Saltar a: navegación, buscar

Casa Museo Las Mercedes

Casa Museo Las Mercedes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa Muceo Las Mercedes.jpg
Extensión de Museo Municipal Bartolomé Masó
Fundación:18 de marzo de 1983
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle René Ramos, #29, Las Mercedes, Bartolomé Masó. Granma

Casa Museo Las Mercedes. Institución de gran transcendencia histórica en la comunidad montañosa de Las Mercedes en la Sierra Maestra, municipio de Bartolomé Masó de la provincia de Granma, Cuba. Fue inaugurada el 18 de mayo de 1983. Entre sus colecciones sobresalen objetos únicos que pertenecieron a Ernesto Che Guevara de la Serna.

Historia

Su construcción por los esposos Marbelio Mejia y Sara Albares data de 1940, a estilo colonial, con puertas de doble hoja, el matrimonio acomodado propietarios de una tienda de la zona, Sara colaboradora del Ejército Rebelde, ayudaba con información y productos de la tienda.

El 25 de mayo de 1958, el batallón 17 al mando del comandante Pablo Corzo reforzado por la Compañía 81 del Batallón 20 comenzó su primera fase de su ofensiva que pretendía poner fin a la heroica guerrilla y a su núcleo principal, debido a esta oleada hostil el matrimonio decidió abandonar la vivienda y dirigirse al municipio de Manzanillo, la vivienda queda abandonada.

El mando enemigo decide poner un puesto médico, también utiliza una parte de la casa para velar sus muertos y enterrarlos en el patio de la casa, debido a la resistencia demostrada por la guerrilla obligan al enemigo retirase y la casa es ocupada por el Che donde sigue funcionando como puesto de mando y con sus conocimiento de medicina atiende a los heridos tanto del ejercito rebelde como del enemigo, así también muchos pobladores.

Ernesto Che Guevara permanece en esta casa por unos días, del 30 de julio al 6 de agosto de 1958; debido al férreo bombardeo de la aviación enemiga, el Che decide retirarse a la localidad de Jibaro.

La vivienda fue ocupada por sus dueños y sigue su colaboración por la lucha revolucionaria hasta 1963 que deciden mudarse, la casa fue ocupada por Raymundo Peña hasta 1983.

Museo

La Casa Museo Las Mercedes se encuentra ubicada en calle René Ramos, #29, Las Mercedes, Bartolomé Masó.

Granma, Cuba, fue inaugurada el 18 de mayo de 1983, mostrando objetos de alto valor histórico, imágenes inéditas que cuentas facetas de la lucha revolucionaria, la estancia de Ernesto Che Guevara, también tienen sus visitantes un espacio para adquirir conocimientos de la historia cubana, se realizan eventos como "La montaña cuenta su historia", "Patrimonio al andar", se trabaja con niños y el adulto mayor, se realizan charlas, visitas dirigidas y se recuerdan fechas como la Batalla de las Mercedes, entre otras actividades.

Horario

  • Martes – Viernes de 7.30 AM – 5.30 PM
  • Sábados de 12.00 M- 8.00 PM
  • Domingos de 8.00 AM – 12.00 M

Fuente