Saltar a: navegación, buscar

Casa Memorial Sergio Antuña Rodríguez

Casa Memorial Sergio Antuñas Rodrí­guez.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa memorial1.jpg
Actual Casa Memorial Sergio Antuña Rodrí­guez
Fundación:1978
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Enrique Varona, Ciro Redondo, Ciego de Ávila, Cuba

Casa Memorial Sergio Antuña Rodríguez. Inaugurada el 22 de octubre de 1979 en memoria al revolucionario Sergio Antuña Rodríguez. Esta institución, extensión del Museo Municipal Ciro Redondo, atesora objetos personales del joven mártir, quien vivió en ella junto a su padre Emeterio Antuña, su madre Isabel Rodríguez, su hermano Hugo y su tía Teresa.

Reseña histórica

La casa

La casa fue construida en la década de 1930 por la familia Pelegrín, perteneciente a la clase acomodada. Ellos fabricaban las casa para posteriormente alquilárselas a los trabajadores con el fin de enriquecerse. Antes de ser habitado por la familia de Sergio Antuña, vivieron en este inmueble otras familias de la localidad como la de Raúl Montero y la de Guillermo Ortiz. Es de madera con techo de tejas y piso de cemento. En el año 1943 la familia de Sergio Antuña se traslada para Chambas y más tarde viene a vivir a esta casa.

El Museo

Mediante una inmensa campaña de propaganda el pueblo donó los objetos a la comisión histórica del PCC. Algunas personas le hicieron comprender a los familiares la necesidad de crear un museo que recogiera la historia del mártir. Se recibió el apoyo de todos los organismos para la reparación del local y el montaje.

El 22 de octubre de 1979 se inauguró la Casa Memorial en acto solemne en el que participaron todos los organismos junto a estudiantes y personas de la comunidad.

Actualmente visitan el museo personas de todo el país y especificamente estudiantes de la localidad para desarrollar la enseñanza de la historia local. En esta institución se desarrollan diferentes actividades relacionadas con la cultura comunitaria.

Salas y el patio de la casa

Sala I
Varias salas y un patio componen los espacios del Museo. En ellos se muestran diferentes objetos personales y de la vida doméstica de Sergio Antuña.

Sala No. 1

Muestra los muebles y un radio perteneciente a la famlia Antuña Rodríguez. También se exponen fotografías.

Sala No. 2

Se encuentra expuesto el juego de comedor y un jarrón para almacenar agua.

Sala No. 3

Se observan en la vitrina objetos que fueron utilizados en la celebración del primer año de vida de Sergio Antuña; asimismo, se muestra su cama personal. Se pueden observar notas y libros de cuando cursara estudios en el Instituto de Primera Enseñanza de Morón. Se exhiben, además, piezas del vestuario personal de Antuña .

Sala No. 4

Se exponen varios objetos relacionados con su afición a la pelota. Por el desempeño de Segio Antuña en dicho deporte, el Estadio de Pelota del municipio de Ciro Redondo lleva su nombre. Se muestran notas y documentos que lo acreditan como miembro de la logia, y
Sala III
objetos que demuestran su labor como revolucionario. Entre las piezas se destacan credenciales, bonos y el brazalete del Movimiento 26 de julio.

El patio de la casa

El patio de la casa encierra algunas historias. Sergio y sus compañeros de lucha hicieron una cavidad en el lateral del patio, donde guardaban una palangana grande con los aditamentos esenciales que llevaban los coctéles molotó que eran granadas caseras, las cuales estuvieron guardadas hasta que triunfa la Revolución. También en la parte final del patio hay sembrada una mata de coco, en aquel tiempo era pequeña, la cual fue plantada por desición de Hugo el hermano de Sergio, en las pencas de esta, se guardaban dispositivos y cosas comprometedoras del M-26-07. Nunca fueron descubiertos.

Fuentes

  • Casa memorial Sergio Antuñas Rodríguez.
  • "Sergio en mí memoria" Multimedia educativa para la enseñanza la vida de Sergio Antuña Rodríguez, Mártir insigne de la localidad Ciro Redondo.

Enlaces externos