Canibalismo sexual

Canibalismo sexual
Información sobre la plantilla
Canibalismosexual.jpg
Concepto:En el reino animal y de forma particular, entre los artrópodos, es un comportamiento estudiado por la etología como una variante del canibalismo que se caracteriza por tener lugar durante el proceso del apareamiento o la cópula.

Canibalismo sexual, en el reino animal y particularmente, entre los artrópodos, es un comportamiento estudiado por la etología como una variante del canibalismo que tiene la característica de tener lugar durante el proceso de apareamiento o cópula; por lo general en el transcurso o con posterioridad a la misma. En la mayoría de los casos, es la hembra la que mata y se come al macho de su misma especie, siendo raros los comportamientos inversos. ​El canibalismo sexual ha sido estudiado por los biólogos desde los días de Charles Darwin. ​

Incidencia del canibalismo sexual en el reino animal

Aunque el canibalismo generalmente es un comportamiento que está extendido en el reino animal, solo han sido documentados casos de canibalismo sexual en algunas especies de arácnidos, insectosy anfípodos, dándose también, aunque raramente evidenciado, entre algunas de gastrópodos y de copépodos. ​

A pesar de su escasa frecuencia, este hábito es muy común en numerosas familias de arañas y escorpiones, donde su práctica dentro de una población determinada, puede llega a tener efectos significativos en su tamaño y la distribución relativa de sus miembros de distinto género.

Entre los insectos, el canibalismo sexual es un comportamiento especialmente raro, pero es prácticamente universal entre las distintas especies de mantodea o mantis.

Origen y evolución

Debido a las diferentes formas que entre las diferentes especies puede adoptar este comportamiento con respecto al papel desempeñado por cada sexo, las posibles ventajas y el momento para su manifestación, las causas y efectos de este comportamiento en el proceso evolutivo es objeto de discrepancia y debate entre los especialistas que proponen diferentes modelos explicativos, a veces contradictorios.

En opinión de Stephen Jay Gould, autor de la teoría del equilibrio puntuado, la rareza de este hábito impide que tenga un efecto significativo en el alcance del proceso de selección natural. ​ Este aporte de alimento para la hembra tendría un efecto significativo para su disponibilidad al apareamiento y al desarrollo de su descendencia.

Estrategias masculinas

A pesar de la posición central evidente de las hembras en este comportamiento, numerosos estudios se han consagrado en investigar la complicidad de los machos y su impacto evolutivo. ​

Canibalismo masculino

Los casos documentados de machos con hábito de canibalismo sexual son casi desconocidos. En investigaciones sobre el isópodo parasitario Ichthyoxenus fushanensis, pudo constatarse la depredación de hembras por machos tras el apareamiento solo durante la época de celo, periodo durante el cual los especímenes pueden experimentar cambios de sexo. Debido a ello, los investigadores cuestionan una relación como respuesta evolutiva o de sexualidad, sino más bien, el resultado de competición entre individuos.

Veáse también

Fuentes