Castel del Monte

Castel del Monte
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CastelMonte.jpg
CoordenadasN41 5 5.3 E16 16 15.4
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)
N.° identificación398
Año de inscripción1996 (XX sesión)
Lugar de celebraciónComunidades de Andria y Corato. Provincia de Bari. Región de Puglia


El Castel del Monte fue construido por el emperador Federico II cerca de Bari, en el siglo XIII, con un significado simbólico, como se refleja en su ubicación y la precisión matemática y astronómica de la disposición, así como su forma perfectamente regular. Una pieza única de la arquitectura militar medieval, Castel del Monte es una exitosa mezcla de elementos de la antigüedad clásica, el Oriente islámico y el norte europeo gótico cisterciense. Fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996.

Descripción

En su perfección formal y su mezcla armoniosa de elementos culturales del norte de Europa, el mundo musulmán, y la antigüedad clásica, Castel del Monte es una obra maestra única de la arquitectura militar medieval, lo que refleja el humanismo de su fundador, Federico II de Hohenstaufen.

Federico sucedió a su padre, el emperador Enrique VI, en 1197. Durante su reinado, que duró hasta 1250, él trajo el fin de su reino rebelde de Sicilia, que incluía gran parte del sur de Italia y presentó un período de intensa actividad cultural conocido como el Renacimiento del Sur. Él era un hombre de gran cultura; dominaba varios idiomas, y tenía conocimiento de matemáticas, astronomía y ciencias naturales; él trajo estudiosos y artistas de las tierras árabes, Grecia, y de otros lugares; atesoraba obras de Aristóteles, Averroes, Ptolomeo y Galeno traducidas al latín, y fundó la Universidad de Nápoles. Sus múltiples talentos le ganaron el título de Estupor Mundi (Maravilla del Mundo).

También fue un gobernante capaz, que logró la estabilidad social y económica de su pueblo. Sin embargo, su política en Italia, al contrario que en Alemania, donde alentó el sistema feudal, era la de un monarca absoluto. Por esta razón, y también para propósitos defensivos, construyó una serie de castillos fuertes en sus tierras de Apulia, Calabria y Sicilia, el más grande y más influyente de los cuales era Castel del Monte.

El castillo fue terminado en 1240 y se convirtió en la sede permanente de su corte. Con su muerte en 1250, el dominio de los Hohenstaufen sobre el reino estaba debilitado, y la dinastía de Anjou gobernó hasta la primera mitad del siglo XV. Ya para ese entonces, Castel del Monte, no era la sede del poder, y al igual que la mayoría de los castillos de esta época, sirvió como fortaleza y luego cuartel hasta el siglo XIX, perdiendo poco a poco su decoración resplandeciente a través de pillaje, vandalismo y el abandono.

El castillo está situado 29 km al sur de Barletta, en la Comuna de Andria, sobre un pico rocoso que domina el campo de los alrededores. Su planta es en forma octogonal regular que rodea a un patio y con una torre, también octogonal, en cada ángulo. Las paredes se construyeron a partir de enormes bloques vestidos de una brillante piedra caliza de cuarzo. Hay una cornisa a media altura que rodea las paredes, que separa los dos pisos internos. Cada una de las plantas tiene ocho cámaras de igual tamaño, que corresponden con los ocho lados de la estructura. Las habitaciones trapezoidales en el piso inferior se han acanalado formando una prominente bóveda ojival, apoyada sobre columnas adosadas. Las que están en el piso superior se corresponden exactamente con las de abajo, pero son más elaboradamente decoradas; la bóveda está soportada en los capiteles de cariátides en el estilo de Borgoña o Champagne que superaran columnas triples en mármol griego; el vértice de la bóveda está decorado con un capitel único, también en estilo borgoñón. Cada una de las habitaciones cuenta con un banco de mármol en la base de las columnas y una cornisa de mármol decorativo. De especial interés es la instalación hidráulica única para las instalaciones de baño y aseo, claramente de origen oriental.

Otra vista del bello castillo.

Cada una de las fachadas es atravesada por dos ventanas, siendo en el nivel inferior aberturas de un solo arco (excepto en aquellos lados con la entrada delantera y trasera), y en el nivel superior son aberturas ojivales dobles. Las torres octogonales tienen troneras estrechas, dispuestas para ofrecer un mejor campo de visión. Internamente contienen habitaciones de servicio y escaleras. La entrada principal, en la brecha coralina, reproduce la forma de un arco de triunfo clásico que enmarca un arco apuntado, descrito por un eminente erudito como una especie de preludio del Renacimiento. Elementos como éstos se mezclan con total éxito en todo el edificio con las características que deben sus orígenes al este, tales como el uso de mármol y mosaico, gran parte de los cuales han desaparecido durante siglos de abandono y vandalismo.

Castel del Monte es de especial interés debido a la ausencia de características que son comunes a la gran mayoría de los monumentos militares de este período (muralla exterior, foso, cuadras, cocina, almacenes, capilla), el rigor matemático y astronómico de su diseño y forma, el eclecticismo de sus elementos culturales que derivan de la antigüedad, la tradición cisterciense del norte de Europa, y las características de los "castillos del desierto” y monasterios fortificados en el Cercano Oriente y África del Norte.

Justificación de la inscripción

El Comité decidió inscribir el bien propuesto sobre la base de criterios culturales (i), (ii) y (iii) teniendo en cuenta que el sitio es de valor universal excepcional en su perfección formal y su mezcla armoniosa de elementos culturales del norte de Europa, el mundo musulmán, y la antigüedad clásica. Castel del Monte es una obra maestra única de la arquitectura militar medieval, lo que refleja el humanismo de su fundador, Federico II de Hohenstaufen.

Fuentes