Carlos D. Lechuga

Carlos D. Lechuga
Información sobre la plantilla
Carlos Lechugaaño pasado.jpg
Guionista y director de cine cubano
NombreCarlos Lechuga Díaz
Nacimiento22 de abril de 1983
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
OcupaciónGuionista, Director de Cine

Carlos Lechuga. Guionista y director de cine cubano. Es uno de las nuevos realizadores que debutan en el amplio panorama del audiovisual cubano. Graduado de la especialidad de dirección en la carrera Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte, posteriormente cursó la especialidad de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 22 de abril de 1983.

Cursó estudios de dirección en el Instituto Superior de Arte (ISA) y de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Trayectoria artística

Su trabajo como director incluye varios cortometrajes como Los bañistas y Cuca y el pollo (2005), merecedores de premios nacionales e internacionales. Su película Melaza ha constituido la prueba de fuego de este joven realizador . Recientemente su habilidad para el guión quedó manifestada en Penumbras, cinta de Charlie Medina basada en su adaptación de la obra Penumbra en el noveno cuarto, del dramaturgo cubano Amado del Pino.

Deudor de los saberes de Humberto Solás y Juan Carlos Tabío, Carlos Lechuga, es uno de los integrantes de Producciones 5ta Avenida. Cursando su tercer año comenzó a trabajar junto al cineasta Humberto Solás, quien se interesó por una historia urbana de personajes contemporáneos, capaz de llevarse a cabo con un bajo presupuesto económico; un proyecto que aunque se vio tronchado por la muerte de Solás, le dejó a Lechuga provechosas experiencias.

Como guionista tiene en su haber tres largometrajes: Club Habana, ganador del Premio al Guion Inédito en el Festival Internacional del Cine Pobre; El edén perdido, ganador del Premio del Público en el 1er. Festival de Filmes para la Televisión de Málaga, España; y Penumbras, dirigida por Charlie Medina; entre otras.

Premios y Reconocimientos

  • Hugo de Plata en el concurso de cortometrajes del Festival de Cine de Chicago por el cortometraje Los bañistas.
  • Primera mención en el Festival Latinoamericano de Amberes (Bélgica) por el cortometraje Los bañistas.
  • Premiado con un Coral en La Habana y reconocido en los festivales de Chicago y Amberes por su cortometraje de humor agridulce Los bañistas.
  • Premio como guionista de Club Habana (Jorge Herrera) en el Festival de Cine Pobre 2008
  • Premio del Público en el Primer Festival de Películas para la Televisión, de Málaga por Edén Perdido (Manuel Estudillo).
  • Premio en metálico del Fondo de Fomento del Audiovisual de Centroamérica y Cuba (CINERGIA) y de la Fundación Hubert Bals, del Festival de Rótterdam.
  • Mejor Película Latinoamericana en Festival de Málaga, España.
Su ópera prima Melaza ha recibido numerosos premios en festivales Internacionales.
  • Premio Especial del Jurado, Mejor fotografía y Mejor actuación masculina, en la 12ma. Muestra Joven ICAIC.
  • Premio Especial del Jurado en el 11no. Festival Latinoamericano de Cine de Vancouver, Canadá.
  • Premio El Mégano, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).
  • Premio a la mejor película en Festival de Cine de Trinidad y Tobago, 2013.
  • Propuesta para el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fuentes