Canto a mi raza (música costumbrista salvadoreña)

Canto a mi raza (música costumbrista salvadoreña)
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Datos Generales
Orígenes musicales:El Salvador

Canto a mi raza (música costumbrista salvadoreña). Es una composición de Pancho Lara, creada entre los años (1989-1900) dedicada a la población indígena de El Salvador.

Descripción

Su letra, más que describir de manera alegre o festiva una actividad tradicional, es una reflexión muy dura de la realidad colectiva de las etnias pipiles de El Salvador, que después de 1932, sufrieron de manera violenta y precipitada, un proceso cultural que algunos autores llaman de “invisibilización” por parte de los sectores que ostentaban el poder político y económico. Esta pieza constituye también un testimonio musical de la postura personal del compositor ante la situación indígena del país.

Datos del Compositor

Francisco Antonio Lara conocido artísticamente por «Pancho Lara». Nació el 3 de diciembre de 1900 en la hacienda "La Presa", en el departamento de Santa Ana. Fue un músico y compositor que se caracterizó por crear música costumbrista salvadoreña en la época del siglo XX. Escribió poesías infantiles y poemas musicales

Canción

Bajando la cuesta, con sus naguas coloradas Y hupiles constelados, de arabescos caprichosos

Vienen las panchas sudando Con sus tercios de comales Y con sendos haces de leña, sobre sus carnes morenas

Yo, trovador sensitivo Que vivo siempre llorando Lloro las penas ingratas De esa gente timorata que arrastrando va su grito de dolor

Gente huérfana de amor Resto de una raza que pasó Y que ya no más volvió, y que ya no más volvió

Canto a la raza sufrida Canto a la raza callada, canto a la raza vencida, mi canción

Véase además

Francisco Antonio Lara

Fuentes

  • “Función social cultural de la música popular salvadoreña en el siglo XX” [1]. Consultado: 10 de marzo del 2021
  • Incorporación del patrimonio musical del municipio de Santa Ana a la enseñanza de la música en los centros escolares del departamento de Santa Ana, año 2019 [2]. Consultado: 10 de marzo del 2021
  • Análisis poético a las canciones populares del conflicto armado [3]. Consultado: 10 de marzo del 2021