Saltar a: navegación, buscar

Carl Zeiss

Carl Zeiss
Información sobre la plantilla
Carl Zeiss.jpeg
NombreFrederick Carl Zeiss
Nacimiento11 de septiembre de 1816
Weimar, Turingia,Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento3 de diciembre de 1888
Jena, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Jena
OcupaciónÓptico, empresario
PadresJohanna Antoinette Friederike Johann Gottfried August Zeiss
Frederick Carl Zeiss. Especialista de la óptica y mecánica de precisión.

Síntesis biografica

Nació el 11 de septiembre de 1888, en Weimar, Turingia, estado federado de Alemania. que ganó una reputación mundial como fabricante de finos instrumentos ópticos.

Hijo de un fabricante de objetos de nacar, ámbar, márfil, dentro de una familia numerosa.

Estudios

Comenzo sus estudios en un Gymnasium especial de Weimar donde tuvo contacto con ambientes técnicos y cientificos que le animaron a continuar sus estudios de Mecánica. En 1834 se desplaza a Jena a estudiar en la Universidad con el profesor Friedrich Körner. Durante estos cuatro años de estudio se destacó por sus habilidades en la óptica, aunque hizo sus prácticas sobre la maquina de vapor.

Entre 1838 y 1845 realizó prácticas en diversos laboratorios de Stuttgart, Darrmstat, Viena y Berlín, trabajando en esta última ciudad como mecánico optico.

Vida laboral

Tras cursar los estudios de medicina, Zeiss abrió en Jena una comercio provisto de un taller en el que fabricaba y reparaba microscopios y otros instrumentos ópticos. Estructurado en un principio para dar servicio a la Universidad de esta misma ciudad, el taller de Zeiss adquirió forma paulatina una elevada reputación, especialmente en microscopía y en la fabricación de cámaras fotográficas.

En 1846 obtiene la licencia para abrir un taller de instrumentos opticos de calidad, fundamentalmente lupas, espejos dorados, gafas, telescopios, microscopios, termómetros, balanzas, que vendía a las tiendas.

Consciente deque las mejoras en los instrumentos ópticos dependía de los avances en la teoría óptica, se involucró en la investigación con Ernest Abbe, un profesor de física y matemáticas (después profesor) en la Universidad de Jena, que en 1866 se convirtió en su socio.

Se incorporó Otto Schott, un químico que desarrolló alrededor de 100 nuevos tipos de vidrio óptico y numerosos tipos de vidrio resistente al calor.

Investigaciones

En 1847 da inicio a la fabricación de microscopios que pronto adquirieron un gran prestígio, haciendo competencia a otras marcas como la Chevalier, Plössl o Körner, no sólo más economicos sino con ciertos avances como el enfoque del ocular mediante cremallera.

En aquella época las lentes se diseñaban artesanalmente por el método de prueba-error, pero Carl Zeiss se empeñó en diseñarlas por mediación de cálculos matemáticos, lo que le llevo a calcular el radio de curvatura y su distribución de forma que se pudieran determinar teoricamente su funcionamiento. Para este fin buscó en 1852 la colaboración del matemático Friedrich Wilhelm Barfuss lo que le permitió construir en 1857 un microscopio con lentes obtenidas por este método.

Hasta entonces cada operario se encargaba de todo el proceso de fabricación de un aparato, pero en aquellos mismos años cambió la forma de fabricación, introduciendo la división del trabajo, de forma que cada operario se especializara en una tarea. Con este método consiguió lentes de una calidad muy buena y de una gran uniformidad.

En 1866 contrata al físico Ernest Abbe, profesor de la Universidad de Jena, con el que logran el diseño de una nueva forma de producción de lentes que permitía reducir el número de ellas, aumentar la potencia y luminosidad reduciendo notablemente sus costes de producción.

Después de Abbe haber investigado los principios teóricos de la imagen óptica en 1871, todos los microscopios Zeiss se comienzan a producir en base a cálculos científicos. Los tipos adecuados de vidrio óptico era todo lo que faltaba. Otto Schott comenzó en 1879 en el desarrollo de estos experimentos de fusión sistemática.

Zeiss fue uno de los co-fundadores de la "Schott & Associates Glass Technology Laboratory" en 1884.

Aportes

La colaboración entre Zeiss, Abbe y Schott ha permitido la producción de microscopios de alta potencia a gran escala con una calidad uniforme. Estos instrumentos se han llevado con gran éxito en todo el mundo y especializado la industrias del vidrio óptico.

El nombre Zeiss es sinónimo de calidad.En la actualidad, la compañía que fundó produce algunos de los efectos ópticos más alta calidad disponible en el mundo.

Muerte

Murió el 3 de diciembre de 1888 en Jena, Alemania, el mismo lugar que comenzó su vida de lentes.

Fuentes