Carcharhinus porosus

Carcharhinus porosus
Información sobre la plantilla
Tiburón Poroso.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Carcharhiniformes
Familia:Carcharhinidae

Tiburón poroso (Carcharhinus porosus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae.

Distribución

Se distribuye por todo el Atlántico occidental, Alto Golfo de México, hasta el sur de Brasil; registrado desde Uruguay (Ref. 58839). Los especímenes de porosus de Borneo, Vietnam y Tailandia pueden representar una pequeña especie no descrita de Carcharhinus.

Hábitat

Podemos encontrarlos en las plataformas continentales, preferiblemente sobre fondos fangosos, y especialmente en los estuarios. Se alimenta principalmente de peces pequeños, incluidos tiburones martillo jóvenes y tiburones nariz afilada y camarones. Vivíparos, con 2 a 7 crías en una camada. Talla al nacer entre 31 y 40 cm. Utilizado fresco para consumo humano y procesado para harina de pescado, y extraído de hígado para aceite.

Características y Descripción

Esta especie es un tiburón presenta un lomo liso que carece de una cresta interdorsal, con una primera aleta dorsal baja que se origina sobre o detrás de la punta trasera libre de la aleta pectoral. El margen anterior de la primera aleta dorsal de los adultos (desde el origen de la aleta hasta su ápice) es tan largo como la distancia desde el ápice hasta la punta posterior libre, de modo que el ápice forma un triángulo equilátero con su origen y punta posterior libre; la altura de la primera aleta dorsal es aproximadamente el 8-9% de la longitud total. La segunda aleta dorsal se origina sobre el punto medio de la base de la aleta anal. La aleta caudal mide aproximadamente un cuarto de la longitud total. Una serie de poros llamativos (poros hiomandibulares) se encuentran detrás del ojo. Presenta dientes superiores que tienen cúspides triangulares largas que se vuelven cada vez más oblicuas hacia las comisuras de la boca, estas tienen una muesca débil o carecen de una muesca en sus bordes mediales y una muesca fuerte en los bordes externos. Los bordes de los primeros cuatro dientes tienen estrías gruesas desde la base hasta la muesca y estrías más finas desde la muesca hasta la punta y estas estrías gruesas desaparecen en el quinto o sexto diente. Los dientes posteriores tienen bordes internos con estrías finas y uniformes desde la base hasta la punta. Los cinco o seis dientes superiores más externos tienen cúspides fuertemente oblicuas con márgenes internos casi rectos y una muesca fuerte en el margen externo, mientras que los dientes inferiores están erectos y tienen cúspides con algunas estrías gruesas en la base y estrías más finas hacia las puntas. Los machos pueden alcanzar los 150 cm de longitud total.

Fuentes