Casa- Museo Concha Piquer

Casa Museo Conchita Piquer de la Lora
Información sobre la plantilla
CasaMuseo Concha Piquer1.jpg
Información geográfica
PaísEspaña
CiudadValencia
Información general
ColeccionesDocumentación gráfica, objetos personales, materiales discográficos
Información visitantes
DirecciónRuaya, 23. 46009-Valencia
Concha Piquer Pq.jpg
Ubicación

La Casa Museo Conchita Piquer de la Lora, brinda al público una serie de objetos más personales que rodearon en vida a la cantante.

Historia

La Casa- Museo Concha Piquer es el último de los museos creados por el Ayuntamiento hasta la fecha y se trata de un reconocimiento a una de las artistas más singulares y de prestigio internacional que ha dado nuestra ciudad al mundo. El proyecto de adecuación museográfica de este viejo edificio se inscribe dentro de la política integral de recuperación del barrio que se integra de esta manera dentro de la red de museos de la ciudad ofreciendo un flujo constante de visitantes a la zona. Con esta son tres las Casas-Museo creadas en la ciudad en reconocimiento a sus creadores y se añade a las dos ya existentes dedicadas a Casa-Museo Benlliure y Casa-Museo de Blasco Ibáñez.

Colección permanente

El edificio

Tras la adquisición de dicha casa y del edificio añejo, inmueble construido en su conjunto hacia 1900, éste ha recuperado con toda fidelidad el carácter específico de vivienda unifamiliar de clase obrera. Su llamativa fachada en ladrillo visto de color rojizo y líneas funcionales no exentas de cierta gracia y armonía, constituyen un valioso testimonio del urbanismo higienista de la época, del que restan en Valencia ya contados ejemplos. La casa se levanta sobre una superficie rectangular con ventanas y balcones recayentes a la calle de Ruaya y a la calle de la Federico Tomás, consta de planta baja y un único piso. A esa vivienda ha sido incorporada la colateral, comunicándose ambas entre sí en la actualidad. En ambas plantas se articulaban, por consiguiente, dos viviendas separadas por un eje central, constituido por la escalera de acceso a una y a otra vivienda situadas en el piso superior, siendo la de la izquierda la que acogiera el nacimiento y primeros pasos de la artista. En la parte posterior del edificio se conserva un patio trasero de planta irregular.

Colección permanente

Por la escalera originaria de acceso a la planta superior, donde se ha reunido una valiosa selección de diseños y figurines relativos al variopinto y riquísimo vestuario artístico de la cantante, se accede a la antigua vivienda en la que nació la artista, recuperando en lo posible el ambiente y la atmósfera que impregnara la primera infancia de la inolvidable actriz. Así, un recorrido por piezas tan evocadoras como el dormitorio de sus padres, el comedor, la salita de estar donde su madre tuviera también el taller de modista, o la propia cocina, estancias todas ellas rebosantes de luz y muy ventiladas, o el propio recibidor, sugieren una existencia doméstica laboriosa, pacífica y carente de unos anhelos fuera de lo común en el seno de una humilde familia trabajadora. Al cumplirse el noventa y cinco aniversario del nacimiento de Concha Piquer (Valencia, 1906-Madrid, 1990), el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la memoria de la insigne artista valenciana al destinar como Casa-Museo a ella dedicada, el edificio donde naciera el 8 de diciembre del indicado año de 1906, casa ésta situada en el nº 23 de la calle de Ruaya, en la valencianísima barriada de Sagunto.

En esta Casa-Museo, como en las otras que tiene la ciudad , pueden verse los objetos más personales que rodearon en vida a la cantante. Abanicos, trajes, escritos, fotografías de la cantante son acompañadas por audiovisuales especialmente montados para la ocasión. La Casa-Museo cuenta con un segundo piso que sirve además como testimonio de las formas de vida humildes de la Valencia de principios de siglo. De esta manera se cumple la doble función de dar a conocer la vida de la cantante y la arquitectura popular del barrio donde nació.

Colección Permanente

En la planta baja se conforma a modo de sala diáfana de exposición permanente de abundante documentación gráfica, objetos personales, materiales discográficos, recuerdos entrañables, etc., relativos a la trayectoria artística de Concha Piquer y a su enorme relevancia pública, cuya fama rebasó nuestras fronteras. Franqueada la entrada, en el propio vestíbulo, se ofrece al visitante un evocador conjunto constituido por unas maletas y el sugerente baúl de la cantante. Ya en la sala, propiamente, el visitante recorre el itinerario vivencial y artístico de Concha Piquer, desde sus primeros años hasta la culminación de su carrera, siempre coronada por un éxito clamoroso, a través de una escogida documentación gráfica en la que aparece la artista en alguna de sus actuaciones más inolvidables, departiendo con críticos y artistas, en homenajes y recepciones oficiales, en visitas y giras artísticas por diferentes países, etc. Una referencia a su despacho con la presencia de su mesa de trabajo, con escritos autógrafos suyos, documentación personal o la propia máquina de escribir, o una recreación de su camerino, en el que se exhiben objetos de tocador, cosméticos, complementos de indumentaria, como sombreros, abanicos, una sombrilla, vestuario de escena, etc., introducen al visitante en la cotidianeidad de una personalidad consagrada al mundo del espectáculo y del teatro.


Fuente