Saltar a: navegación, buscar

Boca Juniors

Para otros usos de este término, véase Boca Juniors (desambiguación).
Club Atlético Boca Juniors
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Unif-anfit-boca.jpg
Uniforme de anfitrión
Unif-alt-boca.jpg
Uniforme de visitador
Boca escudo.png
Escudo del Boca Junior
Siglas o Acrónimo:CABJ
Equipo:
Fecha de Fundación:3 de abril de 1905
PaísBandera de Argentina Argentina
DirectorCarlos Bianchi
Sede:
Sede:Estadio Alberto J. Armando (Bombonera)
Fundación de la sede:1940
Capacidad:57446 espectadores
Ubicación:Buenos Aires
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Club Atlético Boca Juniors - Web Oficial

Boca Juniors. Club Atlético Boca Juniors entidad polideportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Juega sus partidos de local en el Estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como La Bombonera.

Participa de la Primera División Argentina desde 1912 y es, con Independiente, uno de los dos equipos que disputó todas las temporadas a partir de la implantación del profesionalismo en 1931 y, junto con este equipo y Arsenal, uno de los tres que nunca ha descendido de Primera División. Ha ganado 29 campeonatos de liga argentina, 6 en la era Amateur y 23 en la era Profesional y posee además la Copa Argentina 1969, y un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925.

Internacionalmente comparte con el Milan de Italia el mayor número de títulos internacionales oficiales en el mundo con 18. Entre esos títulos se destacan 6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas y 3 Copas Intercontinentales. Todos estos logros hacen de Boca Juniors el club argentino con mayor cantidad de títulos oficiales nacionales e internacionales.

Historia

Fundación y primeros partidos

El club fue creado en la ciudad argentina de Buenos Aires en el barrio portuario de La Boca, un barrio de inmigrantes en su mayoría Genoveses. El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes se reunieron en la vivienda de uno de ellos con el propósito de fundar un club de fútbol. La vivienda en la que se llevó a cabo fue la de Esteban Baglietto. Los otros cuatro invitados eran Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan Farenga y Teodoro Farenga.

Luego de varias horas de deliberaciones y a raíz del aumento en el tono de las discusiones, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los otros jóvenes, quienes siguieron con el firme proyecto en la Plaza Solís, donde nació la institución deportiva más popular de La Argentina. Los fundadores del Boca Juniors eran en su mayoría genoveses y xeneize quiere decir "genovés" en el idioma genovés por lo que el club es conocido también con este nombre.

El 21 de abril de 1905, Boca disputó su primer partido de la historia. El rival fue la Asociación de Football Mariano Moreno, al que goleó por 4-0. En 1907 juega su primer partido internacional contra el Universal de Montevideo perdiendo 0-1. En 1908 se inscribió en la Liga Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino(AFA), y el 3 de mayo del propio año disputa su primer partido oficial ante el Belgrano Atlethic, a quien derrotó por 3-1. En 1913 formó parte de la primera división gracias a una reestructuración de la AFA.

En 1919 Boca gana el Campeonato Nacional Argentino obteniendo su primer título en la Primera División Argentina de la Era Amateur. En este torneo consiguió tanta diferencia sobre el resto de los participantes, que el Tribunal dio por concluido el Campeonato antes de lo previsto y los demás equipos proclamaron campeón a Boca por unanimidad. El propio año 1919 Boca conquista también la Copa Ibarguren ante Rosario Central, la Copa Competencia y la Cup Tie Competition ante Nacional de Montevideo.

Un año más tarde, Boca se consagra como bicampeón del fútbol argentino al conseguir el título de 1920 con mucha ventaja sobre sus rivales: de 24 partidos jugados ganó 20 y solo perdió uno. Además, consiguió su 2º título internacional del amateurismo al conseguir la Copa de Honor Cousenier ante el Universal de Uruguay. En el 1923 y 1924, Boca volvió a conseguir un bicampionato.

El profesionalismo

Boca Juniors militó en la Primera División desde el inicio del profesionalismo, con el campeonato de 1931, siendo el primer campeón de esta era. Se consagró en la última fecha jugando de visitante contra River Plate, su clásico rival, partido que los xeneizes ganaron 3-0, obteniendo así 50 pts, 5 por encima del escolta San Lorenzo, con 22 partidos ganados, 6 empates y 6 derrotas.

