Julio César La Cruz

Julio César La Cruz Peraza
Información sobre la plantilla
Julio Cesar.jpg
Datos personales
Nombre completoJulio César La Cruz Peraza
ApodoLa Sombra
Fecha de nacimiento11 de agosto de 1989
Lugar de nacimientoCamagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Altura1.82
Peso81 Kg
Carrera
DeporteBoxeo
Trayectoria
Títulos
Campeón Panamericano
Campeón Mundial
Campeón Olímpico

Julio César La Cruz Peraza. Es un boxeador cubano que combate en la división de 81 kg. Campeón panamericano y campeón mundial esta considerado como una Gloria del deporte cubano.

En los años 2011 y 2013 fue seleccionado como el mejor pugilista del continente por la Confederación Americana de Boxeo.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey el 11 de agosto de 1989. Desde los seis años se inclina por el deporte, siendo entrenado por Yuri Triana y Renaldo Toledo. A los 18 años ya luchaba por un cupo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Carrera deportiva

2011 - 2012

En octubre de 2011 obtiene medalla de oro en el Campeonato mundial de boxeo celebrado en Bakú, Azerbaiyán con un resultado de 17 - 13 sobre el kazajo Adilbek Niyazmbetov, fundamentalmente apoyado en un mejor segundo acto (8-4), pues tanto el primero (4-4) como el tercero (5-5) terminaron con paridad. En este mismo año obtiene medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, México, tras vencer 22-12 al brasileño Yamaguchi Florentino, en la división de los 81 kg, ante este triunfo declaró a la prensa:

"Esta medalla es especialmente para la gente de Camagüey. Ha sido un año de mucho esfuerzo, pero aquí está el premio. Todos salimos a confirmar que el pueblo cubano es aguerrido en cualquier lugar, y siempre buscaremos la victoria."[1]

En 2011 ocupó el liderazgo en el ranking mundial de su división con 1 800 puntos aventajando al australiano Damien Hooper (1 550), el que fue su contrincante en los cuartos de final del mundial de Bakú. En ese mismo 2011 fue seleccionado como el deportista del año en Cuba[2]

Es elegido como el mejor pugilista de América del año 2011, premio que otorga la Confederación Americana de Boxeo, después de la reunión en Montego Bay, Jamaica.

En el 2012 se presenta en la sala Universiada de la capital búlgara para participar en el Torneo boxístico Strandzha donde obtiene medalla de oro, allí generó aplausos, sobre todo por el cierre con que rompe la paridad existente, con veredicto de 15-10 ante el ruso Alexander Khotyantsev.

Obtiene medalla de oro en el Grand Prix celebrado en la ciudad Ustí Nad Labem, República Checa, al vencer 20-8 al lituano Daugirdas Simjotas.

En la Copa Presidente celebrada en Almaty, Kazajistán obtiene medalla de plata pues cayó (16-10) ante el local Adilbek Niyazimbetov que tomó desquite de la final del mundial.

Asiste a los Juegos Olímpicos Londres 2012 donde no obtuvo medallas al ser derrotado en cuartos de finales por el brasileño[3]

Obtuvo medalla de oro en el LI Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, efectuado en Sancti Spíritus, al derrotar a Yaikel Kindelán (SCU) con amplio marcador de (26-8).

2013 - 2016

En agosto de 2013 participa en el Tope boxístico contra Guerreros de México, donde el semicompleto del orbe venció 3-0 a Isaac Muñoz en choque fuera del programa oficial, porque el anfitrión no consiguió el peso y oficialmente pasó a los registros perdedor por no presentación, por lo que casi cedió doble.

En septiembre participó en el Torneo boxístico Cinturón de Oro organizado en Constanza, Rumania, donde se llevó la victoria ante el holandés Peter Mullenbergen su primera pelea[4]. En la pelea final el 8 de septiembre obtiene el título en este evento al derrotar al egipcio Abdelrahamn Abdelgawab )[5]. En este mismo mes después de actualizado el escalafón de la Asociación Internacional de Boxeo, ocupó el tercer lugar en la división de 81 kilos en el ranking mundial de boxeo, con un total de 1 700 puntos[6].

En octubre de 2013 participa en el Campeonato Mundial de Boxeo que tiene como sede la ciudad de Almaty en Kazajstán donde en su primer combate derrotó al alemán Serge Michel` [7].En la pelea final obtuvo la victoria frente al kazajo Adilbek Niyazymbetov, 2-1 (29-28, 28-29, 30-27) en pleito que debió dejarle el veredicto unánime de los oficiales, agenciándose la medalla de oro [8]

Tras la actualización del ranking de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA)ocupa el segundo puesto con mil 700 puntos después del kazajo Adilbek Niyazymbetov (2 300)[9]

Seleccionado en este año entre los diez mejores atletas[10].

El 13 de diciembre obtiene la victoria en la Serie Mundial de Boxeo Domadores de nuevo en la ciudad de Almaty en Kazajstán, frete al croata Hrvoje Sep. De esta manera conduce a la cima al grupo B con 12 puntos igualmente fraguados con barridas previas sobre Guerreros de México, Hussars Poland y Rusia[11].

El 22 de diciembre obtiene la medalla de oro en el Torneo Playa Girón de Boxeo, efectuado en Santi Spíritus, al derrotar al guantanamero Irosvani Duverger[12].

Seleccionado como el mejor boxeador del 2013 en América Latina [13].

El 28 de febrero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana, en su primer compromiso luego de la intervención quirúrgica provocada por la agresión sufrida a inicios de enero derrota 3-0 a su oponente el medallista de bronce olímpico Teymur Mammadov de los Azerbaijan Baku Fires y su equipo logra acceder a 27 puntos afianzándose cómodamente en cima del grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo[14].

El 12 de marzo, en la última fecha eliminatoria de la IV Serie Mundial de Boxeo, que tuvo lugar en en Moscú, fue superado por Nikita Ivanov del equipo de Rusia, que se llevó la victoria 2-1 en una pelea que se decidió en los tres minutos finales. Los Domadores de Cuba perdieron el invicto en 10 topes, pero mantienen su liderazgo en el grupo B con 28 unidades y balance de 41 éxitos y 9 reveses[15].

El 19 de marzo de este año recibe junto a los mejores atletas del 2013 el reconocimiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba en un encuentro encabezado por su presidente Esteban Lazo Hernández[16].

El 7 de junio en la edición final de la IV Serie Mundial de Boxeo, con sede en la ciudad de Bakú, donde Cuba alcanzó el título, conquistó la victoria 3-0 frente a Mikhail Dauhaliavets, de los Azerbaijan Bakú Fires[17].

El 10 de septiembre derrotó 3-0 al croata Hrvoje Sep en el duelo boxístico de exhibición contra Astana Arlans Kazajstán, que se celebró en la ciudad de Astana bajo el nombre de Choque de Titanes, como parte de una cita que promociona la V Serie Mundial de Boxeo[18].

El 13 de octubre en su debut en de la Copa Mohammed VI de Boxeo, que tiene lugar en la ciudad de Marrakech, Marruecos, venció al senegalés Ibrahim Sarr 3-0[19]. El 16 de octubre obtiene la victoria en semifinales frente al marroquí Mohamed Assaghir 3-0[20].

Asiste a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México donde obtiene medalla de oro al derrotar al colombiano Juan Carlos Carrillo 3-0.

El 24 de enero de 2015 en la V Serie Mundial de Boxeo, en esta ocasión con sede en la ciudad africana de Blida, obtuvo la victoria por abandono en el cuarto round de su adversario Nabil Kassel, de los Halcones del Desierto de Argelia. Los Domadores de Cuba lograron la barrida[21]. El 6 de febrero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana vence 3-0 a Guojun Shi, donde los Domadores de Cuba llegan a 20 éxitos consecutivos al barrer a Dragones de China y confirmar el liderazgo en el grupo A de la V Serie Mundial de Boxeo[22]. El 20 de febrero en el mismo escenario, derrotó 3-0 a John Newell de los Corazones de León de Gran Bretaña[23]. El 7 de marzo, en la ciudad marroquí de Casablanca se agencia la victoria 3-0 frente a Peter Mullenberg de los Leones Atlas de Marruecos[24]. El 21 de marzode 2015, en el Palacio de los Deportes de Moscú, gana su pelea 3-0 contra el ruso Gamzat Gazaliev [25]. El 10 de abril en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana, sufrió un inesperado revés 2-1 frente a Carlos Andrés Mina, refuerzo ecuatoriano de los Guerreros de México. Su equipo con 36 puntos inalcanzables para los restantes miembros del grupo A pasó a semifinales[26].

El 15 de octubre en el XVIII Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Doha, Catar, se corona campeón por tercera vez en un evento de esta categoría al derrotar 3-0 al irlandés Joseph Ward. Su equipo volvió a la cima en estos certámenes[27].

El 30 de enero de 2016 en su debut en la VI Serie Mundial de Boxeo, que tuvo lugar en Estambul, venció 3-0 a Mehmet Nadir Unal de los Conquistadores de Turquía, a quienes su equipo Domadores de Cuba dio barrida de 5-0[28].

Participó en los XXXI Juegos Olimpicos de Río de Janeiro 2016, donde el 18 de agosto obtuvo el título al aventajar en el combate final 3-0 (29-28, 29-28, 29-28) al kazajo Adilbek Niyasymbetov[29].

