Carl Wernicke

Carl Wernicke
Información sobre la plantilla
Carl Wernicke.jpg
Neuropsiquiatra alemán
Nacimiento15 de mayo de 1848
Alta Silesia, Bandera de Polonia Polonia (antiguamente Prusia)
Fallecimiento15 de junio de 1905
Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteAccidente en bicicleta
Otros nombresKarl Wernicke
Alma materUniversidad de Breslau
OcupaciónMédico neuropsiquiatra

Carl Wernicke. Neurólogo y psiquiatra alemán conocido por sus estudios sobre la afasia (alteraciones de la expresión y/o la comprensión causadas por trastornos neuronales).

En El síndrome afásico, describió lo que más tarde se denominaría afasia sensorial (imposibilidad para comprender el significado del lenguaje hablado o escrito), distinguiéndola de la afasia motora (dificultad para recordar los movimientos articulatorios del habla y de la escritura), descrita por primera vez por el cirujano francés Paul Broca.

Biografía

Wernicke nació en Tarnowitz un pequeño pueblo de la Alta Silesia (entonces formaba parte de Prusia), el 15 de mayo de 1848. Su padre trabajaba de admisnitrador en una empresa de explotación de minas. Realizó sus estudios medios en los Gymnasia de Oppeln y Breslau. Estudió medicina en la Universidad de Breslau, que se encuentra en la frontera con Polonia.

Allí trabajó como ayudante de Heinrich Neumann en el Allerheiligenhospital. Se doctoró en 1870. Durante la Guerra Franco-germana (1870-1871) estuvo como ayudante del cirujano Fischer. Neumann facilitó a Wernicke una estancia de seis meses en Viena con Meynert para que estudiara anatomía. Se señala en las biografías que Wernicke sentía gran devoción por este médico, uno de los pocos que citaba en sus conferencias y cuyo retrato era el único que colgaba en las paredes del auditorio de la clínica de Wernicke.

Tras su regreso a Breslau publicó El síndrome afásico (1874), donde describió lo que más tarde se denominaría afasia sensorial, distinguiéndola de la afasia motora, descrita por primera vez por el cirujano francés Paul Broca.

En el tema de las afasias el neurólogo Henry C. Bastian se anticipó proponiendo la existencia de alteraciones en el ámbito de la comprensión. Distinguía entre la afasia y la amnesia del lenguaje, dos entidades con distinta sintomatología y diferente localización. Para diferenciar las alteraciones del lenguaje de las de la escritura y lectura, usó unos diagramas que presentaban centros de procesamiento (el centro de la escritura, centro auditivo verbal, etc.). Wernicke estableció la afasia sensorial como entidad clínica situando la lesión en la parte posterior del lóbulo temporal (primera circunvolución temporal izquierda), y cuya principal evidencia era la pérdida de la comprensión verbal o auditiva.

Wernicke también formuló una teoría general sobre la afasia que proponía la relación entre cada uno de los componentes del lenguaje y un área cerebral determinada. Según él, la afasia afectaba sólo al lenguaje aunque pudieran presentarse determinados síntomas asociados. El modelo permitía predecir la posible existencia de cuadros que no se habían advertido y que dependían de la zona en la que se encontrara la lesión: afasias centrales, si se hallaba en alguno de los centros del lenguaje; afasias de conducción, si lo hacía a lo largo de las vías de conexión entre ambos centros. Este modelo asociacionista tuvo mucho éxito entre los investigadores del momento. Posteriormente Lichteim, basándose en Wernicke, desarrolló un esquema de funcionamiento cerebral con tres centros diferentes para el lenguaje con sus conexiones correspondientes: centro motor de la palabra, centro auditivo de la palabra y centro de elaboración de los conceptos.

Wernicke estuvo en la Charité de Berlín, en el departamento de neurología y psiquiatría, con Carl Westphal entre 1876 y 1878. Fue éste un estudioso de las neurosis obsesivas, en especial la agarofobia, y uno de los que introdujo el reflejo patelar como criterio neurológico. Después Wernicke se dedicó a la práctica privada como médico de enfermedades nerviosas en Berlín. En 1885 aceptó un puesto de profesor extraordinario en la Universidad de Breslau para suceder a Neumann.

A partir de 1890 ya fue profesor ordinario de psiquiatría que llevaba asociada la dirección del departamento del hospital de enfermedades mentales de la ciudad. Tuvo la oportunidad de examinar y observar muchos casos neurológicos y psiquiátricos. La ciudad rechazó construir un edifico para una clínica psiquiátrica universitaria, lo que puso a Wernicke en una situación violenta, hasta que pasó, en 1904, a la Universidad de Halle como director de la clínica psiquiátrica y neurológica. No llegó a cumplir un año como director ya que, un accidente, mientras paseaba con su bicicleta, lo llevó a la muerte a los 57 años (el 15 de junio de 1905 en Dörrberg im Geratal), cuando estaba preparando la segunda edición de sus Fundamentos de Psiquiatría.

Aportes

Fue creador de términos y de conceptos que siguen vigentes: capacidad de fijación, ideas sobrevaloradas, perplejidad, delirio de explicación, ideas autóctonas, despersonalización somatopsíquica, alucinosis, la polioencefalitis hemorrágica superior aguda (enfermedad de Wernicke), manía con iracundia, la presbiofrenia como una de las formas de demencia senil (síndrome de Wernicke), que reflejan su profundo sentido de observación clínica y capacidad de extraer el síntoma, el signo, o el síndrome de un todo aparentemente incomprensible.

Entre 1881 y 1883 publicó los tres tomos de su Tratado de las Enfermedades del Cerebro Esta obra incluye un buen número de descripciones anatómicas, patológicas y clínicas originales. En 1900, siendo ya profesor de psiquiatría en Breslau, se editó su Compendio de Psiquiatría en clases clínicas. Esta obra tuvo profundas repercusiones en su época. Nissl la consideró muy importante, mientras que Kraepelin la calificó como "anatomía especulativa". Jaspers también tuvo sus reparos en aceptarla, pero situó a Wernicke junto a Freud, como ejemplo de polos opuestos en las teorías psiquiátricas de su época.

Fuentes