Casa Puyó (Chile)

Casa Puyó
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Inmueble)
Casa Puyó2.jpg
Descripción
Tipo:Inmueble
Estilo:Neoclásico
Localización:Monjitas No. 625, esquina Miraflores, comuna de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Edificio de acceso público con gran variedad de servicios
Datos de su construcción
Inicio:1903
Término:1910
Otros datos
Arquitecto(s):Emilio Jequier

Casa Puyó. Edificio patrimonial de estilo neoclásico, construido para ser la residencia de la familia Puyó León, situado en el Barrio de Bellas Artes en el centro de Santiago de Chile. Es una de las pocas obras residenciales del arquitecto Emile Jéquier –autor de la Estación Mapocho–, y fue el hogar hasta su muerte, de la pintora Inés Puyó, una de las mayores representantes de la Generación del 28.

Actualmente es un espacio público que contiene una gran variedad de tiendas y servicios en su interior.

Ubicación

Ubicado en la calle Monjitas No. 625, esquina Miraflores, comuna Santiago, Chile.

Historia

La Casona Puyó ubicada en el sector que, en ese entonces, era considerado la periferia del centro de Santiago, fue construida entre los años 1903 y 1910 por el famoso arquitecto Emilio Jequier, a petición del doctor Luis Puyó Medina para ser la residencia de la familia.

El médico le pidió al arquitecto hacer seis viviendas de entre 200 a 850 metros cuadrados. Dos de las casas serían para su uso personal, tratadas como residencia familiar y consulta médica, y las otras cuatro estarían destinadas a ser alquiladas a gente conocida por la familia.

Tras la muerte de los padres, las hijas mayores de la familia (Inés y María Puyó) se quedaron en la residencia hasta su deceso en 1996 y 1997 respectivamente.

Inés Puyó, siendo una gran artista en vida, fue la principal responsable de la reputación adquirida por la casona, la cual siempre fue vinculada a los artistas debido a que dio refugio y espacio para talleres a artistas plásticos y galerías de arte, e incluso la fundación de una radio.

Después del fallecimiento de ambas hermanas la mayor parte de los bienes mobiliarios de la casona pasaron a ser rematados en una subasta en 1998, incluido el escritorio médico de Luis Puyó que por varias décadas se mantuvo intacto en la casa utilizada como consulta. La propiedad pasó a manos de terceros, una congregación de monjas y un sobrino lejano de la familia fueron los beneficiados con la propiedad y quienes la vendieron a una inmobiliaria alemana.

La casona ha albergado una radio, galerías, talleres de artes plásticas, grabado y escultura, se ha prestado como escuela de danza árabe, instituto de disciplinas japonesas y salón de té, se ha convertido en peluquería, barbería, boutique de lencería y diseño de vestuario, tienda de joyas, de decoración y muebles, también tuvo una tienda de antigüedades, un centro de yoga, una florería y una cafetería llamada "Inés" en honor a la pintora.

Arquitectura

El edificio de estilo neoclásico cuenta con seis casas individuales, cada una de ellas con una entrada individual a la residencia, cuatro puertas están ubicadas en la calle Monjitas y tres de ellas en la calle Miraflores.

Las habitaciones tienen de pisos de madera y altas cornisas y muros interiores, balcones resguardados y diversos corredores que dan acceso a los patios interiores de la edificación, llenos de plantas, palmeras y una fuente de agua.

Originalmente su mobiliario residencial se compuso de alfombras persas, sillones de cuero, lámparas a gas y muebles de estilo victorianos.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes