Saltar a: navegación, buscar

Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón

Campeonato Nacional de Boxeo
Playa Girón
Información sobre la plantilla
Campeonato nacional cubano de boxeo. con sede en Cuba
Guantes-boxeo.jpg
Combate del Playa Girón 2010.
Tipo:Campeonato nacional cubano de boxeo.
País sede:Bandera de Cuba Cuba
Apertura:1962
La Habana

Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón. Torneo nacional amateur de boxeo que se celebra anualmente en Cuba, con la participación de escuadras de todas las provincias del país.

Historia

Desde las primeras décadas del siglo XX, Cuba había alcanzado fama universal en los cuadriláteros del pugilismo rentado a través de figuras como Kid Chocolate (Eligio Sardiñas Montalvo), Kid Gavilán (Gerardo González), Kid Tunero (Evelio Mustelier) y Kid Charol (Esteban Gallard).

Con el Triunfo de la Revolución Cubana, se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), organismo que elimina en 1961 el profesionalismo en Cuba. Por orientación del entonces director del organismo, José Llanusa Globel, se procede a crear un torneo amateur con carácter nacional. De esta forma, en marzo del año 1962, comienza la primera edición de estos torneos devenida después en Campeonato Nacional de Boxeo.

La primera sede del evento fue el Centro Deportivo Vicente Ponce Carrasco. La competencia tuvo una duración de alrededor de 40 días, pues de entrada se decidió que los carteles se efectuaran únicamente los sábados por la noche, para transmitirlos por televisión y captar la mayor audiencia posible. Tampoco hubo sorteo ni organigrama, pues los combates (con el clásico formato de tres rounds de tres minutos) eran fijados a dedo por la Comisión Nacional. El primer campeón fue Chocolatico Pérez (Roberto Caminero Pérez).

Escenarios de la competencia

La competencia se ha desarrollado en diferentes escenarios por ser la sede del mismo rotativa. Entre estas se encuentran la Sala Polivalente Kid Chocolate, en La Habana, el Polideportivo Yayabo, en Sancti Spíritus, la Arena Henry García, en Holguín, la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, en Santiago de Cuba.

Características

La competición se divide en categorías o divisiones, cada provincia puede estar representada por un atleta en cada una de las divisiones.

Reglamento

El evento se rige por las reglas de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Campeones de la primera edición

Chocolatico Pérez, primer campeón del Playa Girón

Campeones del 2011

La representación de Camagüey alcanzó el título por provincias de la 50 edición del torneo, celebrado del 12 de diciembre al 18 de diciembre de 2011 en la Sala Polivalente "19 de Noviembre", de Pinar del Río. A continuación los ganadores por división:

Campeones del 2012

Nuevamente Camagüey alcanzó el título por provincias en la 51 edición del torneo, clausurado el domingo 23 de diciembre de 2012 en la Sala Polivalente Yayabo de Santi Spíritus, donde resultaron ganadores por división:

Enlaces externos

Fuentes