Castillo de Cardona

Castillo de Cardona
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Vista general carousel monument.jpg
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Cardona, BarcelonaBandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:886
Inauguración:23 de enero de 1992

Castillo de Cardona, es la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Está situado sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener.

Ubicación

Se encuentra situado en la cima de un cerro a más de 100 metros de altitud sobre el río Cardoner, al noreste de la población de Cardona, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.

Construcción

Construido en el año 886 por orden de Wilfredo el Velloso, es una excelente combinación de estilos románico y gótico. Desde 1976 funciona como Parador de Turismo, pero se puede visitar el recinto amurallado y pasar a la canónica de San Vicenç, una muestra del románico primitivo en Cataluña que fue consagrada el año 1040 y que ha sido declarada monumento nacional.

Dentro del conjunto fortificado de Cardona pueden distinguirse distintas fases de construcción desde el comienzo de su edificación en el siglo VIII, fecha en la que tradicionalmente han sido datadas sus partes más antiguas. En el siglo IX, Vifredo el Velloso lo reedificó aumentando sus defensas, modificadas posteriormente por Ramón Berenguer IV, que edificó una casamata. Del XIII son las murallas que rodean el conjunto y que poseyeron ocho torres. La iglesia colegiata de San Vicente, situada en el interior del recinto, fue construida en el año 1040 y contiene los sepulcros de la familia Cardona realizados en época renacentista.

Historia

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado lugares encima de montañas para construir fortalezas que permitieran el control del territorio. En Cardona, la situación geográfica del castillo responde a la necesidad de defender el acceso a la salina y a la visión privilegiada de los valles del Cardener.

Construido sobre una montaña desde la que domina la cuenca central del Cardener, el castillo de Cardona fue, desde el siglo XI y hasta el XV, el núcleo residencial de los señores de Cardona. El recinto está dividido a partes iguales entre los pabellones señoriales y el recinto de la canónica de San Vicente. Destacan la Torre de la Minyona, el Patio Ducal, sus baluartes de defensa o sus vistas sobre el Valle Salino.

El castillo de Cardona constituye un excelente compendio de fortificación militar que muestra la evolución de las artes militares desde la Edad Media hasta la Época Contemporánea. El castillo fue sede de uno de los linajes nobiliarios más importantes del país y la defensa de la explotación de las salinas comportó que su fortificación fuera inexpugnable. Destaca la defensa hecha durante la Guerra de Sucesión (1711- 1714), siendo la última fortaleza que se rindió a las tropas de Felipe V.

Respecto a la canónica de San Vicente, hay que decir que es una obra unitaria del siglo XI, consagrada entre los años 1029 y 1040. Es un magnífico ejemplar románico que presenta una planta basilical de tres naves rematadas por un transepto, donde se adosan tres ábsides semicirculares. La nave central está presidida por un amplio presbiterio; la misma nave está cubierta con una bóveda de cañón de medio punto. Debajo del presbiterio hay una cripta que ocupa todo el espacio presbiteral y el ábside central. También destacan varias tumbas y panteones, como la del duque Fernando I y el conde Joan Ramón Folc I.

El conjunto monumental del castillo es Monumento Nacional desde 1949, y la colegiata de San Vicenç, ejemplo del arte lombardo, lo es desde 1931. Destacan la Torre de la Miñona, el Patio Ducal, sus baluartes de defensa o sus vistas sobre el Valle Salino.

Colegiata Sant Vicenc. Castillo de Cardona.

La Canónica / Colegiata de San Vicenç, consagrada entre los años 1029 y 1040, es una de las grandes joyas del románico en Cataluña. Presenta una planta basilical de tres naves rematadas por un transepto, donde se adosan tres ábsides semicirculares. La nave central está presidida por un amplio presbiterio con una cripta debajo. La nave está cubierta con una bóveda de cañón de medio punto. También destacan los panteones del duque Fernando I (hacia 1539) y del conde Joan Ramón Folc I (1668).

En el exterior, se conservan los restos de un claustro gótico y un patio (s.XIV y XV), en torno a los cuales se encuentran las dependencias que configuraban parte de la abadía y del palacio de los condes, y que hoy son ocupadas por el Parador de Turismo Duques de Cardona.

El Valle salino y las minas del sal

El Valle Salino de Cardona, portador de la preciada riqueza de la sal que se explota desde el neolítico, y de la potasa descubierta por el ingeniero Emili Viader a principios de 1900, es la razón de ser de Cardona. A su alrededor se inauguró, en 2003, el Parque Cultural de la Montaña de Sal para divulgar su valor y proyectar la Montaña de Sal "una gran montaña de sal pura que crece a medida que se va extrayendo" (Aulus Hielo instale, citando Catón, s. II dc).

Un fenómeno geológico único en el mundo. El Valle Salino de Cardona es una depresión del terreno con forma de elipse alargada con una extensión de terreno de 1.800 m de longitud por 600 de ancho y una superficie de 100 ha, con unas características naturales que la han hecho merecedora de ser incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña. Los afloramientos de sal se localizan dentro de esta depresión, y por ello fue conocida antiguamente como el Salí, y actualmente lo es como Valle Salino.

Uso actual

El castillo actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona", sido incluido entre los diez mejores castillos de Europa en los que hospedarse por los usuarios de TripAdvisor, la mayor comunidad de viajeros en Internet.

Galería

Fuentes