Saltar a: navegación, buscar

Carl Böhm

Carl Böhm
Información sobre la plantilla
Karl Bohm.jpg
Datos generales
Nombre real:Karl August Leopold Böhm
Fecha de nacimiento:28 de agosto de 1894
Salzburgo, Bandera de Austria Austria
Fecha de fallecimiento:14 de agosto de 1981
Salzburgo, Bandera de Austria Austria
Ocupación:Director de orquesta

Carl Böhm. Director austriaco considerado uno de los mejores directores de orquesta del siglo XX. Fue uno de los más grandes intérpretes de Mozart y Richard Strauss, compositor éste a quien trató personalmente, e incluso dirigió el estreno de dos de sus óperas (La mujer silenciosa y Daphne). Su estilo de afrontar la interpretación, de gran elegancia y expresividad, pero sin caer en extremismos, entronca directamente con la gran tradición germánica de la dirección de orquesta, de la que puede considerarse uno de los últimos representantes.

Trayectoria profesional

Nació el 28 de agosto de 1894. Estudió Derecho al mismo tiempo que recibía clases particulares de música. Entre 1913 y 1914 estudió en Viena con los maestros Eusebius Mandyczewski y Guido Adler. Debutó como director en la Ópera de Graz en 1917, y tres años después fue nombrado primer director. En este tiempo se familiarizó con el gran repertorio operístico.

En 1921 Böhm comenzó a dirigir en la Ópera de Munich invitado por Carl Muck y Bruno Walter. En 1927 se convirtió en director musical en Darmstadt, y de Hamburgo en 1931. En 1933 dirigió, con gran éxito, a la Orquesta Filarmónica de Viena e inició una relación muy cercana con esta formación.

Después de su aparición en la Ópera de Dresde, fue nombrado director de la compañía en [1934] en sustitución de Fritz Busch, que fue expulsado por los nazis. Durante sus nueve años como director de este teatro fue amigo de Richard Strauss y estrenó dos de sus óperas: La mujer silenciosa (1935) y Daphne (1938).

Realizó su debut en Londres en el Covent Garden en 1936. En 1938 sustituyó a Bruno Walter en Salzburgo bajo circunstancias parecidas a las de Dresde. Fue nombrado director de la Ópera de Viena entre 1943 y 1945, y de nuevo en el período comprendido entre 1954 y 1956. En 1957 dirigió Don Giovanni en su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York. Desde principios de los años sesenta Böhm empezó a ser más conocido como intérprete de la obra de Wagner en los festivales de Bayreuth.

Su carrera se desarrolló en Bayreuth, Salzburgo, Berlín, Munich, Hamburgo, París y Nueva York. A lo largo de su vida realizó numerosas grabaciones, especialmente de obras de Wagner y Richard Strauss y las sinfonías completas de Mozart, grabaciones y actuaciones que poseían admirables cualidades de calidez, sutileza y lirismo.

Fallece en Salzburgo el 14 de agosto de 1981

Fuente