Saltar a: navegación, buscar

Cansancio

Cansancio
Información sobre la plantilla
Adios al Cansancio.jpg
Concepto:Es una respuesta importante y normal tras un esfuerzo físico, tensión emocional, o carencia de sueño. Es conocido también como astenia, agotamiento o letargo.

Cansancio. El Diccionario de la Lengua Española, define el cansancio como una enfermedad que consiste en la falta de fuerzas generalizadas que resultan después de haberse fatigado realizando un trabajo intenso. En este caso se trata del cansancio considerado normal y desaparece después de un periodo adecuado de descanso. También se puede definir como una sensación subjetiva de falta de energía física o intelectual o de ambas.

Descripción

Existe un cansancio patológico, anormal y desproporcionado que se presenta sin haber trabajado de forma excesiva, y que es conocido con el nombre de fatiga crónica. La fatiga crónica puede ser el síntoma que delata a un paciente hipotiroideo oculto porque las personas con esta enfermedad se sienten cansadas, muy cansadas o auténticamente agotadas.

Hay una diferencia importante entre lo que es cansancio y lo que es apatía. El cansancio es cuando se nota que falta energía para hacer un trabajo, a pesar de que exista voluntad de hacerlo, es cuando se siente que el cuerpo no responde. Por el contrario la apatía aparece cuando no se tienen ganas de hacer las cosas.

El cansancio se produce por un problema del sistema muscular, y la apatía se produce por un problema del sistema nervioso. Hay que tener en cuenta que el cansancio se suele presentar en situaciones normales de la vida por causa de aburrimiento, infelicidad, desilusión, carencia de sueño, o trabajo duro.

Causas de cansancio patológico

Cuando una persona está cansada o agotada, tiene una sensación de malestar, incomodidad y de impotencia y que requiere una gran fuerza de voluntad para realizar una determinada actividad. Existen varios remedios populares que ayudan a combatir este estado de falta de fortaleza y de energía. Sin embargo, si la persona siente un cansancio persistente, debe consultar con el doctor para destacar alguna de las causas del cansancio arriba mencionados.

Recomendaciones para reducir el cansancio

  • Dormir lo suficiente (por lo menos 8 horas) de manera regular.
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • Evitar situaciones estresantes o cambiarlas (tomar vacaciones, cambiar de empleo, etc.)
  • Trabajar razonablemente.
  • Verifique sus medicamentos. Los antialérgicos, atihipertensivos y los diuréticos provocan estados de cansancio.
  • Mantener una dieta balanceada.
  • Beber abundante agua durante el dìa.
  • Aprender formas de relajación como yoga o meditación.

Fuentes