Años 50 y la década del 60

En el campeonato de 1950, Racing Club obtuvo el bicampeonato y obtendría el primer tricampeonato del fútbol argentino al año siguiente. Boca e Independiente empataron el segundo lugar en puntos, pero el subcampeonato le correspondió a los xeneizes por diferencia de gol.

Equipo campeón de 1954

En 1954 Boca salió campeón luego de nueve años. A tres fechas del final, Boca le ganó por 3-1 a Huracán, y si ganaba en la fecha siguiente, contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante el clásico rival se vio frustrada al perder 3-0.

Finalmente en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1-0, obteniendo la copa. José "Pepino" Borello fue el goleador del campeonato con 19 goles, cortándole el tricampenato que River podría haber obtenido tras haber sido campeón los 2 años anteriores. Lo consiguió con los aportes fundamentales de Julio Elías Musimessi y José Borello.

Musimesi pieza clave para alcanzar el campeonato de 1954

En 1958 Boca, con la delantera más goleadora, salió segundo detrás de Racing, y en 1959 quedó octavo pero con dos grandes triunfos contra River (5-1 y 3-2 remontando un 0-2). En los años 60 el club consigue 5 títulos, el primero fue en 1962 tras un campeonato inolvidable. Boca iguala con River cima de la tabla tras cinco triunfos consecutivos. Ambos equipos se midieron en la Bombonera en la anteúltima fecha. Ganaba uno a cero con gol de Paulo Valentím, de penal, cuando a seis minutos de terminar el partido, el árbitro Nai Foino le otorgó un penal a River. Lo ejecutó Delem y Roma se lo atajó. A la fecha siguiente, goleó 4 a 0 a Estudiantes la Plata, también como local y se consagró campeón.

En 1964 gana nuevamente el campeonato, un campeonato que se ganó gracias a una gran defensa que tuvo el equipo. La mayoría de los partidos que ganó lo hizo por uno a cero y Roma mantuvo la valla invicta durante 742 minutos. Además, recibió un solo gol en catorce fechas. Al año siguiente se coronaría bicampeón por 3ra vez en el profesionalismo, en un apasionante mano a mano con River. Los "Millonarios" mantuvieron la punta durante todo el certamen hasta que fueron alcanzados por los Xeneizes a pocas fechas del final. En la antepenúltima se encontraron en La Bombonera. River se puso en ventaja con gol de Luis Artime pero, en el segundo tiempo, Boca lo dio vuelta con goles del "Pocho" Pianetti y de Norberto Menéndez, sobre la hora. Al vencer a Atlanta en la última fecha se logró el título.

En el Metropolitano de 1968, en un Boca-River que terminó empatado 0-0, ocurrió la tragedia de la puerta 12 en la que murieron 71 hinchas xeneizes aplastados, debido a que una de las puertas del estadio quedó inexplicablemente cerrada al momento de salir la multitud.

La década de los 80

Maradona entra en la cancha de la "Bombonera" en el 1981
En 1981 llega al club Silvio Marzolini como entrenador y Diego Armando Maradona, la flamante incorporación del club junto con otros jugadores como Miguel Brindisi, Osvaldo Escudero y Marcelo Trobbiani. En el debut de Maradona en Boca ganó el torneo Metropolitano 1981.

Ferro Carril Oeste, conducido por Carlos Griguol, fue el equipo que se lo peleó hasta lo último. Faltando tres fechas, ambos rivales se midieron en La Bombonera. Boca, quien le llevaba un punto de ventaja, lo derrotó 1-0 con gol de Hugo Perotti, a diez minutos del final. En la jornada siguiente, Rosario Central lo derrotó 1-0, mientras que Ferro, que le ganaba tres a cero a Huracán, empató. Recién en la última fecha, y tras igualar con Racing 1-1, Boca se consagró campeón. En 34 fechas sumó 50 puntos, con 20 triunfos, 10 empates y 4 derrotas.

En 1982 Maradona fue vendido al Barcelona y comenzó un período largo de frustraciones. En el torneo Nacional no clasificó para la segunda ronda, aunque logró un tercer puesto en el Metropolitano.

