Castidad

Castidad
Información sobre la plantilla
Concepto:Es cuando el individuo toma la decisión de una conducta moderada sobre el control de sus actos y placeres sexuales.

Castidad es la represión de los deseos sexuales por parte de los humanos, ya sea por respetar una promesa de pareja o cumplir con la estricta regla de las organizaciones religiosas. Se refiere a la actitud que las personas deciden tomar de manera libre e independiente como parte fundamental de su vida.

Sucede cuando los individuos son capaces de controlar sus deseos carnales, evitando el libertinaje y la promiscuidad, anteponiendo a ellos otras actividades importantes de sus vidas y desarrollo personal. Ser casto se enfoca en vivir de una manera prudente y fiel a los sentimientos, dominando cada uno de los instintos que pudiera incurrir en otro enfoque. Es importante que la conducta de ser casto sea una elección del individuo, porque si dicha actitud es asumida por obligación por cuestiones de otra índole, hace que el proceso para la persona se convierta en una presión insoportable.

Según la RAE

  • La palabra castidad proviene del latín castĭtas, -ātis, y se refiere a la condición o cualidad de casto. Es la virtud de quien se abstiene de todo goce carnal.

Creencias Religiosas

Si el enfoque va dirigido hacia las creencias religiosas, entonces la castidad adquiere una connotación diferente, debido a que suele ser impuesta. En muchas religiones la castidad es vista como una virtud, la cual puede ser destruida por diferentes acciones que no responden a los principios básicos religiosos.

Cristianismo

  • Para los cristianos, ser casto es la cualidad virtuosa que poseen las personas cuando son capaces de controlar sus deseos sexuales y elevar su energía espiritual. La misma se vincula al cristianismo, como parte del dominio de los instintos y orientación, permitiendo elevar y consagrar el amor a Dios. Esto es impuesto por la Iglesia Católica, donde los religiosos, ya sean hombres o mujeres que se convierten en ministros consagrados, no pueden tener relaciones sexuales. Dado es el caso de los sacerdotes y las monjas que deben realizar un voto de castidad y respetar el celibato. Para los religiosos es importante respetar la conducta de virtud que se refiere, a la importancia de no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Dentro de las reglas que existen en el cristianismo, también hay enfoques dedicados para aquellas personas que están esperando para el casamiento, los cuales debe evitar el sexo, para mantener la moral y los honores intactos antes del matrimonio. Además existen normas para los matrimonios ya establecidos, los no deberían mantener relaciones íntimas con personas distintas a sus parejas.

Islam

  • Para la religión islámica, la castidad es un hecho de máxima importancia. Para ellos las mujeres y hombres que no sean vírgenes antes del matrimonio, deben recibir un castigo, lo mismo pasa si comenten adulterio. Quienes no cumplan con dicha regla, degradan su estatus social.

Cinturón de Castidad

En la antigüedad, algunas mujeres eran forzadas a usar este dispositivo metálico que es cerrado con llave, como método para preservar la virginidad, debido a que impide mantener relaciones sexuales. En la actualidad ha cambiado el enfoque del mismo, ya que hoy en día se emplean los cinturones de castidad, pero como juguetes sexuales.

Sociedad

Referente a la sociedad en general, la castidad ya no es vista como algo que requiera mucha importancia. Esto se debe básicamente a que la libertad sexual ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Hoy en día pasó a convertirse en una práctica común, bastante aceptada.

Para la sociedad actual, la castidad, la practican solamente aquellas personas que no disfrutan del sexo. En los tiempos actuales se promueve con total normalidad un estilo de vida desenfrenado, donde es parte de la cotidianidad observar sin censura las propagandas relacionadas con el sexo.

Fuente