Saltar a: navegación, buscar

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Casa natal del Libertador.JPG
Fachada de la casa natal del Libertador.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Esquina de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela.
Datos de su construcción
Inicio:1680
Otros datos
Premios:Monumento Nacional.

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar. También conocida por Casa Natal del Libertador, es el lugar donde nació El Libertador Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783. La casa está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas. Hoy es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador. El 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional.

Dueños

Patio de la entrada principal.
Patio secundario, con fuente de agua para caballos.

Fue construida en 1680 y ocupada por don Pedro de Ponte Andrade Jaspe de Montenegro, quien contraería matrimonio con Josefa Marín de Narváez un año más tarde, de este matrimonio nace María Petronila. Petronila se casa con Juan de Bolívar y Martínez Villegas de donde nace Juan Vicente Bolívar y Ponte. En 1773 Juan Vicente contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, de esta unión nacerían cinco hijos, el cuarto de ellos de nombre Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco (Simón Bolívar).

En ella Simón Bolívar recibiría clases de sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez, escritor venezolano. La familia Bolívar ocupó la casa hasta 1792, año de la muerte de la madre del Libertador. En 1806 es adquirida por Juan de la Madriz, familiar de los Bolívar. En 1827 Simón Bolívar pisa por última vez su antigua casa, al ser invitado por Madriz a una cena. La casa se mantendría en posesión de los Madriz hasta 1876, cuando el entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, admirador de Simón Bolívar, compra la casa.

El 28 de octubre de 1912 la casa es donada al Estado por la Sociedad Patriótica, y es iniciado un programa de reconstrucción en 1916, que concluye en 1921, año en que abre sus puertas al público.

Estructura

Casa de tipo colonial español, con un patio de recibo, rodeado por habitaciones entre las cuales se encuentran las salas de recibo y un segundo patio trasero, rodeado de la cocina y otras habitaciones. En la casa de Bolívar, este segundo patio incluye una fuente de agua para caballos, y detrás de este patio se encuentra la caballeriza.

En el patio central de esta casa se encuentra la pila en donde fue bautizado el Libertador, pertenecía antiguamente a la Catedral de Caracas.

Caballeriza en la parte trasera de la casa.

Enlaces externos

  • Caracasvirtual. Casa Natal del Libertador - Caracas Virtual. [citado 2011 Agosto, 24]. Disponible en "www.caracasvirtual.com".

Fuente