Saltar a: navegación, buscar

Dos Ríos (Palma Soriano)

Este artículo trata sobre Dos Ríos. Para otros usos de este término, véase Dos Ríos (desambiguación).
Consejo Popular Dos Ríos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Palma Soriano
 • Fundación1992
Consejo Popular Dos Ríos.Se encuentra ubicado en el municipio Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba. Limita al norte con el Consejo Popular Caney del Sitio, al sur con el Consejo Popular Candonga, al este con el Consejo Popular La Aduana y al oeste con el Consejo Popular La Ceiba. Tiene una extensión de 11 Km2, y cuenta con una población de 6875 habitantes.

Historia

Orígenes

La comunidad de Dos Ríos fue fundada en el año 1914, existió una finca con el nombre de Vega Sucia de la que era dueño el señor Ferederido Sariol Yung que contaba con 34 caballerías de tierras. Estas eran destinadas al cultivo del café y se encontraba situada al oeste de la ciudad de Palma Soriano, teniendo de por medio al Río Cauto.

A fines de 1914 y principios del 1915 se inicia la construcción del ingenio, los ferrocarriles, las vías y se siembra caña, dando inicio al principal sector del desarrollo económico de esta zona. Es fundado el poblado como tal en diciembre de 1915, su primera zafra se desarrolla el día 9 de enero de 1916, la que se realiza con éxito.

El día 23 de diciembre de 1958 se realiza la toma del poblado por el Ejército Rebelde, ese día caen en combate el capitán Miguel Calvo Antolín, el teniente Rául Moreno Blanco, y el soldado Juan José Verdecia. Los trabajadores del Central que la mayoría eran pobladores del Batey, se sumaron a los rebeldes y fue tomado además del poblado, el Central Palma.

Desarrollo del territorio

La comunidad cuenta con dos consejos Populares Dos Ríos y el 28 de septiembre ambos consejos suman un total de más de 11433 electores en 19 circunscripciones, un delegado por circunscripción. Cuenta además con 1 Laboratorio entomófago,2 panaderías, 1 cafetería, 3 carnicerías, 6 bodegas, 1 combinado de servicio, 1taller de Industrias locales, 3 mercados agropecuarios, 1 UBPC pecuario, 2 centros de recreación,1 estación de carritos de líneas, 1 Joven club de computación, 1 dispensario de plantas medicinales y 1 farmacia.

Desarrollo económico

Este consejo, cuenta poco tiempo después de su fundación con 500 caballerías de caña, con un servicio ferroviario de 20 Km de vía ancha, cuatro locomotoras de vapor, 20 carros de caña para trasportar al ingenio la materia prima. Conjuntamente con la construcción del ingenio y los ferrocarriles, se construyeron los barracones, casas del tipo cuarterías de cuartos individuales. Se construyeron además: la farmacia, la panadería, el correo, una escuela de dos aulas y una escuela solo para varones, una fábrica de hielo.

Se funda una sociedad solo para blancos. El presidente Mario García Menocal organiza un cuerpo de guardia rurales bien uniformados la número 50, equipados con armas largas que cuidaban el batey “Dos Ríos” y el central.

Cuenta con 73 objetivos económicos 23 administrativos y 15 de servicios, como primer renglón económico está la industria azucarera con 1181 obreros estatales y 1646 obreros en UBPC.

Industria

El CAI Dos Ríos constituye su principal industria, así como empresas que utilizan los derivados de la caña de azúcar, además de empresas que brindan apoyo al MINAZ. Otros Centros importante en la comunidad son:

  • La GECA
  • LA ENTA
  • Unidad Básica Comercializadora EMPROMEC
  • Fabrica de Hormigón
  • Fabrica de mosaico
  • Fabrica de tabaco
  • Fabrica de piso criollo
  • Agricultura Urbana
  • Cafetalera
  • Estación de control biológico
  • Laboratorio municipal de plantas medicinales
  • ETICA

Desarrollo social

Educación

Este consejo popular cuenta con 14 escuelas primarias,1 escuela secundaria, 1 Pre Pedagógico, 1 Pre Universitario, y 1 IPA para la enseñanza técnica y profesional.

Cultura

Como parte de la cultura se desarrollan actividades en conmemoraciones locales, que han llegado a formar parte de las tradiciones del lugar. El territorio cuenta con un cine, existe también un cine móvil en San Francisco, un miniclub de video en el asentamiento de Sariol, una casa comunal de Cultura con grupos aficionado en todas las manifestaciones, y una biblioteca publica, que cuenta a la ves con 10 mini bibliotecas.

Tradiciones

Las celebraciones de los 23 de diciembre, día de la liberación de Dos Ríos, los 13 de octubre, día del Azucarero. Se mantienen los rituales de las conturbes heredadas por la cultura Afrocubana y son la celebración de los 4 de diciembre, día de Santa Bárbara y de los 17 de diciembre, día de San Lázaro

Salud

La zona cuenta con 20 consultorios médicos de la familia. Un policlínico especializado con todo el equipamiento necesario, un hogar y un Hospital gineco-obstétrico, en este último se procura atender a las gestantes del municipio Palma Soriano.

Deportes

Costa con 2 áreas deportivas donde se preparan los futuros deportistas, atletas de reconocimiento nacional e internacional que han sido formado en este territorio son: Orestes Kindelán y Rey Isaac. Estas áreas además atienden 15 círculos de abuelos, discapacitados, embarazadas e hipertensos, gimnasia aerobia, 2 equipos de béisbol: uno de trabajadores y uno de barrio.

Fuentes

  • Estrada Fuente Telma. Historia del Central Dos Ríos
  • Manchon Manzano Ernesto. Visión de una comunidad en desarrollo.