Saltar a: navegación, buscar

Canteras de San Lázaro

Las Canteras de San Lázaro
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ubicación Geográfica:Calle Hospital entre Príncipe y 27 de Noviembre, en el municipio de Centro Habana, La Habana, Cuba.
Las Canteras de San Lázaro. En este lugar eran confinados a trabajos forzados presos por múltiples causas, entre ellas por los llamados delitos de infidencia. Constituyeron una fuente de materiales de construcción.

Ubicación

Ubicadas en Hospital entre Príncipe y 27 de Noviembre, en el municipio de Centro Habana, dentro del Museo Fragua Martiana, es uno de los sitios de La Habana más vinculados a la vida y la obra del Héroe Nacional Cubano José Martí. En este sitio se encuentra una placa con un pensamiento suyo, ubicada en uno de los patios donde estuvieron dichas canteras.

"“El orgullo con que agito estas cadenas valdrá más que todas mis glorias futuras: que el que sufre por su patria y vive para dios, en este u otros mundos tiene verdadera gloria” "

Historia

Su historia está ligada al Museo Fragua Martiana y se remonta al año 1938 cuando Gonzalo de Quesada Miranda, hijo del discípulo martiano, Gonzalo de Quesada Aróstegui, y el Dr. Federico Castañeda, apoyados por Emilio Roig, comenzaron las investigaciones para hallar el lugar exacto donde se encontraban las Canteras de San Lázaro, donde el joven Martí sufrió los rigores del presidio, en 1870. El 30 de enero de 1938, los investigadores fijaron exactamente el lugar de ubicación de las Canteras de San Lázaro, conocidas a través de la obra martiana El presidio político en Cuba.

Martí en las canteras

Error al crear miniatura: Falta archivo
Monumento a Matí en las Canteras de San Lázaro

El 4 de abril de 1870, Martí es enviado a la Primera Brigada de Blancos, con el número 113 y destinado a realizar trabajos forzados en las Canteras de San Lázaro, donde trabajó hasta doce horas diarias en condiciones infrahumanas, después de fijarle en la pierna derecha un grillete unido a una cadena que pendía de su cintura. En ese lugar conoció al anciano Nicolás del Castillo y al niño Lino Figueredo, y sus vivencias le servirían para escribir en España el libro El presidio político en Cuba.

En agosto, a mediados de mes, debido a su estado de salud, José Martí es trasladado a la cigarrería del penal y luego a La Cabaña. La cal le había enfermado los ojos y el grillete le produjo una úlcera en la pierna.

De fecha 28 de agosto de 1870 es la dedicatoria a su madre, doña Leonor Pérez Cabrera, en una foto en la que aparece de pie y con el grillete, y le escribe:

"“Mírame, madre, y por amor no llores: si esclavo de mi edad y mis doctrinas, tu mártir corazón llené de espinas, piensa que nacen entre las espinas flores.”"

Fuente