Saltar a: navegación, buscar

Sedición de Santa Rita

Sedición de Santa Rita
Información sobre la plantilla
Vicentegarcia.jpg
Vicente García González, promotor de la sedición
Fecha:11 de mayo de 1877
Lugar:Santa Rita, Camagüey
Descripción:
Pronunciamiento del mayor general Vicente García González contra el gobierno de la República en Armas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Vicente García y un grupo de jefes y oficiales presidido por el mayor general José Miguel Barreto
Sedición de Santa Rita. Segunda vez que se pronunció personalmente el mayor general Vicente García González contra el gobierno de la República en Armas. La sedición tuvo lugar en Santa Rita, Camagüey, el 11 de mayo de 1877. Tuvo características similares a la encabezada por él en Lagunas de Varona, que tanto daño causó a la unidad revolucionaria.

Antecedentes

Debido a la forzada renuncia del mayor general Máximo Gómez a la jefatura de Las Villas, el gobierno de Estrada Palma, en aras de continuar la invasión a occidente -en los momentos en que Arsenio Martínez Campos se aprestaba a hacerlo en sentido contrario- designó a Vicente García para ocupar ese cargo.

Al conocer la nueva tarea, Vicente García, aunque aparentemente marchó a cumplirla, inesperadamente desistió de ello, se dirigió a Santa Rita, y protagonizó la mencionada sedición.

Organización

Con estos fines, organizó un grupo o club de jefes y oficiales presidido por el mayor general José Miguel Barreto, quien proclamó desconocer los poderes constitucionales de la República, expulsar a Estrada Palma de la presidencia y disolver la Cámara de Representantes. Además, poner en práctica un programa de reformas políticas, para lo cual elaboraron y divulgaron un manifiesto de diez puntos que explicaba el alcance y los objetivos del movimiento que se gestaba.

Asimismo, solicitaron a las fuerzas de Camagüey, Oriente y Las Villas adherirse a sus propósitos.

Programa

Planteaban la creación de un senado que contrabalanceara el poder de la Cámara, exigieron restablecer el cargo de general en jefe del Ejército Libertador y, como colofón, plantearon transformar la forma de gobierno y crear una "República Democrático-Federal Socialista".

Esta grave situación provocó la frustración final de los planes estratégicos del Gobierno para llevar la guerra a occidente y demostró que ni este, ni la Cámara eran capaces de dar una solución a la situación.

Consecuencias

Esto aceleró la descomposición en las filas de la revolución e influyó decisivamente en otros acontecimientos negativos que condujeron al Pacto del Zanjón.

Fuente

  • Cuba. Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Historia Militar de Cuba (1510-1868). La Habana : MINFAR : Centro de Información para la Defensa.