Obtuvo su octava faja nacional en el 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón efectuado en la provincia de Camagüey, pasando por encima de Osvary Morell, villaclareño proclamado campeón mundial juvenil en 2016.

2017 - 2020

El 17 de febrero de este año en la segunda semana de la VII Serie Mundial de Boxeo, en cartel con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, venció 3-0 a Juan Gabriel Rizo, de los Cóndores de Argentina, donde su equipo Domadores de Cuba barrió 5-0 frente a sus adversarios[30]. El 17 de marzo fue derrotado 2-1 por Albert Ramírez de los Caciques de Venezuela. En esta cuarta salida en la VII Serie Mundial de Boxeo que tuvo por sede el estado de Vargas en la República Bolivariana de Venezuela su equipo Domadores de Cuba se impuso 3-2[31]. El 19 de mayo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en cuartos de finales derrotó 3-0 a Bektemir Melikuziev, de los Tigres de Uzbekistán. Su equipo logró la barrida para pasar a semifinales[32]. El 9 de junio de nuevo en el mismo escenario, venció en semifinales por abandono en el cuarto asalto de su rival Jeisson Camargo de los Heroicos de Colombia, en barrida de 5-0, proporcionada al equipo adversario por los Domadores del formato C-2[33]. El 15 de julio en la pelea final de esta VII Serie Mundial de Boxeo con sede en el Palacio de los Deportes de Kazajstán, venció 3-0 a Arman Rysbek de los Lobos de Astaná que obtuvieron la corona por equipos 6-5[34].

El 19 de junio de este año alcanzó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Boxeo efectuado en Tegucigalpa, capital de Honduras, al derrotar 5-0 a su oponente el ecuatoriano Carlos Mina[35].

El 2 de septiembre obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo efectuado en Hamburgo, Alemania, al superar 5-0 al irlandés Joseph Ward y lograr su cuarta victoria en estas lides. En este evento Cuba alcanzó la victoria por equipos[36].

El 20 de diciembre de este año obtuvo la medalla de oro en la división de los 91 kg al derrotar 5-0 al habanero Ángelo Morejón en el LVI Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en Sancti Spíritus[37].

El 9 de febrero de 2018 debutó en las eliminatorias de la VIII Serie Mundial de Boxeo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, derrotando 3-0 a su oponente Madiyar Saydrakhimov de los Tigres de Uzbekistán en la categoría de 81 kg. Su equipo Domadores propinó barrida a sus adversarios 5-0[38]. El 24 de marzo, en match efectuado en el Domo José María Vargas, de La Guaira (Venezuela), venció en su segunda salida 3-0 a Nalek Korbaj de los Caciques de Venezuela [39]. El 13 de abril, en el municipio colombiano de Soladad, venció 3-0 a Diego Motoa, de los Heroicos de Colombia. La selección cubana llegó a 15 unidades , asegurando su participación en los cuartos de finales[40]. El 18 de mayo en las peleas semifinales, efectuadas en París, capital francesa, venció 3-0 a Geatan Ntamwe de los Gallos de Peleas de Francia [41]. El 28 de septiembre en la urbe de Xiamen, en China, venció 3-0 a Bek Nurmaganbet de los Astana Arlans de Kazajistán. Su equipo Domadores de Cuba obtuvo su tercera coronación en Series Mundiales de Boxeo al completar éxito de 7-3 frente a sus oponentes[42].

Participó en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, donde el 2 de agosto obtiene la medalla de oro al derrotar al mexicano Rogelio Romero (5-0) [43].

El 20 de diciembre de 2018, en la pelea final de la 57 edición del Torneo de Boxeo Playa Girón, efectuado en la Sala Polivalente Rafael Fortún de Camagüey, venció 5-0 al pinareño Osnay Bencomo para alcanzar el título en esta lid por décima ocasión[44].

Obtuvo medalla de bronce el 6 de abril de 2019 en el Torneo Clasificatorio efectuado en Managua, Nicaragua, asegurando su plaza a los Juegos Panamericanos de Lima [45]. El 10 de abril en la final de este mismo certamen alcanzó la medalla de oro al vencer 5-0 al ecuatoriano Carlos Mina[46].

Tomó parte en la Serie Nacional de Boxeo, donde llevó al triunfo a la escuadra de Camagüey, y consiguió la medalla de oro al derrotar en la final al pinareño Osnay Bencomo[47].

Formó parte de la delegación que representó a Cuba en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvo medalla de oro al superar 5-0 al brasileño Keno Machado[48].