En 1989 Boca consigue la Supercopa Sudamericana. Tras quedar libre en la primera fase ingresa en cuartos de final y elimina a Racing 0-0 y 2-1 clasificandose a la semifinal. En ella, superó a Gremio de Porto Alegre, a quien derrotó 2-0 como local e igualó sin goles como visitante. En la final empató 0-0 los dos partidos contra Independiente y desempataron por penales luego del segundo cotejo, en Avellaneda logrando Boca su 4º título internacional.

Los años 90

Boca inaugura esta etapa conquistando la Recopa Sudamericana 1990 tras vencer en partido único desarrollado en el Orange Bowl de Miami al Atlético Nacional de Medellín por 1-0 con gol de Diego Latorre.

En 1991 Boca gana el Clausura 1991 de modo brillante: 19 partidos jugados, 13 ganados y 6 empatados, con apenas 6 goles en contra en todo el certamen.

En 1992, y bajo la dirección técnica de Oscar Tabárez el equipo consigue dos títulos: el Apertura 1992 y la Copa de Oro Nicolás Leoz, el certamen fue disputado por aquellos equipos que habían ganado alguno de los cuatro torneos continentales organizados por la Conmebol el año anterior.

La época dorada de Carlos Bianchi

Carlos Bianchi
En 1998, llegó al club Carlos Bianchi, que a partir de ese año comenzó con una década de oro que depositó al club dos veces en lo más alto del mundo, superando en logros a Juan Carlos Lorenzo. En total fueron 9 títulos oficiales conseguidos en sus dos ciclos como Director Técnico.

Carlos Bianchi debuta en el club el 9 de julio de 1998, en la Copa Mercosur en la que el equipo fue eliminado en cuartos de final por el Palmeiras de Brasil. El equipo de Bianchi se adjudica del Apertura 1998, por primera vez de manera invicta. La figura de este torneo fue sin duda Martín Palermo, que anotó 20 goles en 19 partidos consiguiendo así el récord argentino de mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto.

El Boca volvió a consagrarse campeón en el Clausura 1999 y por lo tanto nuevamente bicampeón del fútbol argentino superando el récord de Racing Club de 39 partidos invicto, obteniendo 40 partidos sin conocer la derrota.

Como campeón del Apertura 1998 Boca había clasificado a la Copa Libertadores 2000. Clasificó primero en su grupo y luego eliminó en los 8vos de final a El Nacional, pasando a 4tos de final, donde se encontró con River. En el partido de ida en El Monumental perdió 2-1 pero ganó 3-0 en La Bombonera. En semifinales eliminó al América, y debió jugar la final de la Copa contra el Palmeiras de Brasil.

La serie comenzó con un mal resultado como local, al empatar 2-2 en la Bombonera. Contra lo esperado, el equipo argentino sorprendió en el partido de vuelta jugado en el enorme estadio Morumbí, tomando la iniciativa y atacando al Palmeiras en su casa. El partido terminó empatado sin goles y se debió recurrir a los penales para definir el campeón. Boca acertó los cuatro que pateó y su arquero Córdoba se convirtió en el héroe de la noche al atajar dos remates.

Con un nuevo título internacional con un nuevo jugador proveniente de Racing, Marcelo Delgado, Boca comienza el apertura con un contundente 4-0 sobre Argentinos Juniors. En la octava fecha, al ganarle a Huracán 1-0, Boca alcanzó la punta del campeonato junto con River y luego lo superó. Pero una serie de malos resultados en las últimas fechas causaron la pérdida del liderazgo a manos de River, a dos fechas de finalizar el campeonato. River, sin embargo, perdió inesperadamente contra Huracán, último en la tabla de posiciones, y Boca obtuvo su segundo título del año.

Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y Figo, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada. El 28 de noviembre se jugó un único partido, en el que los xeneizes se impusieron por 2-1 con dos tantos de Martín Palermo, obteniendo así la primera triple corona del club y su segundo título a nivel mundial.

