Saltar a: navegación, buscar

Camille Saint-Saëns

Camille Saint-Saëns
Información sobre la plantilla
Charles Camille.jpg
NombreCharles Camille Saint-Saëns
Nacimiento9 de octubre de 1835
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento16 de diciembrede 1921
Saint-Saëns
NacionalidadFrancés
OcupaciónMúsico y Compositor


Charles Camille Saint-Saëns. compositor, director de orquesta, organista y pianista Francés.

Síntesis biográfica

Nace París el 9 de octubre de 1835 Su padre, Victor Saint-Saëns, era un funcionario público que se estableció en París y que en 1834 se casó con Clémence Collin ( 18091888). El padre falleció de tuberculosis sólo tres meses después del nacimiento de su primer y único hijo, y recibió la primera formación musical de su madre y de una tía, se mostró tan precoz en tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano. A los 2 años y medio se sentó por vez primera frente a un pequeño piano que nadie había abierto desde hacía años: el pequeño Camille tocaba las notas una a una, cuidadosamente, hasta oírlas desaparecer; hubo que afinarlo y desde los 2 años empezó a practicar el piano con su tía abuela que, aunque no era profesora, tenía una sólida formación musical. A los 5 años escribió su primera canción (Le Soir), y ya podía tocar sonatas sencillas al piano. La precocidad de Saint-Saëns no se limitó sólo a la música, ya que a los 3 años ya leía y escribía, y cuatro años más tarde empezó a aprender latín. A los 5 años fue confiado entonces a la guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano en 1845. Estudió órgano con Benoit y composición con Halévy.

Trayectoria artística

Para ganarse la vida, ese mismo año 1853 empezó a trabajar como organista en la iglesia de Saint-Merry, puesto que desempeñó hasta 1857. A partir de ese año sustituyó a Louis James Alfred Lefébure-Wely en el papel de organista de la Iglesia de la Madeleine, uno de los puestos de organista mejor remunerados de todo París, un puesto que mantuvo hasta finales de 1877. En 1852 ganó un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombrado organista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. Su primera obra teatral, Le timbre d'argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena. Temperamento batallador y enérgico, fundó en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. La iniciativa, a la cual se adhirieron, entre otros, Lalo, Franck, Bizet y Fauré, tuvo una gran importancia en sus aspectos de propulsión y organización. En 1872 Saint-Saëns pudo ver finalmente satisfechas sus aspiraciones escénicas: siquiera con escaso éxito, fue representada en la Opéra Comique su obra La princesse jaune. A esta misma época pertenecen también algunas de las producciones sinfónicas más importantes del músico en cuestión: sus obras

La infatigable actividad creadora de Saint-Saëns abarca todos los campos de la música y todas las combinaciones instrumentales y vocales posibles. Sin embargo, su gran aspiración fue siempre el teatro. Le dio ocasión a ello Liszt, su gran admirador, quien promovió en Weimar la representación de Sansón y Dalila, celebrada el 2 de diciembre de 1877; se trata de la mejor obra del músico, tanto por su vigoroso planteamiento como por la fuerza de los coros y la amplitud descriptiva del ambiente, y es la única aún hoy representada.

Muerte

Durante las últimos años de su vida Saint-Saëns fue interesándose cada vez más por la música popular árabe; pero su producción no anduvo, en este ámbito, más allá de un genérico orientalismo amanerado. Acariciado por el honor y la fama, terminó casi repentinamente sus días en Argel, donde pasaba el invierno desde hacía ya algunos años, poco después de la primera Guerra Mundial, en cuya época figuraba entre los nacionalistas más ardientes. Camille Saint-Saëns falleció, víctima de sus afecciones pulmonares el 16 de diciembrede 1921, a los 86 años, en el Hotel de l’Oasis.

Fuente