Castillo de Freixo de Espada Cinta

Castillo de Freixo de Espada Cinta
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
275px-Freixo Espada a Cinta - Torre de Menagem.jpg
Castillo que no sobrevivió a la era moderna pero sus restos están dominados por una torre de planta heptagonal irregular, que se eleva a 25 metros (82 pies) de altura, y que se accede a través de una puerta, se le nombra la Torre del Gallo o del Reloj y en la fachada central figuran las antiguas armas de la villa. También quedan aún, algunas porciones de su antigua murallas.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:arquitectura militar medieval y Gótica
Localización:Se encuentra en el municipio de Freixo de Espada Cinta, distrito de Braganza, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Centro Turístico Cultural
Datos de su construcción
Inicio:1258
Otros datos
Premios:1910 fue clasificado Monumento Nacional

Castillo de Freixo de Espada Cinta. Es una de las antiguas fortificaciones transmontanas, estando documentado desde prácticamente el siglo XII y antecediendo, de ese modo, el fenómeno de villas nuevas establecidas por D. Alfonso III y D. Dinis. Se encuentra en la parroquia y municipio de Freixo de Espada a Cinta, en el distrito de Bragança, Portugal.

Ubicación

Está situado en el corazón del Parque Natural del Duero internacional, en el extremo sur de la región de Braganza, el municipio de Freixo de Espada à Cinta limita con España.

Historia

Los orígenes históricos de Freixo de Espada à Cinta puede ser antes de la Fundación de la nacionalidad en referencia a su castillo según carta de 11551157 por D. Afonso Henriques. A principios del siglo XVI, el pueblo era una poderosa guerra medieval cuadrada, cuyo castillo presumió de tres torres poderosas, del cual sigue siendo hoy un granito colosal heptagonal, la Torre de Gallo que figuran en la fachada central de la Torre las antiguas armas de la villa. Además de conservar tramos de murallas que rodean la Iglesia fundadora o principal manuelina, templo del siglo XVI.

A partir de su construcción, documentada desde el siglo XII, como un curso creado por D. Afonso III y D. Dinis. Está fortaleza, unas de las más antiguas de Portugal, fue ocupado por distintos dueños y esto le fue concediendo diferente obras al castillo. En 1800 el castillo todavía estaba en buen estado, pero, hacia 1836, el patio se estaba utilizando como cementerio municipal. Ya en el siglo XX Se realizaron obras y se propuso en 1972 la eliminación del cementerio. También desde 1980 a 2000 se iniciaron trabajos de conservación y reparación de varios lugares, no obstante a estos trabajos el antiguo castillo guardado, figurado por Duarte de Armas (hacia 1509) junto con la torre de siete lados, no sobrevivió a la era moderna, solo se conserva la torre de gallo o del reloj.

Del siglo XIX a nuestros días

En el siglo XIX, la ley del 21 de septiembre de 1835 prohibió los enterramientos en las iglesias y obligó a la construcción de cementerios municipales. En Freixo de Espada a la Cinta eso ocurrió en el recinto del antiguo castillo, habiendo sido demolidos algunos tramos de la muralla para el efecto. El primer enterramiento fue realizado el 8 de julio de 1836.

Se encuentra clasificado como Monumento Nacional por Decreto de 16 de junio de 1910, publicado en el Diario del Gobierno nº 136, de 23 de junio. La ZEP se encuentra definida por Ordenanza publicada en el Diario del Gobierno, II Serie, nº 19, el 23 de enero de 1953.

Los trabajos de intervención y restauración, a cargo de la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN) tuvieron lugar entre 1940 y 1942.

Una nueva campaña tuvo lugar en la década de 1970, en dos etapas:

  • 1970-1973 - demolición de 13 edificios para desafío de la torre, arreglo del acceso y arruinamientos, ajardinación y valorización del entorno; en este período se formuló una propuesta para la remoción del cementerio del interior del recinto murmado (1972).
  • 1973 y 1978 - demolición de 4 edificios para regularización del terreno y arreglo de la zona de acceso.

Una nueva campaña de conservación tuvo lugar de 1980 a 1987. La torre se encontraba en avanzado estado de degradación y fue objeto de un estudio por parte del "Grupo de la Piedra" y análisis de laboratorio realizados por el INIC (1983).

En 2000 se formuló un plan de intervención en el entorno, con recursos del FEDER.

Construcción

De arquitectura militar, medieval en estilo gótico de planta ovalada de los que sólo quedan algunos fragmentos y una torre de planta heptagonal irregular coronada por mataderos y rematada por merlones biselados. Su primitivo espacio intramuros está ocupado por el cementerio, reaprovechando las bases de la muralla dionisina, arruinada.

Se destaca la torre, en un plano elevado. Algunos autores sostienen (indebidamente) haber sido ésta la torre de homenaje atribuyéndola unos al reinado de D. Dinis, otros al de D. Fernando. Los habitantes la denominan simplemente como Torre del Gallo o Torre del Reloj que se eleva a unos 25 metros, con caras de diferentes anchuras, que oscilan entre 5 y 8 metros. Se accede por una puerta en arco quebrado en la cara nordeste, en un plano elevado, descentrado, al que se accede por escalera de dos lances opuestos. Su interior se divide en tres pisos, con bóvedas en arquería, acedidos por escalera, formando caracol en el umbral noreste, iluminados por pequeñas grietas en los muros. En la parte superior, hay un contador de ejecución soportado por ménsulas y suelo perforado. El conjunto culmina con una torre campanario cuadrangular, con cobertura en forma de aguja, teniendo en los cuadras pequeñas pirámides boleadas.

Leyenda

De acuerdo con una leyenda local, el nombre de Freixo de Espada à Cinta se atribuye a un noble español, que vivió en el siglo I X, y en cuyas armas puso en un fresno o sea la espada. También una tradición local atribuye el topónimo a un guerrero Visigodo de apodo Espadacinta, que allí se acostó a la sombra de un fresno para descansar.

Premio

Se encuentra clasificado como Monumento Nacional por Decreto de 16 de junio de 1910, publicado en el Diario del Gobierno, II Serie, nº 19, el 23 de enero de1953.

Actualidad

Hoy en día se utiliza como centro turístico cultural.

Fuente