El Trece (canal de televisión de Argentina)

(Redirigido desde «Canal 13 (Buenos Aires)»)
Canal 13 de Buenos Aires
Información sobre la plantilla
Canal13 logoargentina.png
Datos generales
Nombre públicoEl Trece
Programación24 horas
PropietarioGrupo Clarín
Operado porArtear
PaísArgentina
Fundación1960
FundadorGoar Mestre
Inicio de transmisiones1 de octubre de 1960
Formato de imagen4:3 (SD) y 16:9 (HD)
Área de transmisión
  • Argentina (Vía satélite y estaciones afiliadas)
  • Internacional (a través de El Trece Internacional)
UbicaciónLima 1261/Cochabamba 1153, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nombre anterior
  • Río de la Plata TV (1960-1963)
  • Canal 13 (1963-2000)
  • Canal Trece (2000-2008)
Canal/es hermano/s
  • El Doce Córdoba
  • Canal 7 (Bahía Blanca)
  • Canal 6 (Bariloche)
  • Todo Noticias
  • Magazine
  • Metro
  • Volver
  • Quiero música en mi idioma
  • TyC Sports
  • Canal Rural
Personas clave
Sitio webhttp://www.eltrecetv.com.ar

Canal 13 de Buenos Aires actualmente conocido por su nombre comercial El Trece, es una cadena de televisión Argentina que transmite desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es encargado de proporcionar contenidos de programación a diferentes canales de televisión en el interior del país, a través de su señal satelital. Fue fundado el 1 de octubre de 1960 y pertenece a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín, desde el 22 de diciembre de 1989. Conocido también popularmente como "el canal del sol", debido a su logotipo, cuenta con una señal internacional afiliada a cadenas extranjeras, llamada El Trece Internacional.

Historia

1970-1990

La empresa Artear fue fundada en 1989, para participar del proceso de licitación de los canales 11 y 13 de Buenos Aires (hasta ese momento propiedad del Estado Nacional); el 22 de Diciembre de 1989, se adjudicó la licencia de LS 85 TV El Trece, de la cual es propietaria hasta la actualidad.
Junto con la licencia LS 85 TV la empresa Artear adquirió todos los bienes y se hizo cargo del personal que hasta el momento pertenecían a la empresa Proartel S.A. (Producciones Argentinas de Televisión), antigua compañía de Goar Mestre y asociados, operadora de Canal 13, la cual había sido estatizada en el año 1973.
En 1974, el gobierno de Isabel Perón estatalizó la cadena junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires, con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba prácticamente dirigida desde el Estado.
El 2 de julio de 1980 a las 7 de la tarde, un incendio iniciado en el tercer piso del edificio, se extendió a distintas partes del canal. La rápida intervención de 80 dotaciones de bomberos, consiguió poner a salvo la continuidad de la cadena. El siniestro no causó víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. Al día siguiente, las trasmisiones de Canal 13 debieron realizarse en estudios auxiliares, alquilados por la cadena, el programa Almorzando con Mirtha Legrand salió al aire en el Restaurante La Rueda en Cochabamba y Salta a cuadras del Canal.
Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional –la última dictadura militar, desde 1976 hasta 1983–, la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el orden democrático. No obstante, continuó bajo la administración pública.
En diciembre de 1989, la licitación fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), sociedad mayoritariamente propiedad de Arte Gráfico Editorial Argentino S.A (AGEA), empresa editora del Diario Clarín y perteneciente a su grupo multimedios.

1990-2000

Desde entonces, la nueva cadena se posicionó como el segundo en el rating en Buenos Aires, compitiendo contra Telefe. En la década de 1990, alcanzó grandes niveles de audiencia, gracias a los programas de humor político de Tato Bores, programas de contenido cultural como La aventura del hombre, las ficciones La banda del Golden Rocket, Montaña rusa y Gasoleros, el programa infantil El agujerito sin fin y las series Poliladron y Campeones de la vida.
Desde 1995, la cadena trabaja asociado a la productora independiente Pol-ka Producciones, propiedad del actor y productor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de programación de la cadena.
El 31 de diciembre de 1999 se realizó junto a varias cadenas de TV mundial el Día del milenio, la primera y única superproducción mundial en alta definición. Canal 13 transmitió una programación de 26 horas en la que retrató además de los festejos mundiales, la llegada del nuevo milenio al país desde diferentes partes de Argentina como las Cataratas de Iguazú, el Glaciar Perito Moreno y Ushuaia que maravillaron a millones de personas del planeta.

