Carlota

Para otros usos de este término, véase Carlota (desambiguación).
Carlota
Información sobre la plantilla
4Carlota.jpg
NacimientoBandera de Angola Angola
NacionalidadAngolana
OcupaciónEsclava

Carlota. Heroica esclava, presumiblemente traída a Cuba desde Angola. De origen Lucumí, se sublevó el 5 de noviembre de 1843 junto con muchos otros esclavos en el ingenio matancero de Triunvirato. Este retrato y biografía forman parte de la colección de dibujos Toda la Patria está en la mujer realizados por Antonio Guerrero en homenaje a destacadas patriotas cubanas.

Rebelión de esclavos

Dirigió la rebelión que logró extenderse por la provincia de Matanzas a las dotaciones de los ingenios Ácana, Concepción, San Lorenzo y San Miguel, además de numerosos cafetales y fincas ganaderas. Perseguida por las poderosas tropas del gobernador, Carlota y sus compañeros de rebelión fueron apresados en un desigual y encarnizado combate. Tras su captura, todavía viva, los militares la ataron de pies y manos a sus caballos, que tiraron de ella en sentido contrario hasta desmembrar su cuerpo.

Herencia

La valentía y espíritu rebelde de esa mujer de sangre africana forma parte de la herencia libertaria del pueblo cubano. De ahí que muchos años después, y en su homenaje, la misión internacionalista de Cuba en la República Popular de Angola llevó por nombre: Operación Carlota.

Fuente