Castillo de Burgos

Castillo de Burgos
Información sobre la plantilla
Institución
Castillo-de-burgos.jpg
País:Bandera de España
Dirección:Burgos

Castillo de Burgos. Es una fortaleza situada en la ciudad española de Burgos.

Ubicación

Se encuentra en el cerro de San Miguel elevado 75 m sobre el nivel de la ciudad. Levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en los tiempos de la Reconquista, año 884, aunque ya existieron fortificaciones más antiguas. Fue edificado en el mismo emplazamiento en el que existieron dos torres defensivas, edificadas por orden del conde Diego Porcelos, consideradas como las primeras edificaciones de la ciudad. Conforme fue aumentando la importancia del emplazamiento defensivo, se dio paso a un castillo y elementos defensivos más complejos.

Historia

Como parte del complejo subterráneo, el pozo cuenta con galerías de más de 300 m de longitud. Data de los siglos XII y XIII, aunque las primeras noticias datan de 1475, durante el asedio de las tropas de Isabel la Católica, episodio de la guerra de sucesión al trono, estando defendido por los partidarios de Juana la Beltraneja. Obra de fábrica de sillería en piedra caliza, consistente en un cilindro hueco vertical que alcanza una profundidad de 61,50 m. Para poder acceder se construyen 6 husillos o cilindros verticales de 1,40 m de diámetro interior. Nunca fueron buenos amigos la ciudad y el castillo, pero se soportaron durante siglos, hasta que el 13 de junio de 1813 sucumbió el coloso durante las guerras napoleónicas tras una enconada resistencia en el segundo asalto por las tropas angloportuguesas de Wellington.

Fernando el Católico la asedia en la guerra contra Juana la Beltraneja. El cerco lo inicia en agosto de 1474 y dura hasta enero de 1476. En este período se libraron algunos de los combates más feroces de su historia, siendo uno de los objetivos cortar el agua a los sitiados, de modo que los minadores trabajaron con la doble finalidad de interceptar el pozo y volar los muros, tal como señala Luciano Serrano.

Destrucción

Un incendio acaecido en 1739 supuso la destrucción del interior, viguerías, techumbres y artesonados. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad recuperó su posición estratégica y los franceses procedieron a un efímero acondicionamiento que supuso una importante transformación del recinto. Con la invasión napoleónica los soldados franceses establecen en el su batería imperial. Entre septiembre y octubre de 1812 el castillo fue el centro protagonista del asedio de Burgos dirigido por el duque de Wellington, el cuál tenía su base de operaciones en un palacio situado en Villatoro. Con la retirada de los franceses, el castillo es testigo de los últimos preparativos que el contingente realiza antes de su marcha definitiva.

Allí trabajan para hacer desaparecer cualquier material, bélico o documental, que pudiera serle útil al enemigo; el procedimiento elegido es volar la fortaleza. La hacen saltar por los aires sin dar tiempo a la evacuación de los últimos soldados. Más de doscientos militares franceses mueren en la explosión, que estremece a toda la población.La iglesia de Santa Maria La Blanca queda destruida, se pierde buena parte de las vidrieras de la catedral y se producen daños en el antepecho de la torre del crucero así como en la iglesia de San Esteban mientras, en la chopera del Carmen, se localizan bastantes cadáveres de soldados franceses.Utilizado esporádicamente durante las guerras carlistas, también se usó a lo largo de la guerra civil, instalándose allí la defensa antiaérea de la ciudad.

En la actualidad

Hoy es un parque de recreo con calles dedicadas a poetas. La reconstrucción parcial de la fortaleza ha permitido su habilitación como museo, abierto al público en 2003, o centro de interpretación, pudiendo visitarse también el pozo y las galerías subterráneas, conocidas como Cueva del Moro.

Recientes excavaciones arqueológicas han permitido descubrir los restos de la Puerta Sur. Se trata de un muro quebrado, abierto a un vano flanqueado por sendas torres de planta semicircular. La puerta principal, abierta en el frente noroccidental, dispone de un pasadizo en bóveda. Como parte del complejo subterráneo, el pozo cuenta con galerías de más de 300 m de longitud. Data de los siglos XII y XIII, aunque las primeras noticias datan de 1475, durante el asedio de las tropas de Isabel la Católica, episodio de la guerra de sucesión al trono, estando defendido por los partidarios de Juana la Beltraneja. Obra de fábrica de sillería en piedra caliza, consistente en un cilindro hueco vertical que alcanza una profundidad de 61,50 m. Para poder acceder se construyen 6 husillos o cilindros verticales de 1,40 m de diámetro interior.

Telégrafo óptico

El castillo de Burgos tuvo una importancia clave en el sistema de comunicaciones mediante telégrafo óptico ideado en España en el siglo XIX. En la provincia de Burgos aún se conservan restos, en diversos estados de conservación, de las numerosas torres que se construyeron para comunicar el centro de la península con el norte. El castillo de Burgos fue la posición 27 de la Línea de Castilla que comunicaba Madrid con Irún.

Fuentes

  • Colectivo de Autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo Educación.