2000-Actualidad

A inicios de los 2000, la cadena televisiva se mantuvo en el segundo lugar, a excepción del año 2005 por el alto rating que produjo la llegada de Marcelo Tinelli a Canal 9. Los programas más exitosos de la primera mitad de la década fueron las telecomedias El sodero de mi vida y Son amores, las telenovelas Soy gitano, Floricienta y Padre Coraje, las series Culpables y Locas de amor y el programa periodístico-humorístico CQC.
En la segunda mitad, más precisamente en 2005, desembarcó Diego Armando Maradona, para conducir el programa de entretenimientos La noche del 10. En diciembre de ese año, Artear compró el 30% de las acciones de la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur. En 2006, aumentó el promedio general de audiencia y causó gran impacto la llegada de Marcelo Tinelli y su productora Ideas del sur (incluyendo todas sus producciones). Tinelli conduce desde entonces Showmatch, programa en el cual tiene lugar la versión Argentina de Bailando por un sueño. También se emitieron los programas de entretenimientos Mañanas informales y Cuestión de peso y la telecomedia Sos mi vida.
Más tarde, en la temporada 2007-2008, se emitieron las telecomedias Son de fierro y Por amor a vos, las series Mujeres asesinas, Amas de casa desesperadas y Socias, las telenovelas Mujeres de nadie, Patito Feo y el programa Este es el show. El unitario Tratame bien y Valientes formaron parte de la grilla de programación de 2009; esta última marcó el regreso del género al prime time de la cadena.
En abril de ese año, y tras varios intentos fallidos, lanza su propia señal internacional, la cual se retransmite en más de 20 países vía televisión por cable y también por satélite.
En 2010, El Trece logró derrotar a Telefe y ubicarse en el primer puesto del promedio general de audiencia, hecho que no ocurría desde hacía 20 años. Ganó los últimos 5 meses del año, impulsado en gran medida, por el alto rating de Showmatch, sumado al muy buen rendimiento de Telenoche, la tira diaria Malparida, la serie Para vestir santos, y los programas de entretenimientos Sábado show, La cocina del show y la cuarta temporada de Este es el show. Este último programa, también le permitió ganar las franjas horarias de la tarde, en la que durante muchos años prevaleció Telefe.
En 2011, El Trece se quedó con el primer puesto en el podio de rating anual, por segundo año consecutivo. De acuerdo con datos suministrados por la empresa IBOPE, la cadena alcanzó un promedio general anual de 10.5 puntos de rating, resultado de haberse impuesto como «primero» en los últimos ocho meses del año. Ese año la cadena emitió la tira diaria Herederos de una venganza, la primera temporada de la telecomedia Los únicos, la serie El puntero, el programa de entretenimiento A todo o nada y el programa de talentos Soñando por bailar.
En 2012, se estrenó la segunda temporada de Los únicos pero tras no lograr el mismo éxito de la primera, fue cancelada en mayo de ese año junto con Lobo, producción que no logró mantenerse frente a la competencia.
Cuando las series resultaron canceladas, ambas fueron reemplazadas por Soñando por cantar, un reality show conducido por Mariano Iúdica que consiguió altos niveles de audiencia. Durante el primer semestre del año, se emitió la serie Condicionados, que al finalizar fue reemplazada por Tiempos compulsivos, desde el segundo semestre. Fue emitido, desde mayo, el programa periodístico Periodismo para todos. Posterior a la finalización de Soñando por cantar, el 21 de agosto se estrenó Sos mi hombre.
A pesar de haber emitido también eventos deportivos (partidos de Boca Juniors en la Copa Libertadores de América, partidos de Argentina en la Copa Davis 2012), El Trece terminó la temporada 2012 en el segundo lugar de rating anual, con dos de los programas lanzados ese año (Soñando por cantar y Periodismo para todos) renovados para otra temporada.
En 2013, bajo el tagline «20Trece, nuestro año» El Trece renueva gran parte de la programación. Para este año presenta la telecomedia Solamente vos, la telenovela Farsantes, los programas de entretenimiento Dale la tarde y El diario de Mariana, el programa de talentos El artista del año y la vuelta del programa periodístico-humorístico CQC como nuevos programas más las nuevas temporadas de Periodismo para todos, A todo o nada y Cuestión de peso.
El 14 de abril de 2014 el canal renovó sus gráficas en pantalla; ese mismo día volvió al aire el programa Este es el show. Dos semanas después, el 28 de abril, y tras más de un año fuera del aire, Marcelo Tinelli volvió al canal con su programa Showmatch. En el mismo programa se estrenó un nuevo institucional del canal presentando su nuevo eslogan "Prendete al Trece".

