Casa del Virrey Liniers

Casa del Virrey Liniers
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Casa liniers exterior.jpg
Fachada de la casa.
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Arquitectura colonial
Localización:Venezuela nº 469 Monserrat, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Uso inicial:Vivienda
Uso actual:Editorial Estrada
Datos de su construcción
Inauguración:1810


Casa del Virrey Liniers. Es el mejor referente de una típica construcción colonial en Buenos Aires de los años 1810, y de las más lujosas que existían por aquel entonces. En ella funciona desde 2011 el Espacio Virrey Liniers, un centro cultural a cargo del Gobierno de Buenos Aires. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1942.

Historia

Fue construido en 1788 y habitado por el virrey Santiago de Liniers, partícipe de las Invasiones Inglesas, quien vivió ahí entre 1806 y 1809, según cuenta la tradición, utilizó la casa para llevar a cabo las reuniones que culminarían con la capitulación de Beresford. En ese mismo lugar, ocurrieron hechos fundacionales del país, al mismo tiempo que fue donde Ángel Estrada creó la editorial que lleva su nombre. Y lo mejor es que, a diferencia de otros edificios que sufrieron cambios con el tiempo, gran parte de sus instalaciones se mantienen como en la época colonial.

Editorial Estrada

Hoy es propiedad de la Editorial Estrada que debe conservarla, como dictan las normas de conservación del Patrimonio Nacional. Esta casa con toda su simpleza, constituye un testimonio claro de aquellos tiempos de pobreza en la ciudad colonial: austera, chata, con sus ventanas sin alinear, era la vivienda del héroe de las Invasiones inglesas, tal vez el hombre más importante de la ciudad de esos momentos.

Descripción

La residencia de Sarratea es una típica construcción colonial de fines del siglo XVIII, con fachada de muros gruesos blanqueada con cal, rejas sencillas y una imponente puerta de madera pintada de verde. De la construcción original, sin embargo, solo se conservan la fachada y algunas paredes internas. El resto de la decoración fue realizada por la familia Estrada en la primera mitad del siglo XX. Sobre el frente de la casa hay colocada una placa en recuerdo a quien llegara a ser Virrey del Río de la Plata, y defensor de la ciudad.

Centro cultural Espacio Virrey Liniers

Desde fines de 2010 se ha convertido en el Espacio Virrey Liniers donde mensualmente se organizan exposiciones, jornadas, encuentros, cursos, presentaciones de libros, tertulias, visitas guiadas, seminarios y otras actividades de promoción de la historia y el patrimonio.

Atractivos de la casa

Durante las visitas especiales, dos actores recrean uno de los acontecimientos ocurridos ahí: la rendición del jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, ocurrida el 12 de agosto de 1806. También, unos fantasmas nos acompañan por los puntos más destacados de la casa, que también son objeto de investigaciones arqueológicas. Otros atractivos son que grandes y chicos pueden saber cómo funciona la primera imprenta de Estada, mientras observan (como representación teatral, claro), el momento de la promulgación de la ley Sáenz Peña, la que estableció que el voto sea universal, secreto y obligatorio.

Importancia arquitectónica

Posee una gran importancia arquitectónica porque es uno de los pocos registros que quedan de la arquitectura colonial civil, ya que solo se mantiene la religiosa en pie con sus signos originales. Por eso esta casa de Liniers se transforma en un edificio de gran valor, al constituirse en uno de esos pocos registros coloniales auténticos.

Fuentes