En el 2001 a nivel nacional no obtuvo ningún campeonato. Comenzó el Clausura 2001 con 6 puntos sobre 21 posibles pero pese a ello terminó el campeonato en 3º lugar. En el Apertura 2001 terminó también en 3º posición. Este año Boca se consagraría bicampeón continental al conseguir nuevamente la Copa Libertadores. Clasificó primero en su grupo para luego en la segunda fase eliminar a Junior en 8vos de final, a Vasco de Gama en 4tos y a Palmeiras (por penales) en semifinales, llegando de este modo a la final contra Cruz Azul de México. En el partido de ida, Boca logró la victoria con un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta, el Cruz Azul obtuvo el mismo resultado, llevando otra vez a una definición por penales. El portero Óscar Córdoba fue figura y Boca obtuvo en su cancha, su cuarta Copa Libertadores.

Después jugó la Copa Intercontinental frente al poderoso Bayern de Munich, en Japón por segunda vez consecutiva, perdiendo en tiempo extra por 1 a 0 con un gol polémico.

En el 2002 se produce el primer alejamiento de Bianchi por diferencias con el presidente Mauricio Macri, Oscar Tabárez asume como DT. En el Clausura 2002 termina 3º y en el Apertura 2002 subcampeón detrás de Independiente.

Tévez jugando con el número 9 en Boca
En la Copa Libertadores tuvo un buen comienzo, ganando 4 de 6 partidos y clasificando por tercera vez consecutiva como primero de su grupo. En los 8vos de final le gana con un resultado global de 2-0 a El Nacional pero en 4tos es eliminado por Club Olimpia de Paraguay. En la Copa Sudamericana fue derrotado en la primera fase por Gimnasia y Esgrima de La Plata.

En el 2003 Bianchi regresa nuevamente al club el que obtiene el pentacampeonato continental, consagrando a Carlos Tévez como figura de la final y a Marcelo Delgado como máximo goleador del certamen con 9 goles. Boca que no obtenía un torneo nacional desde el Apertura 2000, ganó ese año también el Apertura 2003.

Nuevamente como campeón de la Copa Libertadores debió jugar la Copa Intercontinental, pero esta vez ante el poderoso Milan italiano de Kaká y Andriy Shevchenko, ampliamente favorito en todos los pronósticos. Boca jugó un partido inteligente. Luego de ir perdiendo uno a cero, los argentinos empataron con un gol de Matías Donnet. En el segundo tiempo, Bianchi buscó que su equipo mantuviera al Milan lejos de su arco siendo Carlos Tévez una pieza fundamental para controlar la pelota tras entrar en el segundo tiempo. Finalmente el partido terminó empatado 1-1 y Boca ganó en los penales, destacándose el arquero Roberto Abbondanzieri, quien atajó dos penales. De este modo Boca obtuvo su tercera copa intercontinental y su segunda triple corona

En el 2004 Boca llega nuevamente a la final de la Libertadores tras eliminar en semifinales a River por penales ante el silencio de la multitud del monumental. Sin embargo pierde la final por penales ante el Once Caldas y Bianchi renuncia por segunda vez dando fin al período más glorioso de la historia del club.

Después de Bianchi

Miguel Brindisi ocupa el puesto de entrenador tras la partida de Bianchi pero renuncia tras perder contra River en el Torneo Apertura 2004 . Es sustituido por Jorge Benítez, ex jugador de Boca que estaba a cargo de la cuarta división. El club logra ganar la Copa Sudamericana, único título del año, tras vencer en la final al Bolívar.

En el 2005 en cuartos de final de Copa Libertadores Benítez agrede al jugador Adolfo Bautista de las Chivas de Guadalajara frente al escándalo internacional Benítez es inmediatamente despedido siendo sustituido como DT por Alfio Basile ("Coco" Basile). En ese mismo año boca finaliza 15 en el Torneo Clausura pero se titula campeón en el Torneo Apertura. También el 2005 gana la Recopa Sudamericana frente al Once Caldas de Colombia por diferencia de goles y la Copa Sudamericana frente a Pumas de México, tras empatar 1 a 1 los partidos de ida y de vuelta, la serie se definió por penales donde Roberto Abbondanzieri se lució atajando dos y ejecutando el que le sirvió a Boca para obtener el título.