Programación

El Trece ofrece una programación de diferentes géneros en sus programas, principalmente los formatos de entretenimiento, ficción y periodismo.
Los programas de entretenimiento son los que más influencia tienen en la programación, siendo algunos los de mayor audiencia en el país. Los géneros más comunes de este tipo de programas en la cadena son los realities.
El área de noticias es otra de las más importantes y desarrolladas de la cadena. Los noticieros que esta produce en la cadena son los siguientes:

  • Agro Síntesis
  • Tiempo del tiempo
  • Arriba Argentinos
  • Noticiero Trece
  • Telenoche
  • Síntesis

Desde 1993, los noticieros de la cadena trabajan en conjunto con Todo Noticias, canal con una programación basada en noticieros durante todo el día y programas de política y cultura general, entre otros.

Estudios

El Trece, tiene sus estudios mayores y control central en el barrio de Constitución, frente al nudo intercambiador de la Autopista 25 de Mayo y la Avenida 9 de Julio. Se accede a los mismos por la calle Lima 1261 (dirección oficial) y la calle Cochabamba 1153 (dirección oficial de TN). Allí no se realizan todos los programas, ya que algunos programas y las ficciones se realizan en los estudios de las productoras asociadas.

Tecnología

En 1969, realizó las primeras pruebas de transmisión en color. Estas experiencias totalmente privadas se realizaron por el aporte de los técnicos e ingenieros de la cadena, con equipamiento de la firma Sony. El sistema utilizado fue NTSC, que según sus cálculos daba una serie de ventajas. [[Argentina]] originalmente usaba el sistema europeo PAL; en 1975 se lo cambia a PAL definitivamente.
La cadena cuenta con el sistema Ghost Cancelling, que sirve para recibir imágenes a través de la televisión por aire sin «fantasmas» o reflejos de imagen, mediante una subportadora en la señal radioeléctrica, que actúa en la fase de barrido vertical de la imagen mediante una ecualización digital. Asimismo, implementó el sistema SAP, que permite escuchar la mayoría de las películas dobladas en su idioma original. Actualmente, utiliza el SAP para la Autodescripción (AD), en la señal de Aire.
El Trece fue uno de las primeras cadenas en ofrecer los subtítulos opcionales para hipoacúsicos (Closed Caption), que son obligatorios por ley; éstos, están presentes en las tres señales nacionales.
El Trece cuenta con el primer Centro de Arte Electrónico (CAE) del país, inaugurado en 1986, mientras la cadena era un canal estatal. Se le suma un Centro de efectos especiales, composición y masterización de audio completamente digital. Las posibilidades que estos complejos ofrecen son utilizadas para la creación de las campañas institucionales de la cadena y el packaging del mismo (incluyendo logotipos, gráficas, efectos, barridas comerciales, venta on-air de los programas, etc.).
Equipamiento:

