Carpinchera

Carpinchera
Información sobre la plantilla
Mimosa pigra L. -.jpg
Nombre Científico:Mimosa pigra L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Mimosa
Especie:M. pigra
Hábitat:Nativa de América tropical

Carpinchera (Mimosa pigra L.) Es un arbusto leguminoso, de hasta 6 metros de altura, que se encuentra en lugares húmedos y abiertos en los trópicos.

Una vez que Mimosa pigra ha formado una población típicamente densa, la luz que incide al nivel del suelo generalmente se reduce hasta un 5% de su valor durante el período de crecimiento, y puede decrecer en algunos lugares hasta el 1% (W.M. Lonsdale, resultados inéditos).

La vegetación herbácea y las plántulas de árboles no pueden persistir y la maleza forma matorrales prácticamente monoespecíficos.

Otros nombres

Mata de carpincho, Yuquerí, Jukerí, Espino, Espino de sabanai, Zarza, Zarza dormilona.

Generalidades

Tallo

Es verdoso en las plantas jóvenes y se convierte en leñosa en las maduras. Está armada con espinas bien implantadas de 7 mm de largo.

Hojas

Verdes brillantes y biplumadas, sensibles al tacto, consistiendo de un raquis central espinoso de 20 a 25 cm de largo con 16 pares de pinas de 5 cm de largo, cada una dividida en pares de foliolos de 3 a 8 mm de largo. Las hojas son sensibles y se pliegan cuando son tocadas, y al caer la noche.

Raíz

Pivotante.

Flor

Son de color malva a rosa, nacen en cabezas apretadas, pedunculadas, subglobosas de 1 cm de diámetro, cada una con alrededor de 100 [[flores]. Cada cabeza de flor produce un grupo de 10 a 20 legumbres, que luego maduran y se rompen en segmentos, cada uno conteniendo una semilla de forma oblonga. Pelos en los segmentos les permiten flotar en el agua y se adhieren a los cabellos o a la ropa, por lo tanto ayudando en su dispersión.

Fruto

Legumbre lineal-oblonga, de 10-12 mm de ancho, densamente híspida que se desarticula en la madurez.

Semillas

La producción de semillas por unidad de área foliar puede ser de más de 9000 por m2 por año en una población madura típica, sobre suelo arcilloso negro agrietado. Lisa, alargada de 3-5 mm, maduras son de color marrón claro a marrón o verde oliva. La mimosa es muy semillosa, y la semilla puede sobrevivir por lo menos 23 años en suelos arenosos, pero su viabilidad disminuye más rápidamente en suelos arcillosos.

Propagación

Por semillas y esto ocurre durante todo el año si el suelo está húmedo, pero no inundados. Sin embargo, la mayoría de la germinación tiene lugar al comienzo y al final de la temporada de lluvias.

Beneficios

A pesar de sus impactos perjudiciales, laplanta tiene usos. Ha sido de desde el 19 siglo interés botánico que llevó a su introducción y cultivo en jardines botánicos fuera de su rango nativo. Mimosa arregla nitrógeno y, en áreas de Australia donde crece profusamente, aumenta fertilidad de la tierra y redistribuye nutrientes del perfil de la tierra más bajo a la superficie. Esto puede ser beneficioso para establecer vegetación después de aclarar Mimosa. Se usa para la leña, frijol-polos y como cercos temporales, y se ha probado como un medio para los hongos crecientes. La cosecha de Mimosa para extraer taninos de la verdura y proporcionar biomasa para generar electricidad se ha propuesto bajo controló conditions.

Observaciones

El crecimiento de las plántulas es rápido, y la floración se produce entre 4 y 12 meses después de germinada. El proceso desde la yema floral a las semillas maduras se hace en cinco semanas. Tiene tendencia a invadir suelos pobres en drenaje y laguna de poca profundidad.

Estrategias de manejo

El corte manual, el uso de cortadores de arbustos o aperos de labranza tirados por tractor son métodos de control comunmente usados. El corte produce una rápida regeneración, a menos que sea seguida de otros métodos para suprimir esta maleza durante un período prolongado. El desyerbe manual requiere mucha mano de obra. El uso de equipos de tracción animal está limitado a las áreas que sean accesibles.

Se ha recomendado el uso de cultivos de cobertura, tales como Centrosema pubescens Benth., Pueraria phaseoloides (Roxb.) Benth., Calopogonium mucunoides Desv., Desmodium ovalifolium Guill. & Perr. y Tephrosia purpurea (L.) para prevenir o reducir la incidencia de C. odorata en cultivos de plantación. Se ha informado el uso de la gramínea de pasto Brachiaria decumbens Stapf, en el sur de China, para reducir la infestación de los pastos por C. odorata.

El control químico mediante el uso de herbicidas en estadio de plántulas o al inicio de la emergencia de los retoños ha mostrado resultados prometedores. Triclopyr ha mostrado ser el herbicida más efectivo. Sin embargo, los problemas que conlleva el uso de herbicidas incluyen: (a) el alto costo de los productos químicos y de su aplicación, (b) problemas ecológicos, (c) incompatibilidad en muchas situaciones de cultivo y del ambiente.

El control biológico es un método prometedor que ha sido impulsado vigorosamente por varias organizaciones en el mundo para enfrentar esta maleza. El enemigo natural de la planta (Pareuchaetes pseudoinsulata Rego Barros) (Lepidóptera: Arctiidae), introducida y establecida en Guam, Rota, Tinian, Saipan y Pohnpei, ha mostrado resultados prometedores en la supresión de esta maleza. Este insecto es criado actualmente en Yap, Beleau, Kosrae, Indonesia, Sudáfrica, Ghana y Costa de Marfil para su establecimiento en los campos. Otros enemigos naturales que actualmente están siendo investigados son Mescinia parvula (Zeller) (Lepidoptera: Pyralidae), Pareuchaetes aurata y P. insulata (Walker) (Lepidoptera: Arctiidae), Actinote anteas Doubleday (Lepidoptera: Acraeidae), Rhodobaenus cariniventris Champ. (Coleoptera: Curculionidae) y los patógenos fungosos Septoria ekmaniana Petrack & Cif. (Deuteromycotina: Coelomycetes) y Cionothrix praelonga Wint. (Arthur) (Basidiomycotina: Uredinales) (Kluge y Caldwell 1991; Ooi et al. 1991).

Fuentes