En el 2006 Boca se coronó nuevamente bicampeón del fútbol argentino al conseguir el Torneo Clausura. Basile continuaría con su racha ganadora en la Recopa Sudamericana 2006 contra el campeón de la Libertadores, el San Pablo. Rodrigo Palacio, con 3 de los 4 goles de Boca, fue el mejor jugador de esta copa.

Después de la eliminación Argentina en el Mundial de Fútbol de 2006, Alfio Basile fue convocado por la AFA para dirigir a la Selección de Fútbol de Argentina. El sucesor de Basile en el Boca fue el ex técnico de la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe pero tras el fracaso en el Torneo Apertura 2006 donde Boca hubiera logrado por primera vez el tricampeonato nacional La Volpe presentó su renuncia.

La Volpe fue sustituido por Miguel Ángel Russo y en una operación que le costó 2 millones de dólares al club, llegó Juan Román Riquelme por cuatro meses. En el Torneo Clausura 2007 Boca logró el subcampeonato a 6 puntos del campeón San Lorenzo y conquista la Copa Libertadores 2007. Como consecuencia, participó en el Mundial de Clubes 2007 donde finaliza en segundo lugar tras perder en la final con el Milan por 4 a 2.

Russo es sustituido por Carlos Ischia como DT, y el Boca obtendría su cuarto título en la Recopa Sudamericana y un nuevo título en el Torneo Apertura del 2008. En la Copa Libertadores 2008 es eliminado en semifinales por el Fluminense de Brasil, que a la postre sería el subcampeón.

En el 2009, a pesar de comenzar el año adjudicándose el tradicional torneo de verano y un comienzo excelente en la Copa Libertadores, quedó eliminado en octavos de final por Defensor Sporting de Uruguay tras caer sorpresivamente en La Bombonera por 1-0. En Torneo Clausura finaliza en el lugar 14 lo que trae como consecuencia la renuncia de Ischia siendo sustituido por Basile, quien dirige por segunda vez, luego de 3 años, al Club pero los resultados no son buenos. El equipo xeneize es eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana y finalizó el Torneo Apertura en el puesto número 11. Año siguiente finalmente tras perder en uno de los clásicos del verano contra River Plate por 3 a 1 Basile presenta su renuncia como entrenador.

El club realizó una pésima campaña en el Torneo Clausura del 2010 y en el Torneo Apertura Boca finalizo en el 12º lugar. En enero de 2011 Boca contrata como entrenador a Julio César Falcioni, para dejar los malos resultados atrás. El club arranca con buen pie en el verano obteniendo la Copa de Oro en Mar del Plata y el trofeo Luis B. Nofal, dejando en claro las posibilidades que tenía de volver a obtener buenos resultados en el fútbol argentino. Pese a las expectativas generadas, y tras ser catalogado como candidato al título, tuvo un pésimo inicio en el Torneo Clausura 2011, quedando fuera de la pelea rápidamente. Sin embargo, promediando el campeonato, logra recuperarse y consigue mantenerse invicto por 10 fechas y ganar el último superclasico ante River Plate. Acabaría en el 7° puesto, la mejor ubicación obtenida luego del Apertura 2008.

Uniforme

Si bien las camisetas alternativas fueron históricamente amarillas con la franja azul y blanca con la franja amarilla, el uniforme regular del Boca Junior ha sufrido varias modificaciones desde la fundación del club:

  • 1905: Camiseta completamente celeste durante pocos partidos, al igual que el modelo color rosa.
  • 1905-1906: Camiseta blanca con rayas verticales con tela negra. Duró algunos partidos.
  • 1906: Camiseta blanca con tiras azules muy finitas, con estilo inglés de la época.
  • 1907: Utilizó por primera vez la camiseta azul y amarilla, pero su franja amarilla era diagonal.
  • 1912: Se adopta definitivamente la franja amarilla horizontal.
  • 1981: Se agregan en la parte superior izquierda cuatro pequeñas estrellas con las siglas del club: CABJ y se ubican en la parte superior de las mangas tres franjas amarillas, debido a la marca deportiva que le proporcionaba la indumentaria.
  • 1983: Se le agrega por primera vez publicidad a la casaca, de la marca Vinos Maravilla.
  • 1996: Se produce un cambio polémico: entre el azul y el amarillo, se agregan dos líneas blancas; una por debajo y otra por encima de la franja.
  • 1998: Se quitan las franjas blancas y la franja amarilla se vuelve 33 cm más ancha.
  • 2000: La franja amarilla volvió a sus medidas originales y el azul se mostró en un tono más claro.
  • 2001: Se le agrega una franja color azul oscuro a los costados que va desde las mangas hasta donde termina
  • 2003: Se eliminó el agregado amarillo de la espalda y se empleó una tela azul semitransparente.
  • 2005: Se adopta, con motivo del centenario del club, dentro de la franja amarilla el símbolo adoptado como referente del primer siglo de vida: una X azul y amarilla.
  • 2006: La camiseta vuelve a su diseño tradicional, con el azul oscuro y la franja amarilla horizontal que recorre toda la camiseta.
  • 2010: Se adopta casi la misma camiseta del año 2000. Banda amarilla tradicional y con un azul claro.