  • Salas de edición y masterización de formatos Betacam SP, Betamax SP, Betacam Digital, U-MATIC y AMPEX VPR entre otros
  • Islas de edición no lineales digitales para composición integral. Programas utilizados: Alias Maya, 3D Studio Max, Avid Nitris HD, Premiere Pro, Jaleo, After Effects, Photoshop, Illustrator y Combustion.
  • Controles de los noticieros equipados con generadores Vizrt para los videograph y videografía 3D en tiempo real.
  • Sala de grabación y composición de audio, folley y efectos especiales.
  • Interconexión por fibra óptica de los estudios.
  • El estudio de Telenoche cuenta con 3 teleprompter.
  • Fue la primera cadena en contar con un data center.

El Trece desarrolla toda su operación basada fuertemente en Internet (utilizando los servidores de PRIMA-Clarín Global), centralizando la administración y distribuyendo la operación, bajando de esta manera sus costos transaccionales y aumentando su productividad laboral.

Señales

La señal original se emite a través de 4 plataformas distintas, todas emiten la misma señal.
Características:

  • Logo en pantalla, ubicado en el ángulo superior derecho.
  • Texto "VIVO", debajo del logo, cuando un programa se emite en vivo y en directo (excepto en los Noticieros).
  • Hora y temperatura en pantalla, ubicada en el ángulo inferior izquierdo.
  • Pedidos de Solidaridad en pantalla.
  • Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los Noticieros).
  • Tiene SAP, utilizado para la autodescripción (AD).
  • Utiliza placas de apertura y cierre de transmisión.
  • Promueve, una vez terminada la programación, los programas de los días siguientes
  • Promueve su sitio web, debajo del logo.7 En un programa en vivo y en directo, sale el "VIVO" y entra el sitio web.
  • Transmite, en forma exclusiva, eventos deportivos como automovilismo (Carburando) y partidos del equipo argentino de la Copa Davis.

Aire analógico

La señal inició transmisiones regulares el 1 de octubre de 1960, a las 20:30 y se emite por aire analógico, (Canal 13 VHF), emitiendo desde el Edificio Alas hacia toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Aire digital

Comenzó a transmitir el 19 de abril de 2011, a las 6:00. La señal se emite en la Televisión Digital Terrestre (Canal 33 UHF), irradiando desde el Edificio Alas hacia la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires. Emite con baja potencia y hubo lapsos durante los que no emitió, ya sean horas o días. En esta plataforma se emiten tres señales, todas con calidad digital. Desde marzo de 2013 elevo su potencia a 800 W, llegando a lugares donde no llegaba. Presenta algunas irregularidades, porque sigue en prueba.

  • Señal original en formato SD 16:9 (Muy alta calidad)
  • Señal original en formato 4:3 (Baja calidad)
  • Señal original en formato One-Seg para celulares (Baja calidad)

Cable

La señal se emite para la televisión por cable del Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto cables analógicos y digitales.

El Trece Satelital

Comenzó a transmitir en 1991 siendo exclusiva para cableoperadores del interior de Argentina y canales afiliados a Artear. Sólo se emite vía satélite y la pueden colocar cableoperadores del interior de Argentina excepto en ciudades sede de canales afiliados a Artear. Hasta 2012, ésta señal era la que tomaban las cadenas afiliadas de Artear para la retransmisión de El Trece. Entre el 24 y 26 de marzo y el 5 de mayo de 2009, las señales satelitales de Artear (entre las que se incluye El Trece Satelital) sufrieron extrañas interferencias. Se determinó que las interferencias surgieron desde una empresa radiotelevisiva mexicana. En enero de 2010, transmitió en forma exclusiva el Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María, provincia de Córdoba.

