Cashinahua

Para otros usos de este término, véase Cashinahua (desambiguación).
Cashinahua
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EntidadTerritorio de Perú y Brasil
Población 
 • Total2  419 hab.
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Cashinahua o kaxinawa (autodenominados Junikuin). Grupo étnico de la amazonía que se distribuye entre Perú y Brasil. En Perú habitan las riveras de los ríos Curanja y Alto Purús, mientras que en Brasil habitan las riveras de los ríos Alto Envira y tributarios, así como en los ríos Jordao, Humaita, Yurúa y Breu.

Historia

El pueblo cashinahua vivía en la zona adyacente a los ríos Yurúa y Purús desde antes de la llegada de los españoles. Se estima que la presencia de este pueblo en dicho territorio se remonta a los 1200 años n.e. Por su parte, el INEI (2007) refiere que se produjo un movimiento migratorio hace aproximadamente 1300 años, que llevó a pueblos cuya lengua pertenecía a la familia lingüística Pano, entre ellos el pueblo cashinahua, a establecerse en las cabeceras de los ríos Yurúa y Curanja en el Perú, Embira en la frontera con Brasil y en Tarauacá, del lado brasilero.

Posteriormente, se tendría referencia de los cashinahua a partir de los informes del geógrafo inglés William Chandless, quien en la década de 1860 se dedicó a estudiar los pueblos indígenas que habitaban cerca del río Yurúa .

Como sucedió con muchos otros pueblos indígenas de la Amazonía peruana, el período de extracción del caucho entre finales del siglo XIX e inicios del XX afectó de manera importante a los cashinahua.

Caucheros provenientes de Perú y de Brasil incursionaron en los territorios de este pueblo, organizando correrías en su contra. La actividad de los caucheros, así como la de los misioneros y colonos en la zona, ha contribuido a que los cashinahua se hayan desplazado por distintos territorios

Como resultado del contacto con población foránea, este pueblo sufrió de una epidemia de sarampión que, en la década de 1950, redujo a la población asentada cerca del río Curanja en un 80%

En la década de 1970, llegaron miembros del Instituto Lingüístico de Verano a la zona ocupada por los cashinahua, con la finalidad de iniciar la formación de maestros bilingües . Esta época se caracterizó también por el incremento de la actividad comercial entre los cashinahua y comerciantes de Brasil y Perú, a quienes entregaban pieles de los animales que cazaban.

Después de la década de 1970 se produjo una fuerte emigración de los cashinahua hacia el lado brasilero. En cuanto a las comunidades cashinahua en Perú, estas obtuvieron, en 1994, títulos comunales sobre amplias extensiones, como resultado de los esfuerzos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP .

Economía

Las principales actividades tradicionales de los cashinahua son la caza y la agricultura. La caza ha constituido la actividad más importante entre los hombres cashinahua. Cada hombre adulto tiene su propio territorio de caza, territorio que le es otorgado por el jefe, que tiene como función coordinar y establecer, de común acuerdo, la distribución de estos territorios. De aquí que la caza sea principalmente una labor que los hombres realizan solos, mediante la cual pueden obtener prestigio social.

También se han dedicado a la pesca. La importancia de esta actividad depende de la cercanía de cada comunidad a los ríos o lagos

En la década de 1980, los cashinahua emprendieron la crianza de gallinas, de cerdos y de bovinos. Por su parte, Carlos Mora y Alonso Zarzar (1997) sostienen que parte de los cashinahua comercializaban arroz, frijol, maní y maíz en Brasil, donde también venden su artesanía

Cultura

Tradiciones

La forma de organización social de los cashinahua es bastante especial y contrasta con las otras poblaciones indígenas cuya lengua pertenece a la familia Pano, que se ubican en la misma región. Entre las particularidades de los cashinahua está la clasificación de todos los miembros en base a dos mitades: los inbake o ‘hijos del jaguar’ y los duabake, ‘hijos de la luz radiante’. Tradicionalmente, los cashinahua se casaban con una persona perteneciente a la otra mitad, teniendo estas dos mitades un papel importante no solo en las alianzas matrimoniales, sino también en la vida ritual, el liderazgo y la transmisión de los conocimientos .

Creencias y prácticas ancestrales

Una de las creencias ancestrales a partir de las que los cashinahua explican el mundo tiene que ver con la existencia de dos aspectos fundamentales: el lado visible o material y el lado invisible. El mundo visible es el dominio de los seres humanos y de todas las demás cosas vivientes, mientras que el mundo invisible es del dominio de los espíritus, de aquello que es imposible ver excepto en los sueños y mediante experiencias alucinógenas. Los cashinahua reconocen también que todos los seres humanos tienen un cuerpo físico y alrededor cinco espíritus. Según una creencia cashinahua, los espíritus pueden adoptar forma física transformándose en objetos naturales o hasta en seres humanos (Kensinger 1998).

Fuentes