Carina Pino Santos

Carina Pino Santos
Información sobre la plantilla
56e802b10ea48.jpg
Escritora
NombreCarina Pino Santos Navarro
Nacimiento1959
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Carina Pino Santos Navarro. Doctora en Ciencias sobre Arte. Crítica de arte, editora de arte y profesora de historia del arte. Es miembro de la Asociación Internacional del Críticos de Arte (AICA), de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Síntesis biográfica

Nació en 1959 en La Habana. Licenciada y Master en Historia del arte. Obtuvo su Doctorado en Ciencias sobre Arte en Cuba.

Trayectoria

Tuvo una extensa trayectoria como editora en la redacción de arte de la Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro. Fue editora de la Revista Artecubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. Se desempeñó como profesora de Historia del Arte en el Ministerio de Cultura y en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Ha ejercido el periodismo cultural, en especial la crítica de arte durante 25 años, de forma ininterrumpida. Autora de numerosos artículos, crónicas, reseñas, palabras a catálogos y reportajes sobre arte en las principales publicaciones de arte y cultura cubana, así como también en los principales sitios web de la cultura artística cubanos, desde 1992 hasta hoy.

Publicaciones

Es autora de los libros:

  • Nuevo Milenio. Artistas Cubanos Contemporáneos. España, Guadalajara, Pontón Facsímiles,S.A., 2006.(Ilustrado, 506 páginas)
  • Fin de milenio. Nuevos artistas cubanos. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2001 (Ilustrado, 73 páginas).

Ediciones

Como editora, comenzó en el sistema del libro cubano en 1984 y posteriormente trabajó como editora en el Instituto Cubano del Libro desde 1989 hasta 2003. Ha editado decenas de libros durante veinte años de trabajo editorial, entre estos:

  • Colecciones de Arte Universal. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Editorial Letras Cubanas y Museo Nacional de Bellas Artes. Impresión Gráficas Varona, Salamanca, España, 2001.
  • Adelaida de Juan. José Martí: imagen, crítica y mercado de arte. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998.
  • Leonel Capote (antólogo). La visualidad infinita. José Lezama Lima. La Habana, 1994.
  • Graziella Pogolotti y Luz Merino Acosta. Las estrategias de un crítico. Antología de la crítica de arte de Guy Pérez Cisneros. La Habana, 2000.
  • Wifredo Lam. La cosecha de un brujo. Antología de José Manuel Noceda. La Habana, 2002.
  • Adelaida de Juan. Del silencio al grito. La Habana, 2002.
  • Yolanda Wood. Proyecto de artistas cubanos en los años treinta. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005.
  • Rafart. La seducción y el oficio. Escandón Impresores, Sevilla, 2005.
  • José Luis Posada. Cabeza para pensar y corazón para sentir. Dibujo humorístico y grabado. Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2005.

Reconocimientos

Mención y reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba por su labor periodística y crítica en las artes visuales del año 2016.

Fuentes