una sombra entre los dos”, que permaneció en el aire durante el período 1970-1971. Inmediatamente después formó pareja romántica con Daniel Lugo en “María del Mar”, que Tommy Muñiz produjo en WAPA TV. Más adelante, sin abandonar su actividad actoral en la pantalla chica y, ocasionalmente, en el teatro, ingresó a la Universidad de Puerto Rico donde completaría un Bachillerato en Humanidades. Y, tras el advenimiento de quien sería su unigénita, Paloma (n. en Santurce, junio 9, 1972 – ) – hoy destacada cineasta – se incorporó al elenco de la teleserie bilingüe “Carrascolendas”, que se grababa en los estudios de KLRN TV, en San Antonio, Texas, para ser difundida a través de la cadena WPBS TV. Aquel es recordado como el primer programa musical educativo en la historia de la televisión norteamericana. Posteriormente, regresó a Madrid para estudiar la Maestría en Literatura Española avalada por la Universidad de Nueva York. Otra vez en su patria, intervino en “La jibarita”, que Alba Nydia Díaz y Jean Carlo Simancas protagonizaron en el Canal 11, todavía matriz de la recordada Telecadena Pérez Perry (1970). Seguidamente, tuvo papeles co-estelares en “El amor nuestro de cada día”, en WAPA TV (1980); “Viernes social” (1981); “María Eugenia” (1981-1982) y “Modelos, S.A.” (1982), estas tres últimas en Telemundo. Su siguiente trabajo en la pequeña pantalla habría de ser el más exitoso de toda su carrera: el papel protagónico de “Vivir para ti”, formando pareja con el galán argentino Pablo Alarcón y compartiendo créditos primarios con el veterano Ulises Brenes en WAPA TV (1982-1983). En 1985, Camilla Carrión se asoció con Ángela Meyer y el esposo de ésta, el actor Benito De Jesús, hijo, para fundar Producciones MECA, que mantendría su taller de trabajo en el nuevo Canal 11, cuyas siglas fueron cambiadas por las de WLII TV. Aquí dieron vida al programa “Ellas al mediodía”, en el que también participaban Marilyn Pupo, Elia Enid Cadilla, Magali Carrasquillo y Margot Debén, madre de Ángela. También produjeron la telenovela “La isla” y varios unitarios.

Luego de su salida de Producciones Meca, en 1988 esta incansable boricua creó Latino Televisión Internacional, con oficinas en la Calle Wilson, en Santurce. Durante esta etapa, en WIPR TV / Canal 6 produjo “En familia” – revista de interés general que se emitía lunes, miércoles y viernes al mediodía, compartiendo con Axel Anderson y Giselle Blondet – y “Somos únicos”, orientado hacia los niños, con Giselle como co-anfitriona (1991-1992). En 1993 regresó al teatro y, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, fue una de las figuras protagónicas de “Despedida de una soltera”, de Juan González-Bonilla. Desde entonces no ha dejado de alternar su actividad artística en ambos medios.

En la radio

Incursionó en la radio como co-anfitriona del programa diario matutino “Hello”, emitido por WIAC / Sistema 102 FM (5:30 a 9:00 AM) teniendo como compañeros aHéctor Marcano y Jesse Calderón (1999-2000). Seguidamente pasó a WFID 95.7 FM / Radio Fidelity, donde comparte con Otto Oppenheimer, Junior Abrams – luego sustituido por Rafael José – la animación del programa “Happy Hour”, que va al aire de lunes a viernes de 4:00 a 7:00 PM. A últimas fechas ha tomado parte en películas realizadas para la televisión. Por ejemplo,“Sucedió en Branderí” (2005).

Actualmente, ella sigue laborando en algunos programas de radio y como consejera espiritual en su natal San Juan, en Puerto Rico.

Fuentes