El Trece HD

El Trece fue uno de los pioneros en hacer pruebas en HD en Argentina. El viernes 25 de septiembre de 1998, a las 19:45, realizando la primera transmisión experimental de Alta Definición en el país. Continuó realizando emisiones de prueba entre 2000 y 2009, las cuales se realizaron en el canal 12 (VHF), bajo la norma ATSC; pero en 2009, luego de que el Gobierno Argentino se inclinara por ISDB-T (sistema japonés con modificaciones brasileñas) como norma oficial, dejó de hacer pruebas en la TDT. Fue esa la última emisión de programación HD por la TDT, el resto de las transmisiones en HD hasta la fecha, fueron y son emitidas por cable. En 1999, la cadena formó parte de la super producción El Día del Milenio, transmitiendo 26 horas en HD. En 2004, junto con Pol-ka Producciones, realizó la primera miniserie de Argentina en HD, Sin código. además, transmitió Amas de casa desesperadas y el último programa de La Noche del 10, en vivo. También ha emitido películas en HD, como la saga completa de La Guerra de las Galaxias y El regalo prometido. Los noticieros se emiten en HD desde 2006, y a partir de 2009, todos los programas. Desde el 26 de mayo hasta el 29 de diciembre de 2010, transmitió en HD, el unitario Para vestir santos, por el canal 619 de Cablevisión Digital HD. El 16 de mayo de 2011, a las 7:00, lanzó definitivamente la señal por Cablevisión Digital HD, en primer término para el Área Metropolitana de Buenos Aires, y progresivamente para las ciudades del Interior que cuentan con el servicio. Posteriormente, en 2012, el cableoperador retira de las ciudades del interior, esta señal HD, debido a las nuevas señales HD de las repetidoras (excepto Pergamino (Buenos Aires), Mercedes, Chivilcoy, entre otras). Es exclusiva para cableoperadores digitales HD del Área Metropolitana de Buenos Aires y televisión satelital HD. Se emite vía fibra óptica hacia los nodos de operación de servicios que poseen ésta señal (Cablevisión HD, Telered HD, INTV HD). Una excepción para esta señal es el servicio Dibox; este servicio de televisión digital por cable, se comercializa por cableoperadores del interior de la República Argentina; este servicio si bien llega a los cables vía satélite, no es posible usarlo como TV satelital; cabe aclarar que está disponible sólo en ciudades y pueblos sin sedes de repetidoras de El Trece.

El Trece HD Satelital

Se emite vía satélite y es exclusiva para las repetidoras de El Trece. Dichas repetidoras comenzaron a retransmitir la señal en mayo de 2012 — antes retransmitía El Trece Satelital—.

Imagen corporativa

El logotipo actual de El Trece tuvo origen en 1994, compuesto por un sol de 12 puntas que a su vez consta de cuatro elementos de colores — violeta, rojo, anaranjado y amarillo— entrelazados en torno a un centro abierto y ordenados de derecha a izquierda, respectivamente. La empresa responsable de la realización y de las renovaciones estéticas de la insignia actual es la estadounidense C&G Partners, bajo coordinación del área de comunicación e imagen de Artear.
Respecto a la denominación empleada para la comercialización de la cadena, hasta 2008, esta era simplemente Canal 13 o Canal Trece. En diciembre de ese año, la cadena llevó adelante la renovación estética más importante de su imagen corporativa, cambiando su nombre comercial a El Trece.
Cada vez que la cadena renueva las gráficas, cortinas musicales e identificadores, lo hace primero en las señales nacionales; un tiempo después, en la señal internacional.

Canales afiliados

Canales propios de Artear

  • Canal Seis (Bariloche)
  • Canal Siete (Bahía Blanca)
  • El Doce (Córdoba)

Canales representados comercialmente por Artear

  • Canal 10 (Tucumán)
  • Canal 10 (Mar del Plata)
  • Canal 9 (Paraná)
  • Canal 9 (Resistencia)
  • Canal 10 (General Roca)

Canales independientes de Artear

  • El Tres (Rosario)
  • Canal 12 (Posadas)
  • Canal 6 TeleSur (San Rafael)
  • Canal 7 (Mendoza)
  • Canal 8 (San Juan)
  • Canal 11 (Ushuaia)
  • Teledoce (Uruguay)

Fuentes