Saltar a: navegación, buscar

Carlos Agüero

(Redirigido desde «Carlos Agüero Fundora»)
Para otros usos de este término, véase Carlos Agüero (desambiguación).
Carlos Agüero
Información sobre la plantilla
General de Brigada
NombreCarlos Agüero Fundora
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años

Nacimiento12 de febrero de 1853
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de marzo de 1885
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate[1]

Carlos Agüero Fundora. General de brigada del Ejército Libertador cubano. Participó en la Guerra del 68 donde se opuso activamente a la sedición de Santa Rita. Condujo una expedición armada a Cuba durante la Tregua Fecunda. Después de sostener varios encuentros con el enemigo cayó en combate en la provincia de Matanzas.

Síntesis biográfica

Participación en la Guerra del 68

Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 12 de febrero de 1853. Participó en la Guerra del 68 en la cual se destacó por su firme oposición a la sedición de Santa Rita. Terminó la guerra con grado de coronel.

Expedición de Agüero

El 14 de noviembre de 1883 salió de Cuba hacia los Estados Unidos en el vapor Hutchinson. En 1884, en coordinación con el Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, organizó una expedición con el objetivo de levantar en armas al pueblo cubano por la independencia. Los preparativos se realizaron en Cayo Hueso, donde embarcó el 1 de abril de 1884 en la goleta Adrián [2], con 15 expedicionarios, la mayoría veteranos de la Guerra del 68. Al frente de la expedición se hallaba el propio Agüero, con grado de brigadier y portando un certificado expedido por Juan Arnao Alfonso, presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, que lo acreditaba como Jefe de Operaciones en Cuba.

Desembarcó por Cárdenas, Matanzas, en la noche del 4 de abril. Se internó junto con sus compañeros en el sur de la provincia y sostuvo los combates de Raíz de Jobo (19 de abril), Las Angustias (4 de mayo), Sabanilla del Cocodrilo (25 de julio).

Posteriormente, según algunas fuentes, pasó a la provincia de Las Villas[3] y operó en la zona sur de Santa Clara hasta las inmediaciones de Cienfuegos. Realizó incendios y sostuvo escaramuzas, pero pasaron los meses y su partida en vez de aumentar se reducía cada vez más. Por eso se vio obligado a ocultarse en la Ciénaga de Zapata.

El 5 de marzo de 1885 cayó en una celada en el potrero Mederos, en La Martina, cerca de Calimete, donde murió macheteado[1].

Notas y Referencias

  1. 1,0 1,1 Otra versión indica que Carlos Agüero murió en los corrales de la finca Prendes, cerca de Jagüey Grande el 2 de marzo de 1885 y otra que murió en Guayabo Largo, en los montes de Prendes, a 14 kilómetros de Calimete.
  2. Existen otras versiones en cuanto al nombre de la goleta empleada en la expedición, citándose los de Kivison, Shavers y Shoters
  3. También hay fuentes que afirman que los expedicionarios operaron todo el tiempo en la provincia de Matanzas, donde lograron tomar el pueblo de Manguito y sostener fuertes encuentros en los ingenios Benemérito, Dos Hermanos y Raíz de Jobo

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2001. ISBN 959-224-130-9