Castillo- Palacio de Luna

Castillo-Palacio de Luna
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo-Palacio)
Interior castillo de luna 3.jpg
Descripción
Tipo:Castillo-Palacio
Localización:Municipio de Rota, Provincia de Cádiz, Bandera de España España
Uso actual:Sede del Ayuntamiento de la ciudad
Datos de su construcción
Inicio:1295

Castillo de Luna, el Castillo-Palacio de Luna de Rota es una fortaleza que se encuentra en el municipio español Rota, situado en la provincia Cádiz, en Andalucía, España, data del siglo XIII y se construyó bajo mando de "Guzmán el Bueno" sobre un convento fortificado de origen musulmán o ribat, en el Siglo XI. Presenta planta rectangular y cinco torreones almenados, su interior se articula en torno a un patio central.[1]

Historia

El Castillo-Palacio de Luna de Rota es declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento. Fue construído por orden de Don Alonso Pérez de Guzmán hacia el año 1295.

Es posible que el castillo se levante en el mismo lugar que el ribat musulmán que existía en el lugar, conocido según las descripciones como Rábita Ruta, denominación que parece proceder del Latín Speculum Rotae.

En 1297 Guzmán el Bueno, recibió el señorío de Sanlúcar, territorio del que formaba parte el lugar de Rota. En 1309, el lugar de Rota se segregó del señorío de Sanlúcar como parte de la dote matrimonial de Isabel Pérez de Guzmán y Coronel, hija de Guzmán el Bueno, al contraer matrimonio con Fernán Ponce de León, fundador de la Casa de Arcos, pasando el castillo a dicho linaje, cuyas armas figuran en él en varios lugares. Durante el gobierno de los Ponce de León, el castillo fue casa del gobernador de la villa y casa capitular hasta 1750,conservándolo en su patrimonio hasta 1780, guardando una especial predilección por este castillo-palacio por constituir, un importante elemento defensivo en la línea de fortificaciones de la costa gaditana. A partir de aquella fecha el edificio pasa a manos de los Duques de Osuna, hasta el año 1909.

En 1909 el marqués de San Marcial lo compró por 15 000 pesetas para usarlo como residencia de verano, realizando importantes reformas en él. En 1943 José León de Carranza lo adquirió por 200 000 pesetas, acondicionándolo como Colegio de San Ramón y Hospital de San José, instituciones atendidas por las Hijas de María Auxiliadora, comunidad salesiana que lo donó al ayuntamiento roteño, abandonando el edificio en 1982.

En 1987, tras años de abandono, el ayuntamiento inició obras de restauración que no se terminaron hasta 1999, en que se inauguró como consistorio.

Descripción

Está situado en el centro del casco histórico de Rota, el castillo destaca por su sobria presencia exterior.

Tiene planta rectangular con cinco torreones almenados, siendo los principales el de la Alianza y el del Homenaje. El torreón orientado al Oeste tenía la campana de la vela, cuya misión era avisar de ataques a los habitantes. Los torreones están construidos con piedras areniscas y calcáreas del mar, y el paramento de los muros es de sólido hormigón cuajado de piedras. Las murallas tienen por varias de sus partes 3 metros de espesor.

El exterior carece de todo signo decorativo, sobriedad que caracteriza a estas construcciones de carácter militar y residencial. En el interior lo más destacable, es un pequeño patio original del Siglo XV, rectangular con dos pisos de galería con arcos ligeramente rebajados y zócalos pictóricos, góticos, mudéjares y renacentistas.

De planta cuadrada, tiene en sus cuatro frentes una doble galería de arcos rebajados apoyados sobre gruesas columnas de piedra y enmarcados por alfiz, protegidos los de la planta superior con antepechos de piedra formados por hiladas de rosetones, al igual que los que aparecen en el todo el remate superior a modo de crestería perimetral.

Utilización del Castillo

El castillo ha sido utilizado a lo largo del tiempo como residencia palaciega, prisión, colegio y hospital; y entre sus ilustres huéspedes sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos en el año 1477, según se hace constar en un gran mural cerámico existente a la entrada del mismo.

Datos de interés

En sus muros de planta baja se conservan interesantes restos de zócalos de pintura mural de finales del siglo XV, que constituyen uno de los más interesantes monumentos del arte gótico-mudéjar en este estilo de los existentes en la Baja Andalucía.

En la actualidad el edificio es la sede del Ayuntamiento de la ciudad, y junto a la entrada del patio se ha colocado un retablo cerámico donde se explica brevemente parte de la historia de este castillo-palacio.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, el castillo-palacio de Luna de Rota está catalogado como Monumento, y así aparece publicado oficialmente en el BOE con fecha de 1985.

Referencias

Fuentes