Carlos Reyles

Carlos Reyles
Información sobre la plantilla
Reyles carlos.jpg
NombreCarlos Claudio Reyles Gutiérrez
Nacimiento30 de octubre de 1868
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento24 de julio de 1938
Montevideo
NacionalidadUuruguaya
CiudadaníaUruguaya
OcupaciónEscritor, Político
CónyugeAntonia Hierro
PadresCarlos Reyles, María Gutiérrez

Carlos Claudio Reyles Gutiérrez . Fue un narrador y ensayista uruguayo, cuya obra transitó por diversas corrientes estéticas, desde el realismo y el naturalismo hasta el modernismo.

Síntesis biográfica

Sus padres fueron Carlos Reyles y María Gutiérrez. Procedía de una tradicional familia de hacendados. se dedicó a la administración de sus propiedades y realizó varios viajes por Europa. Se educó en el Colegio Hispano Uruguayo de Montevideo. Vivió su juventud en el campo, junto al río Negro, heredando una gran fortuna al fallecer su padre.

Viaje por europa

Viajó por Francia, Inglaterra y España, resolviendo residir una temporada en Sevilla, donde se acercó a la literatura española, profundizando en la obra de sus autores.

Este viaje lo hizo con su esposa, Antonia Hierro, pero en 1906 el matrimonio se separa.

De regreso en Uruguay participa en política además de dedicarse a trabajos relacionados con el agro, buscando innovar en tecnología y efectuando operaciones de compra y venta de estancias, con distinta fortuna cada vez. Viaja con regularidad a Europa, en especial a Francia.

Club Vida Nueva

La buena situación económica por la que pasa le permite dedicarse a la literatura, escribiendo, además de novelas, ensayos y un cuento, Mansilla, dado a conocer en 1893. Fundó una tertulia político-literaria en el Club Vida Nueva, en 1901.

Como docente y político

La docencia y la política lo recibieron favorablemente. Fue catedráti­co universitario y representó como diplomático a su país en la Exposición de Sevilla de 1929. El autor y estudioso uruguayo Alvaro Guillot Muñoz se refiere a este gran escritor de la siguiente manera:

“Pequeño de estatura, pálido y magro liviano y musculoso, Carlos Reyles tiene cierto parecido exterior con Amado Nervo y con aquel gonfalonero florentino del siglo XIV. Niccolo Da Uzano, a quien inmortalizara Donato di Betto Bardi, conocido como Donatello, después de la guerra de los Médicis, en un busto policromado, íntegro de vida interior. El rostro en­juto, el ademán displicente, la mirada tajante como hoja toledana, rasgos de busto romano, la elevación castellana de la ceja derecha, los la­bios apenas hilvanados, su empaque de ave solitaria, tal como lo estampó Zuloaga”.

Ensayista

También Reyles cultivó el ensayo, con trabajos como La muerte del cisne, (1910). Ego sum (publicado póstumamente) y Arte de novelar, (1936). En este trabajo expone su teoría de “los dos planos”, ya que en primer lugar concibe las tesis a exponer y luego las toma en forma narrativamente, con lo que a un relato siguen exposiciones de ideas.

Muerte

Muere 24 de julio de 1938 a la edad de 69 años

Obras

  • Por la vida (novela; 1888)
  • Beba (novela; 1894)
  • Primitivo (novela; 1896)
  • El extraño (novela; 1897)
  • Sueño de rapiña (1898)
  • La raza de Caín (novela; 1900)
  • El ideal nuevo (ensayo; 1903)
  • La muerte del cisne (ensayo; 1910)
  • El terruño (novela; 1916)
  • Diálogos olímpicos (2 vols.; 1918-1919)
  • El embrujo de Sevilla (novela; 1922)
  • Historia sintética de la literatura uruguaya (1931)
  • El gaucho florido (novela; 1932)
  • Diarios (publicados póstumamente, en 1970)

En sus comienzos se vio influido por el realismo, y luego (admirado por el decadentismo francés) se plegó al modernismo. Escribió además ensayos de corte social. En los años 1970, en plena dictadura, Santicaten publicó la obra Ramón Pardías que alude a las causas de esta ruina.

Fuentes