Saltar a: navegación, buscar

Camino de los Padres de la Patria

Camino de los Padres de la Patria
Información sobre la plantilla
Linea delantera padres de la patria.jpg
Concepto:Primera línea adelantada en el Cementerio Santa Ifigenia donde descansan los restos de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales,José Martí y las cenizas de Fidel Castro.
Camino de los Padres de la Patria. Proyecto que ubicó en una primera línea a la entrada del Monumento Nacional del Cementerio Patrimonial de Santiago de Cuba, Santa Ifigenia, los restos de Carlos Manuel de Céspedes (El padre de la Patria), Mariana Grajales (La madre de la Patria), José Martí (Apóstol Nacional de Cuba) y Fidel Castro Ruz (líder histórico de la Revolución cubana), de esta forma, desde el 10 de octubre de 2017 se encuentran juntos en una línea adelantada los iniciadores de las gestas libertarias, en lo que se denominó como El camino de los Padres de la Patria o La línea adelantada de Céspedes, Mariana, Martí y Fidel.

Antecedentes

Ubicado en la necrópolis santiaguera, el Monumento funerario de Céspedes se inauguró el siete de diciembre de 1910 en su tercer enterramiento y los restos de Mariana fueron traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923.

En el cementerio se encuentra el Mausoleo a José Martí dedicado al Héroe Nacional de Cuba, y apóstol de la independencia de Cuba José Martí, inaugurado el 30 de junio de 1951, donde descansan sus cenizas, sobre un puñado de tierra de cada país de América.

Después de la llegada de las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, a la entrada del Monumento Nacional del Cementerio Patrimonial de Santiago de Cuba, Santa Ifigenia, el 4 de diciembre de 2016 y colocadas en una piedra monumental, se notó una primera línea de combate en el Cementerio que conllevó a una investigación documentada, la cual estuvo conformada por varios equipos, con el objetivo de concretar la idea de unificar a Céspedes, a Mariana, a Martí y a Fidel en esa primera línea de los principios y los pensamientos presentes en la Nación.

La idea se llevó a las autoridades, y después de un trabajo conjunto se eligió al arquitecto Omar López, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, como coordinador del proyecto. Para ello se creó una Comisión Central presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, el Primer Secretario del Partido de Santiago de Cuba Lázaro Espósito, y por el escultor Alberto Lescay.

El proyecto solo concebía el traslado de los restos y el monumento de Carlos Manuel de Céspedes, pero se agregó la posibilidad de trasladar también los restos de Mariana Grajales.

La línea adelantada

Monumento al Padre de la Patria
Escultura a Mariana Grajales
Monumento funerario de Mariana Grajales
Conjunto funerario de José Martí
Piedra monumental que resguardan las cenizas de Fidel Castro

El 30 de junio de 2017 comenzó la exhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes. En el traslado del monumento trabajaron arquitectos, urbanistas, albañiles especializados quienes primero pasaron sonares para descubrir dónde estaban los restos para no ir a ciegas. El monumento de mármol de carrara, construido en 1910, constituía una pieza macizada que fue desmontada pieza por pieza. Lo único nuevo que tiene el monumento es el piso donde está ubicado.

Los panteones de Céspedes y Mariana fueron trasladados intactos desde el sitio donde se encontraban en el propio cementerio.

El 10 de octubre de 2017 fueron inhumados los restos de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y los de Mariana Grajales, la Madre de la Patria, con el objetivo de ubicarlos en el área patrimonial central del cementerio, donde ya se encontraba el Apóstol Nacional de Cuba José Martí y donde posteriormente fueron ubicadas las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. A partir de entonces, el pueblo cubano y visitantes extranjeros le rinden tributo de forma más expedita[1].

Desde el 10 de octubre se encuentran juntos los iniciadores de las gestas libertarias, en lo que se denominó como El camino de los Padres de la Patria o La línea adelantada de Céspedes, Mariana, Martí y Fidel.

Un frente patrimonial de alta estima se abrió al visitante, al encontrarse prestos a enaltecer la historia de Mariana y Céspedes (iniciador de las luchas en 1868) al lado del Héroe Nacional y continuador en 1895, y acto seguido al Comandante en Jefe, iniciador en 1953, de la Revolución cubana.

Se suma al conjunto una escultura de Mariana en bronce de 4,60 metros, obra del reconocido escultor Alberto Lescay Merencio. La escultura quedó emplazada a un costado de la tumba de Mariana Grajales, coincidiendo con la ceremonia de inhumación de los restos de la heroína[2].

Fundida en bronce proveniente de casquillos de cañones de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la pieza escultórica se ubica encima de un redondel con tierra traída especialmente desde la finca Majaguabo, en el municipio santiaguero de San Luis, donde crecieron los Maceo-Grajales, y la circunda un sendero de piedras de la localidad de Palmarito de Cauto, lugar de andanza de Antonio y sus hermanos.

La obra intenta armonizar por la vía del contraste con los monumentos cercanos como el del Padre de la Patria, y deviene simbiosis sinérgica con Martí, los mártires y héroes del Moncada, los internacionalistas y Fidel.

Al Padre de la Patria le fue dedicado un monumento, en el que se representa a Cuba tendiendo una rama de laurel.

La trascendental obra contó con el acondicionamiento del área en armonía con los valores presentes, se creó un ambiente y paisaje singular, con el árbol nacional (la Palma Real) en predominio, y se puede apreciarse un césped natural muy parejo y de exquisito verdor, así como luminarias en farolas tipo colonial, que propician la solemnidad, facilitando y provocando sentimientos, pensamientos, reflexiones y meditaciones, sobre las cuatro grandes figuras del acontecer cubano.

Tras esa primera línea de próceres avanzados, siguen en las 9,4 hectáreas de Santa Ifigenia, 29 generales de la guerra de independencia, así como Perucho Figueredo, el autor del Himno Nacional de Cuba.

Igualmente están figuras extraordinarias como Frank País, los Mártires del Moncada, los caídos en la insurrección y los dignos internacionalistas, y una significativa representación de la cultura cubana, como Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Compay Segundo y Félix B. Caignet.

Con la concesión del proyecto se logró un elemento importante de devoción patriótica, que complementa a Santa Ifigenia como el lugar impactante para un encuentro con la historia nacional y con la cultura cubana en general.

Referencias

Fuentes

  • Mariana, Céspedes, Martí y Fidel: Primera línea de ideas, de principios y de combate. Disponible en:Mesa Redonda. Consultado el 11 de octubre de 2017.
  • La línea adelantada de Céspedes, Mariana, Martí y Fidel. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 11 de octubre de 2017.
  • La voluntad de este pueblo de continuar su historia. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 11 de octubre de 2017.
  • Preside Raúl acto político y ceremonia militar en Santa Ifigenia. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 11 de octubre de 2017.
  • Preside Raúl acto de inhumación de los restos de los héroes de la independencia cubana. Disponible en:Diario Escambray. Consultado el 11 de octubre de 2017.