Carlina angélica

Para otros usos de este término, véase Sol_(desambiguación).


Carlina angélica
Información sobre la plantilla
Carlina angélica.jpg
Nombre Científico:Carlina acaulis L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Carduoideae
Tribu:Cynareae
Subtribu:Carlininae
Género:Carlina
Especie:Carlina acaulis

Carlina angélica (Carlina acaulis). Es una planta perenne de tallo rígido y reducido de hasta unos 20 cm de altura. Casi a ras, pegada al suelo, brota una roseta de hojas recortadas y espinosas, y brácteas anchas y carnosas, de gran parecido a las del cardo. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta. Los frutos son aquenios. Tiene la característica de que no se marchita, manteniendo siempre su belleza y frescura. En algunos países meridionales se consume el receptáculo carnoso como verdura. Se cría en los prados del Pirineo y en general por toda la cordillera.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Carlina alpina Jacq.
  • Carlina cirsioides Klokov
  • Carlina officinalis Bubani
  • Carlina subacaulis DC.
  • Chromatolepis acaulis Dulac[5]
  • Carlina acaulis subsp. acaulis
  • Carlina acaulis subsp. aggregata (Waldst. & Kit.) Hegi
  • Carlina acaulis subsp. simplex (Waldst. & Kit.) Nyman
  • Carlina aggregata Waldst. & Kit.
  • Carlina caulescens Lam.
  • Carlina simplex Waldst. & Kit.[6]

Nombre común

  • Castellano: carlina angélica, cardo dorado, ajonjera, angelica-carlina, camaleón, canduncho, carasol, cardabela, cardina, cardineta, cardito, cardo ajonjero, cardo ajonjero blanco, cardo de San Pelegrín, cardonerita, cardonerito, cardo rizado, cardullo, carlina, carlina angélica, carnunquera, peine.
  • Catalán: Carlina, Cardiguera, Carrinclera, Carnumquera, Cardigassa, Card de cadernera
  • Gallego: Carlina; Vascuenc: Eguzki-lore luze
  • Francés: Carline, Artichaut sauvage
  • Inglés: Carline

Origen

Es común en Europa Central, se encuentra en peligro de extinción, por esta razón está protegida en algunos países de Europa. Crece en laderas soleadas, barbechos y praderas pedregosas de montaña, así como en prados abiertos, cálidos y pedregosos.

Cultivo

Multiplicación

Flor

Las plantas se obtienen mediante semillas en primavera, en (marzo y abril)

Ambiente

A pleno sol.

Humedad

Riego bastante copioso, pero no excesivamente frecuente; un par de veces a la semana en verano; cuidar con mucha atención el drenaje, de modo que el agua nunca se estanque.

Terreno

Rocoso-pedregoso, poco calcáreo

Floración

Florece en junio y julio

Usos medicinales

Diaforético, febrífugo, diurético, aperitivo estomacal, trastornos digestivos, antiparasitario, laxante; lavativas para afecciones cutáneas.

Partes de la planta que se utiliza

Raíz (radix carlinae).

Recolección

Se recolecta la raíz, limpiándola con cuidado y retirando las partes verdes. Se deja secar a temperaturas de unos 35º C. y se almacena posteriormente en bolsas herméticas.

Leyenda y propiedades

El nombre genérico Carlina tiene su origen en una leyenda relacionada con Carlomagno, según la cual unos ángeles (de ahí angélica) mostraron al emperador las virtudes milagrosas de esta planta cuando su ejército estaba siendo diezmado por la peste. Se le ha dado desde la antiguedad aplicaciones en erupciones dérmicas, contra la peste, febrífugas y contra los parásitos intestinales. Según cuenta Leclerc, en 1918, en Francia y también en la España del otro lado de los Pirineos, se desató una virulenta epidemia de gripe que pudo ser atajada gracias a la ingesta diaria de extracto de carlina.

Los principios activos de esta planta contienen 50% de inulina, aceites esenciales y jugos amargos.

Es diurética, estomacal y diaforética. También se utiliza en lavativas para afecciones cutáneas. Tiene propiedades aperitivas y aplicaciones culinarias en algunos países. También se ha descubierto en esta planta una sustancia antibiótica, el carlinóxido, que es objeto de investigación.

Remedios

  • Infusión de carlina angélica para uso interno, estomacal y diurético: para las aplicaciones internas ya descritas, preparar una infusión con raíz de carlina en una proporción de entre el 2 y 5%. Dejar reposar 20 minutos y tomar 3 tazas al día.
  • Decocción de carlina angélica para uso tópico: para su aplicación tópica en eczemas, micosis y otras afecciones dérmicas, se puede hacer un preparado hirviendo raíces de carlina en vino o vinagre diluido, utilizando el líquido como lavativa sobre las partes afectadas.

Curiosidad

Esta planta puede ser utilizada como higrómetro para la predicción del tiempo, aunque muy rústicamente, ya que el disco blanco-plateado, de unos 12 cm. que posee alrededor de la cabezuela solo se abre cuando brilla el sol. La excesiva recogida de esta planta la ha llegado a poner en peligro de extinción.

Precaución

Respetar las dosis para evitar sufrir los ya citados vómitos y diarrea intensas, la dosificación de los preparados a base de carlina es crítica, si no se observan adecuadamente las cantidades.

Referencias

  1. Nombre científico de Carlina acaulis. Consultado 4 de septiembre de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Carlina acaulis. Consultado 4 de septiembre de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Nombre científico de Carlina acaulis. Consultado 4 de septiembre en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: www.catalogueoflife.org
  4. Autores de Carlina acaulis. Consultado 4 de septiembre de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Carlina acaulis. Consultado 4 de septiembre de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  6. Sinonimia de Carlina acaulis. Consultado 4 de septiembre de 2012. Disponible en:wikipedia.org

Fuentes