Cancionero (Libro)

(Redirigido desde «Cancionero»)
Cancionero
Información sobre la plantilla
Cancionero .jpg
Portada del libro
Título originalCancionero
Autor(a)(es)(as)Silvio Rodríguez Domínguez
Editorial:Editorial Letras Cubanas
Ojalá
ImprentaImprenta Federico Engels
EdiciónTupac Pinilla
Diseño de cubiertaMoltó
IlustracionesSilvio Rodríguez
Primera edición2008
ISBNISBN 978-959-10-1501-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Cancionero. Es un libro que recopila toda la obra poética del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Fue editado por la Editorial Letras Cubanas en el año 2008.

Argumento

«Desde que, estando con Ernesto Cardenal y Roque Dalton, Fina y yo vimos entrar a aquel muchacho que, guitarra en mano, quería que oyéramos algo que nos dijo que "acababa de componer", comprendimos que estábamos en presencia de la nueva trova revolucionaria, continuadora distinta de la vieja trova romántica de los grandes maestros. Sindo, Corona, Delfín, que sin la menor concesión al halago fácil, y vigilante de los propios riesgos posibles, nos la daba como un combatiente, "como quien da el amor".

La entrega que hace ahora, de su obra escrita, es la voz cubana de un poeta y músico de la patria, en plena madurez.»

Cintio Vitier
Diciembre de 2007

Contenido

  1. Bitácora del editor.
  2. Levanto la mano por Silvio.
  3. Preludio.
  4. Fuera de la discografía.
  5. En la discografía.
  6. Canciones inéditas.

Criterios sobre el libro

Marta Valdés, compositora, guitarrista e intérprete cubana:

“Usted quiere repasar su canción favorita. La busca al final, en el Índice de Canciones, donde aparece por orden alfabético. Se dirige al número de página que le ha sido asignado y va a hallarla perfectamente ubicada según el medio o la circunstancia por donde se dio a conocer, ya sea fuera de la discografía (Radio o televisión, Grupo de Experimentación Sonora, entre otros) en la discografía (agrupadas en secciones, por orden cronológico, que corresponden a cada disco y aparecen separadas entre sí mediante portadillas donde se reproduce la cubierta de cada disco. En esas portadillas podrán leerse datos o aclaraciones de interés y valor informativo). Junto al título de cada canción, encontramos su año de nacimiento. Si alguna canción que usted escuchó una vez entre amigos o en una grabación informal, no se encuentra incluida en estos grupos, con toda seguridad va a tropezársela, debidamente ordenada por décadas, en la parte final, donde el autor ha colocado las piezas inéditas.”

Jorge Fuentes, director de cine, guionista, escritor y poeta:

“La poesía de Silvio no se parece a la de ninguno de los poetas que conoció y con los que hizo una fuerte amistad. No se ha ceñido a una forma concreta o estructura determinada. La elaboración estética de la palabra y su certidumbre en el discurso vienen del tema que trata, al menos así yo lo entiendo. Conoce muy bien a los clásicos españoles, la poesía francesa y anglosajona, pero dedica buena parte de su oído al folklore de Nuestra América y al de origen afro español (aunque algunos no lo descubran). Se ha hablado de la influencia de Vallejo en su obra, pero también hay otras, en la misma Latinoamérica, menos visibles. En Silvio lo intimista y lo erótico se funden en el poema épico, otras veces se divorcian, depende de sus propósitos, porque tiene un estilo que lo separa de sus propias influencias..”

Datos del autor

Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños, Habana, 1946). Tovador y dibujante. Desde 1952 reside en La Habana. En 1967 debuto en la televisión. En 1968, en Casa de las Américas, canto en el concierto considerado fundacional de la Nueva Trova, movimiento del que es uno de sus máximos exponentes. Entre 1969 y 1970 viajo por las costas de África junto a pescadores cubanos. En 1970 fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En 1976, durante la guerra, viajó dos veces a Angola y recorrió los frentes cantando a las tropas cubanas y angolanas. Desde 1993 hasta 2008 fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Posee una amplia discografía. Ha compuesto música y letra de más de 800 canciones y musicalizado filmes, videos y teleseries. Ha actuado en numerosos países. Le han sido otorgados importantes premios y condecoraciones, entre ellos el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

Fuentes