Carlos Darwin Amengual García

Carlos Darwin Amengual García
Información sobre la plantilla
Carlos Darwin Amengual García.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreCarlos Darwin Amengual García
Nacimiento1 de junio de 1940
Yara, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de octubre de 1958
Güinía de Miranda, Las Villas Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHeridas en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porCaco
PadresCarlos Amengual Rodríguez y Herminia García Alarcón

Carlos Darwin Amengual García. Combatiente revolucionario cubano. Siendo un adolescente se sumó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue soldado de la Columna 8 Ciro Redondo, bajo el mando del Comandante Ernesto Guevara y participó en La Invasión desde Oriente hasta Las Villas. Cayó mortalmente herido en el ataque rebelde a Güinía de Miranda.

Síntesis biográfica

Hijo del venezolano Carlos Amengual Rodríguez y la cubana Herminia García Alarcón nació en Yara el 1ro de junio de 1940.

Conocido por Carlitos o Caco su crianza fue al lado de sus hermanas Raquel, Belkys y de su tutor Arcel Figueredo.

Su corta vida de estudiante transcurrió en el centro escolar que actualmente lleva su nombre. En un viaje que realiza a la Ciudad de la Habana trabaja como gastronómico en un pequeño barrio de la capital. De regreso a Yara realiza otras actividades, limpiaba zapatos frente al bar Bello Club, en ocasiones también se dedicaba a vender jazmines.

A los 11 años comenzó a trabajar en una arrocera arrancando hierba, hasta 9 horas diarias, enfermándosele las piernas por tanta humedad. Su mayor aspiración era pertenecer a la Marina Mercante por esa razón llegó a estudiar mecánica por correspondencia.

Trayectoria revolucionaria

Cuando conoce de la existencia del movimiento revolucionario 26 de julio liderado por Fidel Castro. comienza las actividades clandestinas, ponía banderas del 26 de julio, alcayatas y fondos de botellas en la carretera.

Con 16 años de edad, continúa participando en numerosas actividades revolucionarias y clandestinas en apoyo a la insurrección.

La madre decide enviarlo para La Habana para alejarlo del peligro pero allí sus primos estaban incorporados también a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En La Habana, Carlos se toma una foto en la arboleda del Zoológico de 26 del Vedado y al dorso le escribe en la dedicatoria a su madre:

Mami te envío esta foto para que te hagas la idea que estoy en la Sierra Maestra.

Rumbo a la Sierra Maestra

De regreso a Yara en la tarde del 12 de abril de 1958 parte rumbo a la Sierra Maestra, contaba con 17 años de edad.

No pudo salir el día anterior con el grupo que integraban: Harry Villegas, Manuel Peña (Lange) y otros, pues debía cumplir todavía una misión importante en Yara.

En esa ocasión no se pudo quedar en la Sierra Maestra, pues al verlo tan niño y sin armas lo rechazaron y el Comandante Ernesto Guevara le dijo:

- La Revolución necesita hombres y armados - a lo que el respondió
- El hombre está aquí, volveré con el arma.

Retorno a su pueblo

Al regresar a Yara compra un sombrero y le baja las alas para no ser reconocido.

En un bar del pueblo del señor Juan Martínez se reunían los casquitos. Carlos se hace amigo de uno de ellos que eran jóvenes de su misma edad. Uno que cuidaba la locomotora cargada de caña y de miel, lo invita a tomarse un trago. Al alejarse de la luz Carlos lo desarma.

En la Sierra Maestra

En una de esas noches del propio mes con la ayuda de la madre parte rumbo a Minas de Frío, Sierra Maestra.

La acción de presentarse armado hace que lo incorporen a la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo al mando del Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

Se destacó en los combates de la columna y frente a las balas enemigas peleaba de pie. El Comandante Ernesto Guevara manifestó que Carlos Amengual fue uno de los primeros en dar un paso al frente al solicitar los voluntarios a participar en la Invasión de Oriente a Occidente.

Muerte

Participó en seis combates sin recibir lesiones ni heridas de gravedad, en el séptimo combate, la toma del cuartel del pueblo de Güinía de Miranda, en Fomento, Las Villas, Carlos disparando de pie le grita en medio del combate a los enemigos:

¡Ríndanse que no queremos acabar con ustedes!

En ese momento recibe un disparo en el estómago y cae herido. Fallecería en el mismo poblado en horas de la noche.

Tributo

En 1961, Ernesto Guevara visitó la casa de Carlos Amengual García y felicitó a su madre por el hijo que había dado a la República de Cuba.

Sus restos fueron trasladados para su pueblo natal el 31 de enero de 1959 y depositados en el Cementerio de Yara haste el 3 de octubre de 2009 en que fueron exhumados para trasladarlos al panteón construido en Santa Clara junto a los restos de los demás miembros de la columna.

Fuentes

  • Escuela Primara Carlos Darwin Amengual García
  • Museo Municipal Yara