Saltar a: navegación, buscar

Candonga (Palma Soriano)

Candonga (Palma Soriano)
Información sobre la plantilla
Consejo popular de Cuba
EntidadConsejo popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioPalma Soriano
 • Fundación1916
Población 
 • Total2335 hab.

Candonga (Palma Soriano). Consejo Popular perteneciente al municipio Palma Soriano de la provincia Santiago de Cuba. Tiene una extensión de 0.446 Km cuadrados

Ubicación

Limita por el Norte con el Consejo Popular de Maibío (Palma Soriano), por el Sur con el Consejo Popular de La Aduana (Palma Soriano), por el Este con el Consejo Popular Dos Ríos (Palma Soriano) y por Oeste con el Municipio de Contramaestre. Ubicado al Oeste, a 7 km de la ciudad de Palma Soriano.

Historia

El poblado fue fundado en 1916. Tiene su origen desde la época colonial en lo que es hoy la Coperativa de Producción Agropecuaria 1 de mayo, producto a la gran influencia comercial, pues coincidían mercados de muchos lugares aledaños hasta que en 1916 se inaugura la línea férrea, se instala la corriente eléctrica dando lugar a un asentamiento con el nombre de Candonga.

Existe referencia que en este lugar no hubo asentamientos de aborígenes, pero en el territorio se asentaron barracones de haitianos que emigraron en busca de trabajo y mejoras económicas dedicándose fundamentalmente a los cortes de caña de azúcar.

El 28 de diciembre de 1958 en el poblado del Central Oriente tuvo lugar la famosa entrevista del Comandante Fidel Castro Ruz con el General Eulogio Cantillo del Ejército de Batista momento en que el Ejército Rebelde estaba a las puertas del Triunfo de la Revolución Cubana.

Desarrollo económico

Su desarrollo económico está marcado fundamentalmente por la agricultura y la ganadería. Aunque posee acueducto, panadería, y tienda de productos industriales.

Desarrollo social

Educación

Este poblado posee una Escuela Primaria y dos Escuelas Secundaria Básica.

Cultura

Posee 2 promotores culturales, un activista de deportes, un cine y cuatro Salas de TV, 12 trabajadores sociales, los que realizan un conjunto de actividades recreativas encaminadas a llevar a cabo el disfrute del tiempo libre de la población.

Salud

Cuenta con 8 Consultorios Médicos de la Familia con el Médico y la enfermera los cuales se encargan de la salud de los pobladores y la educación higiénicas- sanitarias que deben tenerse en cuenta para preservar vidas humanas, una Clínica Dental y 2 farmacias.

Deporte

Existe una Escuela Comunitaria del Deporte y un profesor de Cultura Física, han creado un movimiento deportivo en función de rescatar juegos tradicionales para el disfrute de la población, se realizan competencia de Dominó, Béisbol, Damas, Carreras deportivas en conmemoración de fechas históricas.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Documentación; Sede del Poder Popular de Palma Soriano Archivo del Consejo Popular Candonga.2008