Camilo Egas

Camilo Egas
Información  sobre la plantilla
Egas.jpg
Datos personales
Nacimiento1 de Diciembrede1889
Quito,Plantilla:Geodatos República Ecuador
Fallecimiento1962
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEcuatoriano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
EducaciónEscuela de Bellas Artes de Quito, Académie Colarossi Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Camilo Egas. Se formó como pintor en la Escuela de Bellas Artes de Quito y en las academias Real de Roma y Asia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en la Académie Colarossi de París. Al regresar de Europa tuvo la intención de radicarse en Ecuador y allí pintó cuadros precursores del indigenismo.

Biografía

Fue un pintor ecuatoriano conocido por su arte moderno. Camilo Egas nació el 1 de diciembre de 1889, en Quito. Se formó como pintor en la Escuela de Bellas Artes de Quito y en las academias Real de Roma y Asia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en la Académie Colarossi de París.

Muere en 1961. Precursor de la pintura indigenista. Sus cuadros no persiguen todavía la reivindicación social del indígena denunciando las lacras sociales, sino que buscan dar un testimonio de su realidad, con una intención dignificante, poniendo de realce la vistosidad de su atuendo, las herramientas de trabajo, los instrumentos musicales, vivió largos años en Francia, y a lo largo de su recorrido artístico pasó por diversos estilos.

Al final de su vida se dedicó al arte expresionista abstracto, pasó algunos años en Nueva York, donde fue subdirector de la escuela de arte New School. En 1938 recibió el encargo de pintar un gran mural en el pabellón ecuatoriano de la Feria Mundial de Nueva York, tarea en la que le ayudaron Eduardo Kingman y Bolívar Mena Franco. Buena parte de su obra se halla recogida en el Museo "Camilo Egas" de Quito.

Educación

Obtuvo su formación primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos del Cebollar, la secundaria en el San Gabriel y en 1.901 fue inscrito en el recientemente creado Instituto Mejía. Desde infante había destacado como un dibujante excelente, teniendo el habito de atiborrar de figuras sus textos y libretas y hasta los diarios que su severo padre ojeaba en casa. De tal forma que a nadie sorprendía la resolución que tomó en 1.905 de incorporarse a la Escuela de Bellas Artes de Quito, reaperturada bajo los novedosos lineamientos del victorioso liberalismo, que posibilitaba una mayor autonomía e inventiva.

Su periodo de instrucción estética formal la hace en esta Escuela donde contaría con un profesorado entre los que destacarían Raúl María Pereyra y León Camarero, empleados como parte del personal foráneo de educadores venidos de Europa. Egas siempre se distanció de las formalidades académicas, lo que lo transformó en un artista intranquilo, deseoso por nutrirse frecuentemente con ideas frescas y ensayar en la pintura.

Estilo

La diversidad de técnicas aplicadas. Saltaba de un estilo a otro, sin perder nunca la calidad. él no se casó con ningún estilo artístico.

Pero fue el indigenismo la tendencia que marcó en mayores proporciones a este artista. Evidentemente, se mostró interesado en retratar la cosmogonía indígena, pero no sus dolores ni sus apuros ni sus penas. Egas se interesó en mostrar la cara festiva del indígena: la de la diversidad culinaria, la de ingenio para elaborar y celebrar sus fiestas, la de la sutileza al vestir.

Algunas de sus Obras

  • Las Floristas
  • Indio Manuel
  • Trabajadores sin hogar
  • Horas tempranas
  • Las Viudas
  • Entre otras

Fuentes