El 18 de diciembre de 2019, en la final de la 58 edición del Torneo de Boxeo Playa Girón, efectuado en la Sala Polivalente Rafael Fortún de Camagüey, superó 5-0 al también anfitrión Ángel Nápoles], agenciándose la medalla de oro [49], [50].

Resultados deportivos

Año Campeonato Ciudad País Resultado
2008 Copa Independencia Santiago de los Caballeros Bandera de la República Dominicana República Dominicana 1ro
2010 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba 1ro
2010 Torneo Giraldo Córdova Cardín Guantánamo Bandera de Cuba Cuba 1ro
2010 V Olimpiada del Deporte Cubano Camagüey Bandera de Cuba Cuba 1ro
2010 IV Torneo Internacional boxístico Gong de Oro Skopje Bandera de la República de Macedonia República de Macedonia 1ro
2011 XLI Torneo Giraldo Córdova Cardín La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
2011 Campeonato Mundial de Boxeo Bakú Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 1ro
2011 Juegos Panamericanos Guadalajara Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2011 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba 1ro
2011 LVI Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba 1ro
2012 Torneo boxístico Strandzha Sofía Bandera de Bulgaria Bulgaria 1ro
2012 Grand Prix Ustí nad Labem Bandera de la República Checa República Checa 1ro
2012 Copa Presidente Almaty Bandera de Kazajstán Kazajstán 2do
2012 XLII Torneo Internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
2012 Juegos Olímpicos Londres 2012 Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido Eliminado en cuartos de finales
2012 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba 1ro
2013 Tope boxístico Domadores contra Guerreros Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
2013 Torneo boxístico Cinturón de Oro Constanza Bandera de Rumania Rumania 1ro
2013 IV Serie Mundial de Boxeo Kazajstán Bandera de Kazajstán Kazajstán 1ro
2013 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón Santi Spíritus Bandera de Cuba Cuba 1ro
2014 IV Serie Mundial de Boxeo (eliminatoria) La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
2014 IV Serie Mundial de Boxeo (última eliminatoria) Moscú Bandera de Rusia Rusia 2do
2014 IV Serie Mundial de Boxeo (Final) Bakú Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 1ro
2014 Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2015 V Serie Mundial de Boxeo Blida Bandera de Argelia Argelia 1ro
2015 V Serie Mundial de Boxeo La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
2015 V Serie Mundial de Boxeo La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
2015 V Serie Mundial de Boxeo Casablanca Bandera de Marruecos Marruecos 1ro
2015 V Serie Mundial de Boxeo Moscú Bandera de Rusia Rusia 1ro
2015 V Serie Mundial de Boxeo La Habana Bandera de Cuba Cuba 2do
2015 XVIII Campeonato Mundial de Boxeo Doha Bandera de Qatar Qatar 1ro
2016 VI Serie Mundial de Boxeo(debut) Estambul Bandera de Turquía Turquía 1ro
2016 Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 1ro
2017 Campeonato Panamericano de Boxeo Tegucigalpa Bandera de la República de Honduras Honduras 1ro
2017 VII Serie Mundial de Boxeo(final) Astaná Bandera de Kazajstán Kazajstán 1ro
2017 Campeonato Mundial de Boxeo Hamburgo Bandera de Alemania Alemania 1ro
2014 XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla Bandera de Colombia Colombia 1ro
2018 VIII Serie Mundial de Boxeo Xiamen Bandera de la República Popular China China 1ro
2018 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón Camagüey Bandera de Cuba Cuba 1ro
2019 Torneo Clasificatorio Panamericano Managua Bandera de Nicaragua Nicaragua 1ro
2019 Serie Nacional de Boxeo Camagüey Bandera de Cuba Cuba 1ro
2019 Juegos Panamericanos Lima Bandera de Perú Perú 1ro
2019 LVIII Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón Camagüey Bandera de Cuba Cuba 1ro

Reconocimientos

  • Seleccionado por la encuesta organizada por el INDER y la prensa especializada junto a Manrique Larduet como mejor atleta masculino de Cuba en deporte individual en el año 2015[51].
  • Seleccionado en la tradicional votación que anualmente realizan e INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos entre los 10 mejores atletas del año 2016 en Cuba [52].
  • Seleccionado en la votación anual del INDER y la prensa especializada como el mejor atleta masculino en deporte individual del año 2017 en Cuba [54].
  • Elegido por las autoridades del INDER y la prensa especializada desde la nación hasta las provincias, entre los diez atletas más destacados de Cuba en el año 2018[56].
  • Elegido por los votos recopilados por el INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC, entre los diez atletas más destacados del año 2019, en Cuba, con 161 de 220 votos computados[58].
  • Seleccionado entre los diez atletas más destacados del año 2019 en la provincia de Camagüey [59].

Referencias

Fuentes