Escudos

El club a presentado a a través de su historia 5 escudos. El primero se inauguró en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales "CABJ" en azul y amarillo y una franja horizontal amarilla en el medio.

Con motivo de la celebración del 50º aniversario del club el escudo pasa a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados unas hebras de laureles.

En la década del 60' desaparecen los laureles, se agrega un contorno negro y se modifica la sigla "CABJ" por la palabra Boca Juniors. En la década del 70' se copia el modelo del 55' (pero sin laureles), se mantuvo el contorno del color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación a los 30 títulos que obtuvo el club hasta ese momento.

En el segundo semestre del año 1996 se produjo otra modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear. Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía College, la cual se adaptó como institucional del club. Una de las últimas modificaciones fue la que realizó la empresa deportiva Nike en la campaña 2007-08, en la cual regresaron al escudo la franja amarilla, inspirándose en el que el club portaba en los años 60 y 70. También se retiraron todas las estrellas del interior y solo se colocaron tres estrellas en la parte superior haciendo referencia a las Copas Intercontinentales que el club había ganado hasta ese momento. Posteriormente a esa modificación se adopto nuevamente el escudo de 1996, aunque con 50 estrellas.

Estadio

Estadio Alberto J. Armando, conocido internacionalmente como La Bombonera

El Boca desde la fundación utilizó distintos campos de juego, casi todos ellos ubicados en el Barrio que lo vio nacer. En 1914, el club establece su sede en la localidad de Wilde, lo que no fue del agrado de los seguidores del club. En 1916 el club regresa a sus predios en el barrio La Boca. El club juega en diversos estadios hasta que el 25 de mayo de [[1940] se inauguró oficialmente el Estadio Alberto J. Armando más conocido como La Bombonera. En 1986 el estadio recibió el nombre oficial de Estadio Camilo Cichero. En el año 2000 se cambió el nombre por Estadio Alberto J. Armando en honor a Alberto José Armando quien fuera presidente de Boca campeón en 1954. El estadio fue remodelado en 1996 elevando la capacidad del estadio a 57.395 espectadores.

La Bombonera es considerado unos de los estadios más míticos del mundo, Pelé quien disputó con el Santos de Brasil la final de la Copa Libertadores de América contra Boca en 1963 dijo:

"Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo que viví en la Bombonera"

Himno

El himno oficial del club fue creado en 1926 y es conocido como La Marcha oficial de Boca Juniors. La idea original fue de Victoriano Caffarena, un fanático del club que se encontraba participando de una gira del club, en el año 1925. La composición de la música fue encargada al compositor Ítalo Goyeche y fue la letra de la canción es atribuida al escritor y periodista Jesús Fernández Blanco.

El debut de La marcha oficial de Boca Juniors, tuvo lugar en el Puerto de Buenos Aires en julio de 1928 en el momento de la llegada al país del Seleccionado Argentino de Fútbol, que venía de obtener la Medalla de Plata, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Cuatro jugadores de esta selección nacional eran miembros del Boca Juniors.

Palmarés

1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965.

1969, 1970, 1976.

1976, 1981.

1992, 1998, 2000, 2003, 2005, 2008.

1999, 2005, 2006.

1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007.

1977, 2000, 2003.

1989.

1990, 2005, 2007.

Enlaces relacionados

Fuentes