Carmelo Aiello

Carmelo Aiello
Información sobre la plantilla
NombreCarmelo Aiello
Nacimiento1 de enero de 1901
Buenos Aires Argentina
Fallecimiento30 de noviembre de 1970
Buenos Aires Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor

Carmelo Aiello. Bandoneonista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Carmelo Aiello , bandoneonista, director y compositor ,nace en el actual barrio de Boedo el 1 de enero de 1901 , sus padres se instalan en una casa grande ubicada en la calle Zubiría 728, en una zona rodeada de chacras, quintas y tambos, como el que tenían ellos al frente. Ahí nacen los hijos y ahí fallecen.

Trayectoria

Como es habitual en casi todos los tangueros, la seducción comienza temprano y la oposición del padre, pero en este caso afloja pronto. Con el bandoneón de un cuñado, a escondidas, comienza a practicar hasta ir sacando alguna pieza, y con gran esfuerzo, moneda a moneda, junta la cantidad para acceder a un Doble A usado y unos pesos a pagar.

Comienza a estudiar música y recibe las nociones elementales que le permiten una aceptable aptitud para leer las partituras y poder desempeñarse en orquestas profesionales. Así ocurre en la década del veinte cuando ingresa en la orquesta del violinista Alpidio Bonifacio Fernández, que aparte de dirigir la típica, tenía otra de repertorio clásico con músicos de ambos sexos. Según su hijo Oscar Osvaldo, en ese conjunto se toca a la parrilla, es decir sin ningún esquema previo de arreglo o instrumentación.

Luego, Carmelo desfila por diversas orquestas, entre ellas la de Julián Divasto, cuando el primer fueye es José Dames. Al comenzar la década del cuarenta, se siente en condiciones de tener orquesta propia que mantiene hasta 1948. Es un conjunto sencillo que daba el marco necesario para animar los bailes de clubes y salones que habitualmente presentan típica y jazz.

Por la orquesta pasan reconocidos músicos, como Vicente Romeo, bandoneonista y compositor; otro hombre del fueye como Alfredo Fanuelle; otro es el violinista Wenceslao Cinosi, más adelante primer violín deAlfredo De Angelis, y citamos a Enrique Agustín Mónaco, autor del tango “Caña”, grabado entre otros por la orquesta de Juan D'Arienzo. De su vocalistas: hay un breve paso en el comienzo de las actuaciones de Alberto Podestá, otro es Carlos Bermúdez, Guillermo Rico y, finalmente, un ignoto en ese momento Rodolfo Alberti, hijo de Carmelo, que poco tiempo después el azar quiso que se transformara en un nombre exitoso, pero como Rodolfo Lesica, en la orquesta de Rodolfo Alberti Héctor Varela.

Como compositor, pocos temas, caben recordar: “Carita de luna”, tango en colaboración con José Domingo Aiello y Rodolfo Alberto Aiello Rodolfo Lesica, que registrara D'Arienzo con Jorge Valdez, el 27 de septiembre de 1962; “Criollo de ley”, que en forma instrumental lleva al disco, en 1958, D'Arienzo; una milonga, “Florcita porteña” y su tema de éxito, la polca “El viejito del acordeón”, ambos con José Aiello, de la cual se hacen numerosos registros, entre ellos los de Francisco Canaro con Roberto Maida 12 de mayo de 1936, Francisco Lomuto con Jorge Omar 23 de abril de 1936, Mercedes Simone 23 de mayo de 1936. El músico y humorista Mario Pugliese (Cariño) deja inconclusa una letra para la polca “El viejito del acordeón”.

Palabras de su hijo[Oscar para el final: «Su obra es modesta, pero no el amor que le profesa al tango toda su vida, que comparte con amigos y colegas y sabe transmitir a sus hijos».

Muerte

Carmelo Aiello fallece el 30 de noviembre de 1970, en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes