Carlos VII de Suecia
Carlos VII Sverkersson. Rey de Suecia de 1161 hasta su muerte, fue el primer rey sueco con nombre Carlos, no existió Carlos I, II, III, IV, V ni VI.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en 1130, hijo del Rey Sverker I de Suecia y Ulvhild Håkonsdotter. Según las crónicas, su padre fue coronado y Erik el Santo fue elegido posteriormente a su coronación en 1150 por los suecos de Uppland , provincia sueca, cuando Sverger fue asesinado en 1155.
Carlos le sucedió como soberano de Östergötland, pero no en el trono, pues Erik el Santo fue elegido pero al morir éste, el príncipe danés Magnus Henriksen, usurpo el trono, Carlos se le enfrento y venció en la batalla de Orebro en 1161, gano la elección y fue proclamado rey de Suecia y Östergötland.
Relación con la iglesia
Durante su gobierno se proclamó el primer arzobispado en Suecia e hizo donaciones a los conventos de Alvastra, Vreta y Nydala.
Carlos VII
Los reyes de Suecia no eran coronados con un número, sino que eran conocidos por su nombre de pila y su patronímico así el rey Carlos fue conocido como Karl Sverkersson (“Carlos hijo de Sverker).
Johannes Magnus en su libro “Historia de todos los reyes de los godos y los suiones”, publicado en 1554, dio a Carlos Sverkersson el nombre de Carlos VII, pero esta numeración no es correcta porque las crónicas medievales no mencionan ningún rey sueco de nombre Carlos anterior a él, sin embargo, el rey Carlos IX, dio crédito a la obra de Magnus y fue el primero en nombrarse de acuerdo a esa numeración es por ello que Carlos Sverkersson fue conocido como Carlos VII.
Matrimonio y descendencia
Casó en 1163 con la danesa Cristina Stigsdatter Hvide, y tuvieron un hijo Sverker II Karlsson que fue rey de Suecia de 1196 a 1208.
Muerte
Muere asesinado a mano de Canuto I, hijo de Erik IX llamado el santo, el 12 de abril de 1167 en la isla Visingsö.